Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

"No éramos consciente de que lo que estábamos haciendo era acoso"

"No éramos consciente de que lo que estábamos haciendo era acoso"

Arrepentido, más de 10 años después de lo sucedido "Ramón" nos cuenta su experiencia. Sin darse cuenta el mismo fue protagonista de un caso de bullying. De primera mano nos comenta las posibles soluciones a este problema.

13.04.2018 - Redacción de CARRASCHOY

  • Current rating

18 votos

4 comentarios

Desde el primer momento que nos contó lo sucedido quiso dejar claro que no es un hecho del que presuma, ni mucho menos, pero cree que es necesario que salga a la luz para concienciar a la gente de lo fácil que es entrar en ese círculo vicioso que es el bullying y del que luego cuesta tanto salir.

Prefiere no desvelar su nombre, ni su voz, ni su rostro y de ahora en adelante nos dirigiremos a él como "Ramón". Nació, se crió, estudió y todavía reside en Murcia. Tiene 26 años y está felizmente casado, además de tener una hija de 2 años y otro bebé de camino. Licenciado en ingeniería informática en la Universidad de Murcia, actualmente trabaja en una empresa del sector de la seguridad web. Esta es su historia.

CARRASCHOY. -  Buenas tardes Ramón, el día de hoy vienes a contarnos la historia de como tú fuiste partícipe de un caso de bullying, ¿no es así?

RAMÓN. - Sí, buenas tardes. Este es un suceso que ocurrió hace ya bastante tiempo y realmente muy poca gente lo sabe, más que aquellos que formamos parte de él hace ya... bastantes años. No me siento orgulloso, ni mucho menos es un hecho del que presumir. Cada vez que pienso en él no puede evitar sentir más que arrepentimiento y decepción conmigo mismo.

CARRASCHOY. -  Cuéntanos, ¿cómo comenzó todo?

RAMÓN. - Bien, si mal no recuerdo, todo esto ocurrió en 2005. Acabábamos de terminar sexto de primaria, con lo que íbamos a empezar la ESO. El cambio de ciclo supuso también un cambio de centro ya que por aquel entonces en el colegió en el que estudié solo impartían clases de infantil y primaria. El primer día en el instituto obviamente fue un poco raro ya que era un nuevo espacio mucho más grande que yo no conocía, sin embargo, iba tranquilo, ya que me acompañaban algunos de mis amigos del colegio. Recuerdo que nos metieron a todos los nuevos, los "pollos", como nos decían los mayores, en una clase e hicimos como una especie de presentación. Solo teníamos que levantarnos, decir nuestro nombre completo y el colegio del que veníamos. Entonces me llamó la atención una chica que, tenía las piernas muy largas y se apellidaba "García", y, a modo de broma, le comenté a mis amigos: "La Garza".

CARRASCHOY. - ¿Todo comenzó por un sobrenombre?

RAMÓN. - Bueno, digamos que lo que comenzó siendo una broma entre colegas se nos fue de las manos. Si hubiese imaginado la repercusión que ese comentaría podría tener, realmente nunca lo habría hecho. Recuerdo que la chica era de un pequeño pueblo, y era la única que venía de su colegio, por lo que estaba sola. En una edad en la que es tan importante la primera impresión para hacer amigos nosotros no le dimos ni una oportunidad.

CARRASCHOY. - ¿A qué te refieres?

RAMÓN. - Como ya os he comentado antes, a mí se me ocurrió el mote de "La Garza". Pues bien, resultó que la cosa llegó hasta un punto en el que todo el mundo se refería a ella por ese nombre. A ella, obviamente, no le gustaba, pero nunca nos lo dijo a nosotros directamente. Lo único que recuerdo es a la que por entonces era nuestra tutora echándonos la bronca por llamarla así. Nos metió miedo en el momento, pero al día siguiente, todo el mundo se volvió a dirigir a ella así.

CARRASCHOY. -  Eso te iba a comentar, ¿los profesores no hicieron nada en ese momento?

RAMÓN. - ¿Qué van a hacer? Supongo que ellos van a allí a hacer su trabajo y prefieren no meterse en follones. También es verdad que pueden pensar que son cosas de críos. Afortunadamente, creo que a día de hoy y por lo que he podido oír, todo el mundo está mucho más concienciado y es una cosa que me tranquiliza. Por aquel entonces ninguno de nosotros éramos conscientes de que lo que hacíamos estaba mal.

CARRASCHOY. -  Tienes razón, pero, aunque a día de hoy todo el mundo tenga conciencia y, al menos, sepa lo que es el bullying, ¿cómo puedes explicarnos que cada vez se produzcan más casos?

RAMÓN. - Esta es mi mera opinión, pero supongo que un factor importante en todo esto es el de las redes sociales. En 2005 muy poca gente teníamos acceso internet, ni mucho menos teníamos teléfono móvil o redes sociales por lo que supongo que el problema se quedaba en el instituto. Hoy en día, al estar todo mucho más conectado lo chicos se ven presionados las 24h por sus acosadores.

CARRASCHOY. - ¿En algún momento tú te sentiste como un acosador?

RAMÓN. - Como ya os dicho anteriormente, ninguno éramos consciente. Nos lo tomabamos como una mera broma y ninguno le dábamos importancia. Si es verdad que a raíz del mote nadie quería acercarse a ella y estaba sola en el recreo y eso, pero no sé, son cosa en las que con 12 años no piensas.

CARRASCHOY. - ¿En ningún momento intentasteis ayudarla o integrarla en vuestro grupo de amigos?

