Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CRÓNICAS CHITAS

IES DIEGO TORTOSA

CIEZA

REDACCIÓN: Inés Martínez Fernández, Marta Bermejo Guirado, Elena López Camacho, Silvia Faura Fernández, Pascual Gómez Ruiz, Francisco Jesús Lucas Hurtado

Entrevista a mi padre, un enamorado de la música desde hace casi 40 años.

Entrevista a mi padre, un enamorado de la música desde hace casi 40 años.

He decidido entrevistar a mi padre, Domingo Martínez ,para saber un poco más sobre sus gustos musicales y sobre todo, para conocer que piensa acerca de los nuevos estilos que predominan en nuestra sociedad en la actualidad.

Reportajes

27.04.2018 - Inés Martínez Fernández

  • Current rating

13 votos

1 comentario

Mi padre se llama Domingo,nació un Domingo de Ramos de 1968 y es un loco enamorado de la música desde 1979.Mi padre, que tiene nombre de nostalgia pero la fortaleza de un sábado.Mi padre, que me ha dado siempre la mano para ayudarme a caminar,y  todos sus pasos son mis alas.Mi padre, que es una de mis personas favoritas en el mundo, que se ha convertido en un pilar donde apoyarme cada vez que la vida trata de derrumbarme.Él es el mismo que me ha abierto camino en el mundo de la música, me ha enseñado el sabor de una buena balada de Foreigner, el latido de cualquier estrofa de Led Zepellin,el rugir de cualquier temazo de AC/DC, el ansia de Rosendo por ser sarcasmo en un mundo tan cruel a traves de la música. Se lo debo a el.

Esta entrevista,y todas las canciones bonitas que me queden por sentir y disfrutar,van por él.

Gracias por ser un referente,papá.

Pregunta 1 : ¿Qué significa para ti la música?

Para mí, la música es arte,un vicio sano brillante. En resumen, una forma de vida.

Pregunta 2 : ¿Con qué  frecuencia escuchas música?

A diario, sobre todo cuando voy en el coche de camino al trabajo, normalmente en la radio. En casa,además tengo un equipo de alta fidelidad de casettes, CD´S y elepés donde suelo escuchar mi música favorita.

Pregunta 3 : ¿Qué emociones o sensaciones te provoca la música?¿Y qué te aporta?

Me provoca una sensación de satisfacción, y me aporta positividad  y  mucha personalidad.La música nos describe,todo aquello que escuchamos por placer habla de nosotros.La música hace que se me erice la piel cuando suena una buena canción.

Pregunta 4 : ¿Cuál es tu género musical favorito?¿Por qué?

Sin duda, el Rock & Roll, porque es un tipo de música que me identifica y me llena como persona.Siempre me ha gustado.

Pregunta 5 : ¿Cuándo y cómo descubriste el mundo del Rock?

Lo descubrí cuando solo tenía 11 años,cerca de 1979.Fué gracias a un videoclip en la televisión del grupo británico Rocky Sharpe.

Pregunta 6 : ¿Cuál es tu cantante o grupo internacional favorito?

Mi cantante favorito es Bon Scott, y mi grupo internacional preferido es la banda australiana de Hard Rock, AC/DC.

Pregunta 7 : ¿Qué cantante o grupo español te gusta más?

Cuando todavía estaba vivo,el grupo Leño,para mi era uno de los mejores. Actualmente,el solista Rosendo Mercado,que fué uno de los integrantes del anterior grupo hasta el año 1982.

Pregunta 8 : ¿Qué grupo o cantante murciano te resulta interesante?

M-Clan me parece muy buen grupo,además tiene mucha experiencia en el mundo del Rock español.

Pregunto 9 : ¿Qué canción internacional es, sin duda, tu favorita?

Highway to Hell, de AC/DC. Esta canción nació en 1979, significa ''Autopista al infierno'', y es muy cañera.

Pregunta 10 : ¿Qué canción española es tu favorita?

''Larga vida al Rock & Roll'', del grupo Barón Rojo. El título habla por sí solo.

Pregunta 11 : ¿Qué canción te recuerda a algún momento importante de tu vida?

''Heatseeker'', de nuevo, del grupo AC/DC. La escuché por primera vez cuando estaba dentro de la compañía del servicio militar, me trae muy buenos recuerdos porque cuando la oí me volví loco y me puse a bailar imitando a Angus Young, guitarrista de la banda.

