Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

"El euskera es igual de necesario que cualquier otro idioma"

"El euskera es igual de necesario que cualquier otro idioma"
Libro de matemáticas en euskera

Hemos la oportunidad de hablar con Alaia, estudiante de 2º de Bachillerato en Guipúzcoa. Esta nos cuenta su experiencia y su visión sobre el euskera, tanto en la sociedad, como en el ámbito familiar y escolar

03.05.2018 - REDACCIÓN DE CARRASCHOY

  • Current rating

2 votos

1 comentario

El euskera es una lengua hablada en el País Vasco, parte de Navarra y en el País Vasco francés. A menudo este es visto como un idioma "exclusivo" y minoritario ya que suele ligarse únicamente a la cultura vasca. Sin embargo, de manera nativa, lo hablan, aproximadamente, casi 800.000 personas, más de un millón si incluimos a los bilingües pasivos. Su gran diferencia inicial con el castellano (al ser una de las pocas lenguas no indoeuropeas de Europa) hace que generalmente sea percibido como extraño. A esto se le suman los numerosos estereotipos a los que tiene que hacer frente, como el ser un idioma rudo o inútil. A pesar de esto, su comunidad de hablantes se mantiene. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Alaia, una estudiante de 2º de Bachillerato que vive en la provincia de Guipúzcoa y nos cuenta su experiencia y su visión sobre el euskera, tanto en la sociedad, como en el ámbito familiar y escolar.

CARRASCHOY: ¿Cómo aprendiste euskera?

ALAIA: Aprendí a hablar en euskera en la escuela, desde los 3 años.

CARRASCHOY: ¿Lo hablan tus padres? ¿A afectado esto en vuestra relación familiar?

ALAIA: Ninguno de los dos habla en euskera, pero eso no ha sido un problema en absoluto, de hecho, mucha gente cree que no se pueden utilizar ambos idiomas al mismo nivel, pero al ser bilingües, hay mucha gente que se dirige a ti en euskera en tu día a día (como los profesores, o algunos compañeros) y otra gente en castellano, como mis padres, a los cuales siempre me he dirigido en castellano, así que no, no ha afectado en absoluto.

CARRASCHOY: ¿Consideras que es necesario su aprendizaje y estudio?

ALAIA: Como cualquier otro idioma. En cuanto a necesidad por encontrar trabajo o para entablar relaciones no, es decir, puedes vivir tranquilamente sin saber euskera, claro que en algunos trabajos relacionados cara al público sí que piden que lo sepas. Y en cuanto a relaciones, lo dicho, no hay problema además teniendo en cuenta que la mayoría hablan en castellano, y que mucha gente no sabe euskera como es el caso de mis padres.

CARRASCHOY: A nivel académico, ¿qué relevancia tiene en vuestro programa de estudios?

ALAIA: Hay instituciones en las que puedes aprender en castellano únicamente, pero desde la secundaria, es decir, hay distintos modelos, en mi caso el mío es modelo D. Curso todas las asignaturas en euskera, excepto lengua castellana, francés e inglés. Sin embargo, lo dicho, puedes elegir otro modelo, al igual que puedes elegir en la reválida si hacerlo en castellano o en euskera. Y de igual manera en grados superiores, universidad, bachillerato...

CARRASCHOY: ¿Podrías recomendarnos alguna lectura?

ALAIA: Simplemente se lee un libro del género deseado. Igualmente, en caso de empezar a leer en euskera para aprender, creo que lo mejor son libros para niños que ya conozcáis en castellano. Si la pregunta va dirigida a mí experiencia con la lectura en euskera, recomiendo "Arotzaren eskuak", su género es de misterio.

CARRASCHOY: Hay quien dice que el euskera es el idioma más difícil del mundo, ¿qué opinas al respecto?

ALAIA: Que es totalmente mentira, y no es porque sepa euskera. Tengo un amigo, nicaragüense, que vino a estudiar aquí hace un año o dos, y saca incluso mejor nota que yo en la asignatura de euskera. Hay gente, que necesita el EGA (que es la titulación necesaria para trabajar en ciertos lugares en euskera) y que nunca en su vida ha aprendido el idioma, y estudia por un año o dos y se lo saca. Pienso que no es súper fácil, pero que tampoco es el idioma más difícil del mundo ni por asomo.

CARRASCHOY: ¿Que relevancia crees que tiene el euskera en la sociedad actual?

ALAIA: Poca. Cada vez se utiliza menos, y hay gente que, debido a eso, está intentando inculcar más el euskera, pero sobre todo la cultura vasca. El problema, es que hay que buscarla. No es como si se notase la influencia del euskera ni mucho menos de nuestra cultura. Tienes que andar en círculos de gente que tenga de euskera primer idioma, ya que normalmente esta es la gente que sabe acerca de la misma. Es decir, la música, los programas de televisión, la historia vasca... etc. Si no, ni te percatas.

comentarios

1

Juan | 03-05-2018 23:16

Tiene que ser súper difícil hablar vasco, para mí imposible

Patrocinadores