Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

"Mi visión es pesimista. Sin agua no podemos vivir ni trabajar"

"Mi visión es pesimista. Sin agua no podemos vivir ni trabajar"
Nuestra profesora de geografía

Gracias a Lucía por concedernos esta entrevista y hacernos abrir un poco más los ojos sobre la situación actual de la Región de Murcia

Reportajes

25.04.2018 - Redacción de CarrascHoy

  • Current rating

10 votos

3 comentarios

Con motivo de los problemas hidrológicos, principalmente en la agricultura, a nivel regional, hemos decidido entrevistar a nuestra profesora de geografía, Lucía Gómez, para entender el problema desde el punto de vista de una geógrafa. Para nosotros, la redacción de CarrascHoy, ha sido un placer poder tener la oportunidad de adentrarnos de manera detallada en este mundo. A continuación, las preguntas:

RC: ¿Cómo resumirías en grandes rasgos el problema que sufre nuestra región con el agua?

LG: El problema del agua en nuestra región se debe a la escasez de recursos hídricos:

1.-Escasez de precipitaciones, con una cantidad media de 300 a 250mm al año.

2.-Sobreexplotación de acuíferos.

3.-Baja y costosa producción de agua potable en las plantas de desalinización.

4.-Menos posibilidades de obtener agua de otras cuencas hidrográficas a través del Trasvase Tajo-Segura. Solo se podrá trasvasar agua del Tajo al Segura cuando el superávit de la primera cuenca rebase los 400 hm3.

La escasez de agua afecta a nuestra vida cotidiana y limita las actividades económicas, principalmente en la agricultura y algo menos a la industria y servicios.

La ampliación de la superficie de regadío por ser más productiva y rentable y la mayor urbanización de las zonas litorales para impulsar el turismo agravan aún más el problema.

RC: ¿Crees que es un problema actual o se remonta a hace años?

LG: La sequía es un problema ancestral, que está unido a las características del clima mediterráneo. A lo largo de la historia se ha podido ver como una serie de años secos han ocasionado en las zonas de secano más que en las de regadío una disminución de la producción agrícola, mayor mortandad y una economía empobrecida. En la actualidad, estos efectos negativos se han paliado en parte con la globalización que ha agilizado el intercambio de productos con otras zonas del mundo y en la diversificación de actividades.

RC: ¿Consideras que tiene solución? ¿Cuál?

LG: Sí, realizando un plan hidrológico a nivel nacional, basado en la intercomunicación de las cuencas hidrográficas que permitiera repartir el agua de manera más justa y equitativa a todos los territorios en función de sus necesidades.

Es necesario, que nos concienciemos de que es un recurso limitado reaprovechando al máximo el agua utilizada. La Región de Murcia aprovecha el agua de las depuradoras para riego de campos o jardines. Por otro lado, se deberían controlar el agua de los acuíferos, modernizar los sistemas de riego, prohibir el riego a manta y revisar las canalizaciones deterioradas por las que se pierden el líquido elemento. Sería aconsejable que se investigase en cultivos que no requieran grandes cantidades de agua o se controlara las extensiones puestas en regadío que no pueden ser ilimitadas.

RC: ¿Cuál crees que será el futuro de la región y su agricultura si continuamos con esta misma situación de escasas precipitaciones?

LG: Sin agua no hay futuro. Mi visión es pesimista, porque no veo deseo de solucionarlo por parte de nuestros dirigentes políticos.  Sin agua no podemos vivir ni trabajar. La solución sería emigrar.

RC: ¿Qué piensas de que otras Comunidades Autónomas y organismos ecológicos no estén a favor de repartir el agua de manera homogénea por todo el país? 

LG: Pienso que las Comunidades Autónomas con suficientes recursos hídricos adoptan una postura poco generosa y solidaria frente a las que no los tienen. En relación, algunas organizaciones ecológicas actúan más como grupos de presión y de propaganda confusa y mal dada. En ocasiones piensan que la naturaleza hay que dejarla tal y como está y yo creo que el hombre es capaz de transformarla para embellecerla aún más. 

comentarios

1

Ana | 26-04-2018 17:39

Muy interesante, es genial poder ver varios puntos de vista.

2

María | 25-04-2018 23:32

Perfecta la entrevista. Me encanta como se ha expresado. Da pena ver la realidad...

3

Teresa | 25-04-2018 21:43

Totalmente de acuerdo. Los políticos deben buscar soluciones.

Patrocinadores