Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CRÓNICAS CHITAS

IES DIEGO TORTOSA

CIEZA

REDACCIÓN: Inés Martínez Fernández, Marta Bermejo Guirado, Elena López Camacho, Silvia Faura Fernández, Pascual Gómez Ruiz, Francisco Jesús Lucas Hurtado

Somos mujeres,¿qué le vamos a envidiar a la primavera?

Somos mujeres,¿qué le vamos a envidiar a la primavera?

Conocemos la historia de 8 mujeres feministas que han cambiado el mundo, y sin embargo, al mundo parece apenas importarle.

29.04.2018 - Inés Martínez Fernández

  • Current rating

9 votos

1 comentario

 

Todos conocemos a un futbolista famoso, como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, a un árbitro internacional, como Mateu Lahoz, a un presidente de un gran país, como Donald Trump, o a un gran científico, como Albert Einstein. Pero, ¿cuántos nombres de mujeres futbolistas conocemos? ¿Sabemos de alguna árbitra?¿De alguna política o inventora que haya cambiado la historia del mundo? La respuesta es clara, vivimos en una sociedad patriarcal donde la mujer ha estado siempre en segundo plano, por detrás del hombre. Hemos sido consideradas a lo largo de la historia como objetos de consumo, como amas de casa, madres, seres de nivel inferior incapaces de desarrollarse sin un hombre. Pero lo cierto, y aunque a esta machista sociedad le duela, es que no somos el sexo débil, no somos menos fuertes, ni menos capaces. Somos seres humanos de pleno derecho, con las mismas posibilidades, con la misma valentía, valor y ganas de vivir. Nos queremos vivas porque nos queremos. Estamos luchando por acabar con un mundo que día a día cava nuestra tumba, luchando para que no se nos considere como cuerpos a la venta de una sociedad manchada por cánones dañinos de belleza, luchando con el corazón en la mano y el puño en alto por todas aquellas que ya no pueden luchar. Luchamos porque somos las nietas de las mujeres a las que un día prohibieron entrar a una universidad, practicar un deporte público o simplemente elegir si querían que su vida estuviese dentro o fuera de una cocina. Luchamos porque queremos determinar nuestro futuro, porque es nuestro. Porque queremos que ninguna mujer vuelva temblando a casa cuando anochezca, porque no queremos un piropo sexista cuando pasemos por una calle en obras, queremos respeto, empatía e igualdad. Queremos que nunca más nos vuelvan a juzgar por la cantidad de ropa que usamos, por nuestra orientación sexual, por lo que hacemos o dejamos de hacer con nuestro cuerpo. Queremos que se nos deje de considerar como un género decrépito, no somos una etiqueta. Somos seres humanos, almas libres. Y no, no nacimos mujeres para morir por serlo.

Hoy vamos a conocer a 8 mujeres importantes que han cambiado el mundo:

 

Malala Yousafzai

Malala(20 años) es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora. Lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años se convertía en la persona más joven a acceder a ese galardón.

Malala ha escrito dos libros conocidos mundialmente donde cuenta su maravillosa y a la vez,triste historia:

·  Yo soy Malala (2013).

·  Malala. Mi historia (2015).

 Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una actriz dotada de una extraordinaria belleza que reinó en el olimpo del Hollywood dorado.Y es que la artista no sólo domino el mundo del cine, sino que fue dueña de una mente privilegiada y la autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad. Se podría decir que es la precursora del actual WIFI.

Inventar era su auténtica pasión. Su asignatura preferida era la química y desde muy temprana edad empezó a interesarse por la tecnología, igual que su padre, al que adoraba. Desarrolló una carrera paralela y bastante discreta como ingeniera de telecomunicaciones. Ideó unos cubitos que convertían el agua en Coca-Cola y junto con el magnate Howard Hugues  trato de crear un avión más rápido estudiando la aerodinámica de los pájaros y la fisonomía de los peces.

Frida Kahlo

Frida Kahlo es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y actualmente es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX. Desde la pintura hasta cuestiones más personales de su vida, Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura. Por ello, se convirtió en un icono de las mujeres fuertes.

En la sociedad de su tiempo, donde la supremacía de lo masculino constituía el sentido común, la mujer jugaba un papel que claramente la supeditaba al varón. Frida, a pesar de estar casada y de demostrar el gran amor que sentía hacia su marido, se mostró autosuficiente y fuerte. Se representó en su obra de manera ambigua, con características sexuales andróginas, con algunos rasgos considerados como masculinos, exagerando sus cejas y su incipiente bigote.

Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyeron en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, por muchos, como un símbolo.

 

   Simone de Beauvoir

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. El Segundo Sexo se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista. Cabe destacar que dicho libro estuvo incluido en el Índice de libros prohibidos de la iglesia católica a sus fieles. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan y que limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

De Beauvoir sostiene que "la mujer" o lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente. Denuncia que la mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo (como madre, esposa, hija, hermana) y reivindica que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Las características que se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas. Como resumen de este pensamiento escribió una de sus frases más célebres: "No se nace mujer, se llega a serlo"

En 1949 cuando publicó El Segundo Sexo era una voz solitaria en la sociedad occidental en la que tras el movimiento sufragista y la obtención del derecho al voto femenino se había vuelto a recluir a las mujeres en el hogar. El libro que en su momento fue un escándalo y que con el tiempo se está considerado un "clásico" que permite hacer balance del recorrido hacia la igualdad de los sexos.

Valentina Tereshkova

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días que duró el periplo extraterrestre fue afirmativa.

Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial. Años más tarde se metería en política, donde ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Antes de su reclutamiento como cosmonauta, Tereshkova fue una obrera que trabajaba en una fábrica textil y paracaidista aficionada. Después de la disolución del primer grupo de cosmonautas femeninos en 1969, fue un prominente miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, participando en varias oficinas políticas. Permaneció activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética (URSS) y es considerada como una heroína en la Rusia post-soviética.

Tiene una buena relación con el presidente de Rusia Vladímir Putin. En 2013, se ofreció para hacer un viaje a Marte si le daban la oportunidad. En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, corrió con la bandera olímpica.

Amelia Earhart

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico. Todo empezó al estallar la Primera Guerra Mundial, cuando Amelia se trasladó junto a su hermana a Toronto para trabajar como voluntaria al cuidado de los pilotos heridos y enfermos. Fue allí donde entró en contacto con el mundo de la aviación y empezó a familiarizarse con ?aquellos extraños aparatos?.

Su pasión por volar afloró definitivamente en California, en 1929, cuando durante un espectáculo aéreo en Long Beach se atrevió a volar en un biplano. Fue su bautismo en el aire. Desde ese momento, empezó a recibir clases de aviación de otra mujer piloto, Neta Snook, y consigue su licencia como piloto, algo que sólo habían conseguido quince mujeres hasta la fecha. En 1937, desapareció sin dejar rastro mientras sobrevolaba el océano Pacífico central.

Clara Campoamor

Clara Campoamor fue una destacada escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Nunca ocultó sus ideales republicanos. Por ello, cuando se proclamó en abril de 1931 quiso estar en la sala de máquinas del nuevo régimen para intentar consagrar el principio democrático de la igualdad entre hombres y mujeres. Consiguió su escaño en las filas del Partido Radical, participó en la comisión que redactó la Constitución y defendió en el pleno el sufragio femenino en un memorable debate frente a 470 hombres y una sola mujer, Victoria Kent, que a última hora renunció a apoyarlo por razones de oportunidad: la mujer merecía el derecho pero aún no estaba preparada para ejercerlo.

Logró el voto para las mujeres españolas, pero fue algo más lo que hizo. Aquella mujer, aquel 1 de octubre de 1931, consiguió que nuestro país fuese, por primera vez, una democracia plena. La única sufragista en el mundo que lo logró desde la tribuna de un parlamento gracias a aquellas peculiares elecciones constituyentes del 31 en las que las mujeres no podían votar pero sí ser elegidas. A causa de la guerra civil tuvo que huir de España. Murió exiliada en Suiza.

 

 Virginia Woolf

Virginia Woolf fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX  y del feminismo internacional.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas  La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su breve ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción»

Con sus novelas y escritos, esta escritora británica se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. De hecho, su ensayo Una habitación propia, que data de 1929, es uno de los textos más citados por el movimiento. La escritora sufrió varias depresiones a lo largo de su vida, y la primera de ellas fue a los 13 años con la muerte de su madre. En los años siguientes, además, fue víctima de abusos sexuales por parte de sus hermanastros, creándose en su interior una fuerte mentalidad de lucha contra el machismo que plasmó en su obra.

 

Qué nada nos limite.Que nada nos defina.Que nada nos sujete.Que la libertad sea nuestra propia sustancia. - Simone de Beauvoir.

comentarios

1

Lucía | 30-04-2018 15:34

Es increíble como escribes, no podría haber estado mejor este artículo!!!

Patrocinadores