Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Taller de la palabra

CE. SAN PEDRO APÓSTOL

San Pedro del Pinatar

REDACCIÓN: Álvaro Ballesta Otón, Juan Keller Bonet, Noelia Keller Bonet, Andrea Martínez Egea, Ángel López Francés, Carla Lera Celda

AÑO JUBILAR DE CARAVACA

AÑO JUBILAR DE CARAVACA

05.05.2017 - Taller de palabras

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

En Febrero del año 2017, se celebró en Caravaca el año jubilar, como es tradición  en esta localidad cada siete años, con la asistencia de más de 60 institutos de la Región de Murcia. El término de año jubilar, proviene del hebreo, y se refiere a un cuerno utilizado por los judíos que hacían sonar con conmemoración de un año especial, que se celebraba cada 50 años, esto se debía a que los judíos contaban siete veces siete años, sumando un total de 49 años. Por eso es por lo que en Caravaca se celebra cada siete años el año jubilar, sin embargo no sucede así  con otros años jubilares cristianos, que tienen sedes distintas como el año jubilar de Roma, dado que en estas localizaciones los años jubilares se celebran cada 25 años.

  Los institutos hicieron un tramo de la peregrinación desde el municipio de Cehegín hasta Caravaca, donde acudieron a una ceremonia a la que asistieron autoridades eclesiásticas muy importantes de la Región como el obispo de la diócesis de Cartagena entre otros, en la cual se hizo una misa en honor al año jubilar y en la que se enseñó la ?lignum crucis?, reliquia sagrada que se guarda en esta localidad que contiene un trozo de madera de la cruz donde fue crucificado Jesucristo. Sin embargo, esta reliquia no es la original que se tenía desde mucho tiempo atrás en esta localidad, sino que es otro trozo que cedió el Papa Pío XII tras haber sido robada la reliquia anterior a comienzos de la Guerra Civil Española, esta reliquia nunca volvió a aparecer.

Los alumnos tras el discurso de varias autoridades provinciales, se dispusieron a besar la cruz que contiene la reliquia. Tras este tradicional acto, los distintos institutos pudieron tomar un descanso para comer. Posteriormente, cada instituto realizó una serie de actividades programadas en la ciudad, así como pasear por la misma. Algunos institutos visitaron los museos históricos de  la ciudad, mientras que otros pudieron visitar varias Ermitas de la ciudad en las que, y con motivo de este año jubilar, se estaban realizando una serie de misas.

   En conclusión, los Murcianos deben estar orgullosos, dado que tienen en su Región un lugar sagrado, que se puede comparar por su importancia religiosa, con sitios como El Vaticano.