Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

DIARIO DEL PRINCIPITO

IES SALVADOR SANDOVAL

LAS TORRES COTILLAS

REDACCIÓN: Belén García, Lidia García, Cintia González, Elena Baena, María Vicente, Francisco Ucles Ayllón

HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

La importancia de una correcta educación nutricional para evitar las consecuencias de los malos hábitos alimentarios y de vida. cada vez más presentes en la actualidad.

01.05.2018 - Elena Baena Sánchez.

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

Pérdida de la importancia de la dieta mediterránea.

En la sociedad actual, es importante destacar que vivimos en un país privilegiado gracias al mar Mediterráneo, que nos regala una alimentación equilibrada y completa que lleva el mismo nombre y basada en tres pilares fundamentales: trigo, olivo y vid. Centrándose además en el consumo de frutas, verduras, legumbres, huevo, pescado y vino, con un consumo moderado de carne y leche. Sin embargo, cambios sociales y económicos como la industrialización, la incorporación de la mujer al trabajo, los horarios y ritmo de trabajo... han hecho que la dieta mediterránea vaya perdiendo importancia a favor de la comida rápida.

La comida rápida "fast food"

La tendencia a comer fuera de casa sigue aumentando año tras año, provocando la creciente presencia de establecimientos específicos de comida rápida. De la misma forma, para satisfacer esta nueva necesidad, se ha incrementado la oferta de bares y restaurantes de comida en general y especializados: mejicanos, argentinos, chinos, etc. A pesar de haber algunos con una oferta de comidas similar a la alimentación típica de nuestro país, sigue habiendo diferencias con respecto a la comida del hogar, dada la mayor utilización de alimentos precocinados y congelados así como de alimentos e ingredientes de menor calidad, además de la menor dedicación a la preparación de los platos. Por ello no se debe abusar de su consumo.

Un menú a base de comida rápida, por ejemplo, uno mediano compuesto por una hamburguesa, un refresco, patatas fritas y dos bolsitas de kétchup, contiene fácilmente 1000 kcal, lo que supone el 35-45% de la energía diaria necesaria. Es necesario entender que este tipo de comida se puede incorporar como parte de una alimentación completa y equilibrada, pero nunca ser base de la alimentación como está ocurriendo.

Consecuencias de la degeneración de los hábitos alimenticios.

Las presiones sociales y el constante bombardeo que hacen la publicidad y el mundo de la moda, han hecho que el físico sea una de las preocupaciones más  presentes en la actualidad para hombres y mujeres. Sin embargo; muchas veces el culto por el cuerpo se puede ir de las manos, causando trastornos alimenticios. Factores psicológicos pueden contribuir a los trastornos alimenticios: baja autoestima, sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida, depresión y ansiedad.

En la actualidad, se observa un incremento de patologías como hipertensión, diabetes, u obesidad, debidas fundamentalmente a factores genéticos, pero cada vez más relacionadas con la ya mencionada degeneración de los hábitos alimentarios y la tendencia al sedentarismo. Hay que añadir a la obesidad, el desarrollo de otros trastornos de la conducta alimentaria tales como anorexia, bulimia o trastorno de sobreingesta (trastorno por atracón) además de vigorexia, ortorexia o ebriorexia.

Importancia de la educación nutricional.

En todo este deterioro de la alimentación, es muy importante el papel de la educación nutricional y actitudes alimentarios actuales hacia otros más saludables, restaurando los hábitos perdidos.

Es importante crear en la sociedad la conciencia perdida respecto a la importancia de una correcta alimentación, además de un criterio objetivo que impida seguir normas sociales motivadas por el físico y las modas, dejando a un lado la salud.

 

Patrocinadores