Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

Las "otras notas"

Las "otras notas"
Ramón califica otros aspectos de sus alumnos, como si son generosos o buenos compañeros.

El pasado viernes 23 de marzo fue la entrega de notas en la mayoría de los centros de la Región. Con ello dan comienzo las vacaciones, pero no todos las comienzan con un buen sabor de boca.

27.03.2018 - Javier Belmonte Sánchez

  • Current rating

30 votos

3 comentarios

El viernes dieron comienzo las vacaciones de Semana Santa en la mayoría de centros de la Región. El comienzo del periodo estival viene acompañado por la, en ocasiones, evitada por muchos, entrega de notas. Y es que, un solo papel puede cambiar completamente nuestra forma de encarar la que se supone debería ser una jornada de descanso antes de afrontar la tercera y última evaluación.

Es un hecho que actualmente las notas se limitan a reflejar nuestros conocimientos teóricos, y es que están se definen, casi en su totalidad, por la media de calificaciones obtenidas en los distintos exámenes que hemos realizado a lo largo de la evaluación.

No digo que evaluar el marco teórico no sea necesario, al contrario, siempre es necesaria una base teórica a la hora de afrontar los distintos problemas que se nos presentan. Sin embargo, sí creo oportuno el valorar otros aspectos que, en ocasiones, pasan desapercibidos, como lo son el comportamiento, la actitud o la atención en clase.

Sin embargo, hay algunos profesores que van más allá. Claro es el ejemplo del Profe Ramón, un profesor sevillano que compartió en las redes sociales otros aspectos que valoraba de sus alumnos como, por ejemplo, si eran respetuosos, generosos, buenos compañeros... Convirtiéndose rápidamente en un fenómeno viral.

Sin duda me parece una gran iniciativa ya que son aspectos que no se ven reflejados en las notas pero que marcan la diferencia y es que, los aspectos que Ramón valora de su alumno, aunque no cabe duda que son muy importantes, a veces pasan desapercibidos. Un 4 es un suspenso, no se valora el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de él y es que no es lo mismo un 4 de una persona que lo intenta y persiste, pero ve como no da más de sí, que un 4 de alguien que simplemente se limita a verlas pasar e incluso, impide el buen funcionamiento de la clase.

El mero reconocimiento de nuestro esfuerzo cuando en las notas no vemos el resulta esperado nos ayuda realmente a seguir a delante y es que, la motivación y nuestra actitud juega un papel muy importante en cuanto a nuestro rendimiento académico se refiere.

Gracias a todos los profesores que nos apoyan y nos ayudan en esos momentos, en ocasiones, tan difíciles, porque vuestra vocación y apoyo nos ayudan a seguir adelante.

comentarios

1

Ana | 28-03-2018 19:44

Ya podían hacer eso en mi instituto...

2

Mario | 27-03-2018 14:28

La escuela de la vida. Qué importantes son los valores... y aún más inculcarlos en la niñez.

3

Lucía | 27-03-2018 14:26

Más profesores así. No todo es memorizar.

Patrocinadores