Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

¿De qué depende estar sano?

¿De qué depende estar sano?
Niño en China con una mascarilla para no respirar partículas contaminantes

Actualmente están ganando importancia los hábitos saludables pero, sin embargo, la está perdiendo la calidad del aire que respiramos día a día y eso, también influye en nuestra salud

Reportajes

02.05.2018 - Zaira García Hernández

  • Current rating

4 votos

5 comentarios

Cada día es más habitual ver gente corriendo, paseando, montando en bicicleta... haciendo deporte en general. También se alimentan de manera saludable para cuidar su cuerpo y sobre todo, su salud. Pero, aunque creamos que por seguir esos pasos estamos exentos de padecer alguna enfermedad, estamos muy equivocados. De forma inconsciente, estamos dañando gravemente nuestro organismo y no tardaremos en ver las consecuencias.

El uso masivo de los vehículos de motor, ya sea de gasolina, gasoil o diésel, están acabando poco a poco con nosotros, pues emiten continuamente niveles abrumadores de gases de efecto invernadero como puede ser el dióxido de nitrógeno (NO2). "La calidad del aire es cada día peor", asegura el responsable de Calidad de Aire de Ecologistas en Acción. 

Esto, además de modificar el clima y el régimen de precipitaciones, hace que respiremos unas micropartículas flotantes en el aire, que afectan tanto a niños como ancianos, mujeres gestantes... Todos aquellos que lo respiren y que posteriormente repercutirá en nuestro sistema respiratorio y cardiovascular, generando, como he comentado previamente, problemas de salud.

El país con mayores niveles de contaminación es, sin duda, China. Y es que no es de extrañar que un territorio con más de 1300 millones de habitantes, además de ser la primera potencia mundial, esté sufriendo uno de las peores ambientes jamás conocidos hasta ahora. La población que reside en la metrópolis está obligada a llevar mascarillas para evitar respirar aire impuro, pues, algunos estudios afirman que equivale a fumar 21 cigarrillos diarios. Aún así, a pesar de las medidas que se toman, la tasa de mortalidad por su exhalación es alta.

Por desgracia, no es un tema del que estemos exentos, ya que en las grandes ciudades españolas también se pone en peligro nuestra salud. Por octavo año consecutivo, Madrid supera los límites de contaminación permitidos por la Unión Europea, la cual pone multas si nos excedemos (una media anual de 40 microgramos por metro cúbico).

Se toman medidas para reducir los niveles continuamente, desde prohibir el paso de vehículos en el centro de la ciudad hasta fomentar el uso de bicicletas o transporte público, pero una vez han disminuido, todo vuelve a funcionar como antes. Nos olvidamos de la repercusión que está teniendo para todos y cada uno de nosotros y vuelta a empezar.

Si aportamos una pequeña parte de nosotros para contribuir a la mejora de la calidad del aire, nuestro bienestar aumentaría considerablemente y es ahí cuando podríamos decir que estamos verdaderamente sanos.

comentarios

1

Juan | 03-05-2018 23:22

No me puedo creer lo que está ocurriendo... realmente no somos conscientes de nada de lo que pasa a nuestro alrededor

2

María | 03-05-2018 19:35

A mi siempre me ha gustado la idea de vivir en la ciudad pero veo todos los problemas que hay en ella y se me pasa

3

Ana | 03-05-2018 19:11

Yo me considero afortunada de vivir en un pueblo cerca del monte, no sé si sería capaz de vivir entre tanta contaminación en una ciudad...

4

Raquel | 03-05-2018 17:07

Y la de muertes que se producen sin ser conscientes de ello... Debemos actuar ya

5

Roberto | 03-05-2018 15:20

Claramente si todos nos preocupamos por el medio ambiente esto se solucionaría rápidamente, pero la realidad es otra.

Patrocinadores