Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

La importancia del poliglotismo

La importancia del poliglotismo
Chico políglota español hablando en seis idiomas

El 46,6% de españoles que no conocen ningún idioma extranjero, aún podemos cambiar esas cifras aprendiendo idiomas. Aquí te contamos algunas ventajas de conocer varios

03.05.2018 - Alejandra López Monteagudo

  • Current rating

5 votos

2 comentarios

Un políglota se puede definir como la persona que domina varias lenguas. ¿Alguna vez te has preguntado si el hecho de ser políglota tiene alguna consecuencia? Pues, numerosos científicos han realizado varios estudios y han encontrado diversas consecuencias.

La primera, la multitarea: cuando una persona políglota cambia de un idioma a otro está ejercitando su cerebro, esta gimnasia cerebral permite mejorar las situaciones de multitarea. Es decir, llevar a cabo varias tareas a la vez y tener la capacidad de alternarlas sin perder la concentración.

También facilita el aprendizaje, ya que las personas que están estudiando un tercer o cuarto idioma lo aprenden de una manera más rápida. Esto se debe a que el área del cerebro encargada del aprendizaje está ejercitada, por lo que cuántos más idiomas hables mejor capacidad de aprendizaje tendrás.

Te ayuda a tomar decisiones más razonables. Investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que cuando la gente piensa en una lengua extranjera tiene más probabilidad de tomar una decisión racional en una situación problemática. Quizás el factor más importante es que una lengua extranjera tiene menos resonancia emocional que una materna.

Influye a la hora de retrasar el Alzheimer. Los síntomas tardan entre cuatro y cinco años más en manifestarse en personas bilingües y políglotas que en personas que solo saben un idioma. Estudios anteriores también sugieren que el bilingüismo frena el deterioro causado por el envejecimiento y retrasa la degeneración neuronal.

Y por último mejora nuestra interpretación del lenguaje. La gente que habla dos o más lenguas pueden procesar ciertas palabras más rápido. Gracias a la tecnología de seguimiento ocular, los investigadores descubrieron que las personas políglotas pasan menos tiempo observando  los llamados cognados (palabras de distintos idiomas que comparten la misma raíz). Lo que sugiere que su cerebro necesita mucho menos tiempo para procesar dichas palabras.

¿Sabías ya algunas de estas ventajas? ¿Qué piensas al respecto? Déjanoslo en los comentarios.

comentarios

1

Juan | 03-05-2018 19:34

¡A mí me encantan los idiomas! Te abren tantas puertas... tanto a nivel laboral como cultural

2

Ana | 03-05-2018 19:05

¡No tenía ni idea que podría retrasar el Alzheimer! ¡Que fuerte!

Patrocinadores