Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

Adiós al telégrafo en Francia

Adiós al telégrafo en Francia
Mujer utilizando un telégrafo

Continuamente damos la bienvenida a todo tipo de aparatos electrónicos, pero en esta ocasión es hora de decir adiós al último telegrama escrito en Francia de toda la historia

03.05.2018 - Zaira García Hernández

  • Current rating

4 votos

3 comentarios

Los nuevos medios de comunicación están tomando el relevo de aquellos más antiguos arrebatándoles el puesto. Se ha vuelto normal, ser el único propietario de todos ellos, pues cualquiera tiene un ordenador, una tablet o un teléfono móvil en su casa.

Una vez más, podemos ver como las nuevas tecnologías acaban con aquellos métodos mas tradicionales de comunicación. Esta vez le ha tocado al telégrafo, sistema de señales eléctricas para la transmisión de mensajes codificados similar al código morse, que ha desaparecido completamente en nuestro país vecino, Francia.

Hace dos días se escribió el último "STOP" de la historia cuyo mensaje decía: "El último telegrama fue emitido a as 23:59. STOP", dejando atrás sus 139 años de existencia y toda una inmensa cantidad de mensajes enviados. Se estima que en su época dorada se llegaron a enviar 15 millones de telegramas al año y se anunciaban bautizos, bodas, defunciones... Además, gracias a este invento, se han conocido hechos que hoy día son históricos como el final de la Segunda Guerra Mundial, la caída de los zares de la Revolución Rusa o el choque del Titanic contra un iceberg.

Aunque su uso en muchos países ya se está reduciendo, o incluso extinguido como es el caso de Estados Unidos en 2008, en España aún se utiliza, principalmente en juzgados o negocios donde se necesiten documentos oficiales con acuse de recibo. Aun así, tristemente, no tardará en desaparecer. Y es que produce nostalgia ver como decaen y se reemplazan inventos tan revolucionarios e innovadores en su época que marcaron un antes y un después en la historia de la comunicación por otros que la sociedad actual no aprecia de igual modo.

Se ha visto perjudicado en mayor parte por el correo electrónico, SMS, o aplicaciones gratuitas como WhatsApp, mucho más frecuentes, cómodas y sencillas de usar que el telégrafo.

Al ritmo que avanzan las formas de comunicarse parece casi imposible predecir cómo hablaremos dentro de unos años, tal vez con hologramas o incluso teletransportándonos, pero lo cierto es que ninguno de ellos perdurará para siempre, por suerte o por desgracia.

comentarios

1

Ana | 03-05-2018 19:09

Que faena la verdad, coincido 100% con Raquel... Después de tanta historia lo fácil que va a ser deshacerse de él.

2

Juan | 03-05-2018 18:21

¡Buena noticia! ¡Siempre al día!

3

Raquel | 03-05-2018 17:18

Me da pena que vayan desapareciendo todos estos inventos... son la base de lo que tenemos hoy en día.

Patrocinadores