Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

La importancia de la televisión en la sociedad actual

La importancia de la televisión en la sociedad actual
Descripción gráfica de la realidad de la televisión

El televisor se ha convertido, desde su aparición en los 50, en el eje de la atención familiar. El 98% de los hogares dispone al menos de un receptor y un gran número de españoles se informan a través de ella únicamente

27.04.2018 - Alejandra López Monteagudo

  • Current rating

4 votos

1 comentario

La televisión de hoy en día ya no es la que solía ser cuando llegó a España hace no mucho más de 50 años, ha llegado superar su inicial meta de informar, formar y entretener. Esta se ha convertido en el principal medio social, debido a que nos ofrece constantemente modelos de comportamiento, opinión, valores y demás, teniendo en cuenta la cadena que sintonicemos.

Su poder de sugestión se sostiene en tres factores: la confusión entre el mundo real y el de la televisión, la inferioridad espectador-receptor, y la programación del emisor, que está al servicio de los intereses de las cadenas.

La televisión moderna, digita, con su gran variedad de canales y la amplia oferta para el espectador, ha hecho que captar audiencia sea el tema prioritario, dejándo atrás comunicar noticias veridicas de calidad. Las televisiones generalistas cada vez ofrecen contenido con una calidad más baja, los canales son influidos por intereses comerciales políticos y en los que se impone el espectáculo, lo superficial y lo morboso, temas que logran captar la atención del espectador con más facilidad y menos esfuerzo.

Los contenidos de los noticiarios, en antaño dedicados a "mostrar lo importante", han transformado en temas estrella aquellos que más puedan estremecer al espectador. Estudios demuestran que estos temas son seguros a la hora de conseguir audiencia y por eso ahora son la clave de unos programas que los anuncian de manera insistente, de forma que el espectador se ve forzado a contemplar el resto de los contenidos hasta la llegada de la "noticia" que ha despertado su morbo. Estas técnicas de enganche, usadas sobre todo por los programas de Corazón.

Los informativos han ido adoptadando con el tiempo métodos narrativos procedentes de la publicidad, como por ejemplo: la repetición; el uso de eslóganes en entradillas, titulares y resúmenes; el uso de rótulos redundantes con el audio; o la música de las cabeceras y ráfagas. Estos se han transformado en una serie de píldoras de unos pocos segundos que no dejan hueco al análisis de temas complejos. 

Los espectadores, aunque tengan quitado el sonido de su receptor, verán captada su atención por la mínima expresión de la información: un rótulo chocante. Las tres viejas premisas de la comunicación, informar, formar y entretener, se han transformado en una: ¡no cambies de canal!

comentarios

1

Ana | 27-04-2018 20:38

Que interesante, y que verdad!

Patrocinadores