Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

DIARIO DEL PRINCIPITO

IES SALVADOR SANDOVAL

LAS TORRES COTILLAS

REDACCIÓN: Belén García, Lidia García, Cintia González, Elena Baena, María Vicente, Francisco Ucles Ayllón

LOS IDIOMAS ¿TE PUEDES PERMITIR NO SABER MÁS DE UNO?

LOS IDIOMAS ¿TE PUEDES PERMITIR NO SABER MÁS DE UNO?

Actualmente, vivimos en un mundo totalmente globalizado y donde todos nos conectamos con todos. Es por esto que aprender idiomas constituye una gran herramienta a la hora de progresar como estudiante y profesional. Y por más que es recomendable aprender una segunda lengua desde la infancia, nunca es tarde para desarrollar esta habilidad. Si bien es un hecho que a la gente adulta le es más complicado aprender una segunda lengua, ocurre igual que con el amor, del cual se dice que no entiende de edades, la comunicación tampoco: ¡Nunca es demasiado tarde para enamorarse de un idioma nuevo!

03.05.2018 - Cintia

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

A la gente que disfrute hablando y expresándose, aprender un par de idiomas debería ser indispensable, pero, desgraciadamente, para mucha gente, lo verdaderamente importante es el llegar a fin de mes o encontrar algo para comer, y es que más de un 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en su idioma materno sin haber aprendido a hablar previamente este otro idioma, por lo tanto, se podría decir que no están recibiendo, ya no una educación de calidad, si no que una educación a secas y, lo más triste de todo es que se tenga que reivindicar todo esto porque no debería ser necesario el tener que pedir una educación propia para ellos.

Por si no lo sabías, estamos situados los segundos en el ranking de las lenguas más habladas, justo después del chino y encima del inglés y, aunque parezca que la gente cada vez habla más el inglés porque es el idioma de los negocios, la gente permanece fiel a sus raíces y continúan la propagación de este idioma, es más, se calcula que para 2050 más de 754 millones de personas hablarán Español y, este idioma conformará el idioma más hablado por la mitad de la población de Estados Unidos, estas cifras, como podrán comprobar, son una extraordinaria noticia para nuestro idioma y para nuestra cultura en general, porque esto nos permitirá viajar a más lugares y, allí, poder comunicarnos con cada vez más gente en, no uno, si no que dos idiomas diferentes, lo cual es maravilloso.

A continuación te presento unas curiosidades que a lo mejor no conocías sobre los idiomas, los multilingües y la repercusión que tienen en nosotros de manera tanto externa como interna:

Hablar otro idioma mejora  el funcionamiento  de tu cerebro forzándolo a reconocer, negociar significados y  comunicar en sistemas diferentes del lenguaje. Esta habilidad mejora tu capacidad para negociar significados para resolver problemas en otros ámbitos también.

Los multilingües son hábiles para ?switchear? entre dos sistemas del habla, de escritura y de estructuras. Esta habilidad malabárica les permite  también un mejor desarrollo de la función ejecutiva de enfocarse  mejor sin distraerse en otras cosas. También, son mejores en ?multitasking?.

Varios estudios han demostrado que los adultos que hablan dos o más idiomas tienen menos probabilidades de adquirir demencia o Alzheimer. Desde luego, existen otros factores, pero este, parece  ser consistente.

Mejoría de la memoria. Los  multilingües parecen recordarse mejor listas o secuencias.

Mejores niveles de percepción. Un estudio de la Universidad de Pomeu Fabra, indica que los multilingües son más observadores y enfocan más en información relevante y editan lo irrelevante.

Mejoran las habilidades de toma de decisiones. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chicago, los bilingües tienen a tomar decisiones más racionales, ya que  pueden pensar en un segundo idioma y ver si las conclusiones iniciales permanecen.

Los bilingües generalmente son más adaptables a diferentes situaciones. Tienen más confianza y autoestima en situaciones diferentes.

En el mundo hay más de 6 mil millones de personas, divididas en 189 estados independientes, que hablan entre 6.000 y 7.000 idiomas.

No existen idiomas más difíciles que otros: todos los niños, de hecho, aprenden su lengua materna de la misma forma y con la misma facilidad.

Hay idiomas en peligro de extinción: de las casi 7.000 lenguas que se hablan en todo el mundo, cerca de 2.500 se encuentran en peligro de extinción. Según las últimas investigaciones publicadas en diferentes medios como la BCC, esto se debe en parte al uso de las nuevas tecnologías y de la globalización, lo que ha favorecido el uso de idiomas como el inglés en partes del mundo donde antes predominaban otros idiomas.

El idioma con más palabras es el inglés ya que cuenta con más de 250.000 palabras. Por su parte, nuestro querido idioma español tiene la friolera de 88.000 palabras aproximadamente.

En resumen: beneficios cognitivos, académicos,  de personalidad, culturales y para el empleo. ¿Acaso necesitas más razones para ponerte las pilas y aprender otro idioma?

Patrocinadores