RAMÓN. - Ya te digo, no nos dábamos cuenta. Si es verdad que la mayoría de personas nos juntábamos con los que venían de nuestro colegio, con nuestros conocidos por así decirlo. Quizás por eso, al ser ella la única que venía de un colegio diferente, estaba más sola. Eso sí, reconozco el error y si volviera a vivir esa situación hubiese hecho las cosas de una manera totalmente diferente.

CARRASCHOY. - ¿Qué cambiarias a día de hoy de tu actitud?

RAMÓN. - Para empezar, no hubieses hecho esa broma ni le hubieses puesto ningún mote. Aunque no nos demos cuenta un mero mote, por muy estúpido que suene puede crearle un complejo a una persona y sentirse desplaza del resto, que fue lo que le pasó a mi compañera en cuestión. Aunque haya llovido ya mucho desde entonces es una cosa en la que suelo pensar a menudo y he llegado a la conclusión de que el bullying es un problema que hay que cortar de raíz, ya que una vez que comienza es casi imposible de parar. Sin embargo, si hubieses sido consciente del daño que ella podía llegar a sentir le hubieses pedido perdón, por supuesto, y me hubiese cercado a ella, al menos, para que no estuviese sola.

CARRASCHOY. - ¿Y si tuvieras la oportunidad de hablar con ella?

RAMÓN. - He hablado con ella. Tras todo lo ocurrido, al llegar las vacaciones de navidad, sus padres decidieron cambiarla de instituto. Sin embargo, hace un par de años, a través de una amiga, pude contactar con ella a través de Facebook. Y sí, se acordaba de mí. Estuvimos hablando por chat, le pedí disculpas y eso y ella me dijo que si quería podíamos quedar. Realmente tenía mucho miedo ya que, como es obvio, no creo que tuviera muy buen recuerdo de mi. A pesar de esto, acudí a la cita y me explicó todo lo que ella sentía. Realmente se lo agradecí porque me abrió los ojos y me hizo darme cuenta de lo malos que podemos llegar a ser sin ser conscientes de ello.

CARRASCHOY. - ¿Qué te comentó?

RAMÓN. - Bueno, me reservo algunas cosas, pero así grosso modo me dijo que por aquel entonces ella era una chica muy insegura, supongo como todos los adolescentes, y que no supo cómo parar el problema. Sin embargo, pese a todo lo ocurrido ella se hizo más fuerte y no dejó que nunca más le afectaran ese tipo de comentarios. También me comentó que no nos guardaba ningún tipo de rencor y, aunque durante meses le hubieses hecho la estancia en el instituto muy compleja, se acordaba aun de nosotros. Realmente, nosotros también notamos su ausencia.

CARRASCHOY. -  Podemos decir entonces que fue un final "feliz", ¿no?

RAMÓN. - En este caso sí, supongo que este hecho la ayudó a hacerse fuerte y el cambiar de aires le favoreció favorablemente, haciendo nuevas amistades y eso, realmente creo que hablar con ella es lo mejor que he podido hacer, me alegra que le vaya muy bien y quedamos de vez en cambio. Somos amigos. Sin embargo, creo que cada caso es un mundo y que se puede evitar, es mejor que se evite el problema. Hay que solucionarlo no el momento, no podemos recurrir al "pues que cambie de aires" porque es una cosa que no siempre puede funcionar. Doy gracias a que la chica en cuestión, prefiero no decir su nombre por temas de privacidad y eso, fue fuerte y no se dejó hundir porque, por desgracia, hay casos que terminan mucho peor.

CARRASCHOY. -  Por último, ¿qué crees que hay que hacer en caso de detectar bullying?

RAMÓN. - Creo que me estoy repitiendo mucho, pero creo que es necesario que se entienda bien el mensaje. El bullying es una cosa que, en mayor o menor medida, nos involucra a todos. Todos hacemos bullying sin darnos cuenta o, al menos, somos testigos de él. La solución radica en ser consciente de lo que es bullying y pararlo de raíz. Y repito, no nos tenemos que callar, la mejor solución es hacerle frente.

CARRASCHOY. -  Muchas gracias por la entrevista, ¿algo más que añadir?

RAMÓN. - A vosotros, realmente creo que necesitaba desahogarme. Si lees esto, quiero repetirte, y jamás me cansaré de decirlo, que lo siento. Realmente espero que mis hijos no se encuentren a gente tan estúpida como mi yo de por aquel entonces en mi instituto o, si lo hacen, que sepan pararle los pies antes de que esto se convierta en un problema.

Por suerte, hoy en día la situación con respecto a 13 años atrás es muy diferente. Hoy en día, por suerte, todos somos perfectamente conscientes de que es abuso gracias a las diferentes campañas que se llevan a cabo o por ser un tema cada vez más tratado en series de televisión o en la propia literatura juvenil. En ese aspecto supone un avance, ya que ahora posee la visibilidad que hace años no existía. Pero, sin embargo, el problema todavía está ahí. Es por ello que debemos concienciarnos de ello, tener un poco de empatía y, como nos comentaba Ramón, tomar medidas antes de que el asunto llegue a mayores. Este hecho depende de todos, ya no nos podemos quedar de testigos nos toca ayudar porque es algo que nos podría pasar a cualquiera.

comentarios

1

Ana | 14-04-2018 15:26

Genial chicos

2

Regina | 13-04-2018 23:04

¡Gracias por llevar a cabo noticias así!

3

María | 13-04-2018 22:56

Increíble

4

Carlos | 13-04-2018 22:26

No tengo palabras

Patrocinadores