Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

La agricultura de nuestra región

La agricultura de nuestra región

La Región de Murcia y su huerta, están consideradas una de las tierras más fértiles y prósperas de toda España, incluso con la falta de agua, dando origen a una industria agraria basada en la calidad.

21.04.2018 - Alejandra López Monteagudo

  • Current rating

31 votos

4 comentarios

La Huerta de Murcia ha sido desde hace siglos un ecosistema de gran importancia cultural y económica en nuestra región.

En la huerta predominan las especies cultivadas, plantándose especies que soportan el alto nivel freático (en este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica). Son frecuentes en la huerta los cultivos de tomates, patatas, judías y habas en grandes producciones y los de pimientos, cebollas, rábanos y lechugas destinados al consumo familiar o a la venta en mercados de la zona.

En las laderas, donde el agua se encuentra a mayor profundidad, se suelen plantar cítricos, principalmente limoneros y naranjos. Junto a las especies cultivadas, en la huerta encontramos otras plantas que crecen de manera espontánea. Algunas aparecen en los bancales, como la malva o el vinagrillo, otras en los bordes de caminos, como la cola de caballo o la correhuela y hay otras que crecen en el borde de las acequias como ocurre con la sisca. En las proximidades de las casas es habitual ver la higuera, la morera o la palmera.

¿Te gustaría saber más sobre los productos que más destacan?

La vid tiene dedicadas 46.000 hectáreas de la Región de Murcia  que abastecen a las bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas. El cultivo del árbol del olivo se asienta tradicionalmente en los municipios de Jumilla, Moratalla, parte alta de  Lorca, Abanilla y Cieza, ocupando un total de 23.000 hectáreas. El tomate es el cultivo estrella del municipio de Mazarrón. El melón por su parte es uno de los productos agroalimentarios más importantes y típicos de Torre Pacheco. Y por último, y no por eso menos importante, el limón, es el cítrico estrella de la región, cultivado especialmente en Santomera, sus destinos principales de exportación son Francia, Reino Unido, República Checa y Polonia.

 

 

¿Ya sabías todo sobre la huerta? Coméntanos qué te ha parecido.

comentarios

1

Ana | 22-04-2018 12:56

VIVA MURCIA

2

Carmen | 22-04-2018 12:52

A ver en que otro sitio encuentras estos productos frescos y de calidad como en Murcia.

3

Diana | 21-04-2018 16:42

Se me hace la boca agua... ¡que rico!

4

Antonio | 21-04-2018 15:40

La Huerta de Europa, así se le conoce. Imaginaros que tuviéramos los embalses y pantanos llenos.

Patrocinadores