Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

¡Descubre nuestras técnicas de estudio!

¡Descubre nuestras técnicas de estudio!
Durante el estudio es muy importante disponer de todo el material necesario. Que esté ordenado nos facilitará mucho la tarea de estudiar.

Os presentamos nuestras propias técnicas y experiencia para mejorar vuestro resultado académico, ¡toma nota!

16.04.2018 - REDACCIÓN DE CARRASCHOY

  • Current rating

14 votos

4 comentarios

A lo largo de estas semanas habéis podido encontrar en nuestro periódico numerosas noticias relacionadas con mejorar vuestros resultados escolares: técnicas de estudio (como el método Pomodoro, SQ4R), consejos auxiliares (pero muy importantes), trucos para afrontar un periodo de exámenes? 

Pero como cada persona es un mundo, el día de hoy os traemos nuestras propias técnicas, corroboradas y probadas por nuestra propia experiencia estudiantil. Prepara papel y lápiz y apunta porque seguro te será de gran ayuda. 

Javier Belmonte Sánchez: Para mí a la hora de estudiar y obtener unos buenos resultados lo más importante es el trabajo diario, comprender, conocernos a nosotros mismos y la concentración. Cuando hablo de trabajo diario, no me refiero a estudiar todos los días y es que, seamos realistas, este es un objetivo que todos nos proponemos al comienzo del curso o del trimestre, pero nunca llevamos a cabo. Con trabajo diario me refiero a estar atento en clase, preguntar dudas y, sobre todo, hacer lo ejercicios que proponen los profesores y es que, aunque luego no los pidan o no los corrijáis en clase, estos te pueden servir como guía o ejemplo de lo que muy posiblemente te salga en el examen. Muy ligado con este punto está el comprender. Cuando no entendemos algo resulta mucho más difícil el estudiarlo. Por ejemplo, en el caso de la filosofía, donde en ocasiones se manejan conceptos muy abstracto o complejo, resulta esencial la comprensión de los mismos para llevar a cabo un estudio inteligente. ¿A qué me refiero con un estudio inteligente? A un estudio que realmente de resultados coherentes, que no resulte una pérdida de tiempo y para ellos, la clave es conocerse a unos mismo. Es un hecho que cada uno tiene unas capacidades, aprovéchalas. Si te concentras más por la noche, aprovecha la noche para repasar lo más difícil, por ejemplo. Por último, uno de los peligros a los que nos enfrentamos día a día los estudiantes es el de las distracciones, especialmente la de nuestro teléfono móvil. Es por ello que yo siempre antes de estudiar opto por ponerlo en modo avión y guardarlo en cajón.

Zaira García Hernández: Mis técnicas de estudio son variadas, aunque simples. No más lejos de la realidad. Es cierto que lo mejor sería seguir un método seguro para todas y cada una de las asignaturas pero, en mi caso, dependiendo de la materia utilizo uno u otro. En las asignaturas que requieren una capacidad memorística mayor, más que comprensiva, el que más pongo en práctica es el del subrayado, centrándome principalmente en las palabras clave que me pueden permitir seguir desarrollando la pregunta. Por el contrario, en aquellas más técnicas como las matemáticas, la economía o la física, enfoco el estudio a la comprensión de fórmulas o procedimientos derivados de manera práctica, es decir, haciendo ejercicios hasta que consigo entenderlo. Pero no todo el trabajo se debe realizar en casa, sino que el asistir a clases y escuchar las explicaciones de los profesores puede comprender al menos el 60% de la tarea, lo que ayudará mucho a la hora de prepararse un examen.

Alejandra López Monteagudo: Para mi la clave a la hora de estudiar son los resúmenes, el subrayado y los esquemas. Al cursar humanidades la gran mayoría de mis asignaturas requieren el uso de resúmenes para estudiarlas, pero no sólo estudio el resumen tal cual. Al tenerlo delante procedo a subrayar (con distintos colores) las palabras que me parecen clave, y después palabras que no se me queden fácilmente o que sean muy importantes, las subrayo con lápiz o las meto en círculos o cuadrados. Siempre divido los temas por colores, por ejemplo en historia, tengo que estudiar tres temas: el primero es lila, el segundo naranja y el tercero rosa. De esta manera cuando, en el examen, vea que tema entra, solo tendré que recordar el color de los apartados para diferenciarlos. Y por si esto no fuera suficiente, hago esquemas con los apartados y varias palabras clave de cada párrafo en ellos, así a la hora de repasar se me es más fácil. Así que mi técnica de estudio se podría resumir en: resumenes, esquemas y colores.

Juan José Martínez Trillo: En mi opinión, estudiar es necesario aunque a la mayoría no nos guste, creo que enfocar el trabajo a cuestiones prácticas y no meramente teóricas mejoraría considerablemente el rendimiento del alumno pues dispondría de otras herramientas más interesantes, ya que es mejor aprender de manera que los conceptos que hayamos  adquirido nos resulten útiles para aplicarlos en nuestra vida y no sólo para el ámbito académico. Cabe destacar que mis métodos de estudio son los archiconocidos (subrayar, resumir...etc), además, también relaciono determinadas palabras con nombres clave del temario que tengo que estudiar para recordarlo fácilmente. Aún así, para mí, estudiar de forma teórica es necesario pero no demasiado útil, pues lo que estudiado en asignaturas como historia, al final se olvida, a diferencia de los idiomas que resultan realmente necesarios y útiles para toda nuestra vida.

¿Qué te parecen nuestros método? ¡Puedes contarnos tu experiencia en comentarios?

comentarios

1

Marcos | 19-04-2018 18:24

¡Muy original chicos!

2

Alba | 19-04-2018 18:24

Me encantais

3

Adela | 16-04-2018 21:14

Ese libro de economiaa que tantos disgustos me ha dado... muy guay el artículo chicoss

4

Andrea | 16-04-2018 21:10

Me ayudarán mucho porque mi método no es que me funcione mucho...

Patrocinadores