Pregunta  12 : ¿A cuántos conciertos has ido?¿Cual de ellos ha marcado más tu vida?¿Por qué?

He ido, más o menos, a diez, todos ellos de música rock. Uno de los conciertos que más me marcó fué del grupo andaluz Medina Azahara,en el año 1993 en Molina,fuí con unos amigos y lo disfruté mucho.

Pregunta 13 : ¿Podrías aproximar cuantos Cd´s, elepés y casettes tienes?

Tengo alrededor de 150 casettes, 100 elepés y aproximadamente unos 50 CD?s.Son el resultado de escuchar música tanto tiempo, al final terminas con una gran colección.

Pregunta 14 : ¿Qué otros géneros escuchas? ¿Qué artistas conoces cuyos géneros no coinciden pero que sin embargo, te llaman la atención?

Escucho jazz,otros derivados del Rock, rumba y algo de flamenco. Conozco a muchos artistas, como Amy Winehouse,Quiet Riot,Status Quo,Iron Maiden, Metallica,Motörhead, Led Zepellin, Queen,Miguel Rios...

Pregunta 15 : ¿Qué  formato de grabación musical te parece mejor para la música Rock?

Sin duda, el vinilo. Es un formato más caro pero de mayor calidad, y se está poniendo de nuevo de moda.

Pregunta 16 : ¿Tocas algún instrumento? Si no es así, ¿te gustaría aprender hacerlo?¿Cuál sería?

No, pero me gustaría aprender a tocar la guitarra eléctrica en un tiempo, ya que es un instrumento esencial en la música rock.

Pregunta 17: ¿Qué piensas del gran Joaquín Sabina?¿Has llegado a sentir verdaderamente alguna de sus letras?

Para mí, es un gran maestro de la música española.Si que he podido disfrutar de sus letras, en un concierto  que ví precisamente en la feria de mi pueblo, de entrada libre, es decir,sin tener que pagar nada. ''Calle Melancolía'' es una de sus canciones mas profundas y emotivas.

Pregunta 18 : ¿Qué opinas de los programas de talentos musicales como ''La Voz'' u ''Operación Triunfo''?

Está bien que haya academias televisivas de enfoque musical para impulsar a los jovenes talentos, se les da una oportunidad que si la saben aprovechar, les hará llegar lejos.Pero también creo que tiene mayor mérito conseguir ser un artista importante en el mundo de la música sin haber pasado por un programa de televisión que te haya abierto camino.

Pregunta  19 : ¿Cuál es tu opinión acerca de la música de esta época, el reggaetón y el trap?

Lo veo como un estilo de música pasajero,cuyas letras son repetitivas y machistas,tratan a la mujer como un objeto de consumo.No hay mucho más que comentar,porque esta música no me llega.

Pregunta 20 : ¿Crees que la música va a peor o a mejor?

Creo que en decadencia absoluta, ya apenas se escucha rock.

Pregunta 21 : ¿Crees que actualmente hay artistas para hacer relevo a los grandes grupos o cantantes de las décadas pasadas?

Sinceramente,no. Los años 70,80 y 90 son irremplazables,ahí conocimos verdaderamente lo que era la música.

Pregunta 22 : ¿Crees que los jóvenes no conocerán la buena música de hace algunos años ya que las influencias musicales actuales tienden a géneros más comerciales para las noches de fiesta?

Yo creo que no, hay muchos jóvenes que si conocen la música de antes y la disfrutan.Quiza un 85% de los adolescentes escuchen unicamente las nuevas tendencias, pero todavía quedan excepciones.Si tuviera que dar un consejo a los jovenes,sería que escuchasen durante un rato a Leño, AC/DC,Led Zepellin,Bonnie Tayler,Loquillo,Joaquín Sabina, y a otros tantos artistas de antes, entonces y cuando sintieran verdaderamente sus letras, se darían cuenta del tiempo que pierden escuchando a artistas como Maluma o Bad Bunny. Respeto todas las opiniones,y creo que es necesario hacerlo,porque para gustos los colores, pero yo me sigo quedando con el rock.Larga vida al Rock & Roll.

 


 

 

 

comentarios

1

Jose | 27-04-2018 00:33

Que bonita dedicación a tu padre, ¡enhorabuena!

Patrocinadores