Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

ROMANO30564

IES ROMANO GARCIA

LORQUI

REDACCIÓN: DULCE ABENZA ROS, LAURA GONZALEZ RODRIGUEZ, HELEN VILLAMARIN JIMENEZ, JORGE RODRIGUEZ GARRIDO, ALFONSO VICENTE RIVERA, JOSE LUIS LOPEZ PEREZ

La dieta mediterránea en peligro.

Gráfico La dieta mediterránea en peligro.
Estudio estadístico sobre la alimentación y dieta mediterránea.

Aumento de la bollería y la fast food unido al abandono del aceite de oliva y de las verduras, legumbres y hortalizas pone en peligro la dieta mediterránea.

Reportajes

15.05.2017 - Alfonso, Jorge y José luis.

  • Current rating

8 votos

4 comentarios

La dieta mediterránea es un estilo de alimentación rico y saludable. Tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, como el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos) y  los alimentos  que forman sus recetas.

La dieta mediterránea también nos ayuda a no contraer algunas enfermedades como el cáncer, la diabetes o la hipertensión.
En la base de la pirámide de la dieta mediterránea observamos que deberíamos comer frutas, verduras, cereales, aceite de oliva, legumbres ?después según la pirámide debemos alimentarnos a base de pescados, mariscos ...y en la cúspide nos indica que debemos comer : aves, huevos, quesos, carnes y por último dulces.   A todo estos hay que añadir que es importante realizar actividad física.

Datos de la muestra

Hicimos una encuesta a 74 alumnos de 1º de ESO del IES Romano García, casi el 80% de los alumnos matriculados,  procedentes de los pueblos Lorquí, el Llano y Los Palacios y tienen entre 12 y 14 años.

Solo el 25% eran chicas y nos sorprendió, pero comprobamos esos datos en secretaría y más o menos son como  los datos de matriculación.

Se pasó por la clases de los cursos de primero el día 8 de mayo, para que los alumnos contestarán a las preguntas.

Analisis.

Las preguntas eran sobre los alimentos de la dieta mediterránea y con qué frecuencia los consumían, con la finalidad de saber si seguimos este tipo de alimentación, que es tradicional en las regiones del mediterráneo.

Llegamos a los siguientes resultados, que analizamos según el alimento por el que preguntamos. Resultados que se pueden ver en la galería de gráficos que acompaña el artículo.

Aceite de oliva

Sorprende que el aceite de oliva siendo uno de los principales productos de la dieta mediterránea , los alumnos han contestado que casi un 30% no lo usan casi  nunca en sus hogares.

Es un consumo muy bajo y tendría que ser mayor,  ya que el aceite   previene las enfermedades cardiovasculares y contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL

Frutas

Observamos que más del 23% no toma ninguna pieza de fruta al día, solo el 41% de los alumnos toman más de dos piezas de frutas diariamente. Con este bajo consumo se están renunciando a vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo.

Verduras y ensaladas

Nos aportan vitaminas y minerales específicos. Junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo ayudando en el crecimiento y desarrollo de su organismo. Un tercio ha declarado que nunca toma verduras en su casa.

Sorprende que aunque más de un tercio toma ensalada (lechugas,tomates y zanahorias) 3 o más  veces  a la semana, el 24% de los alumnos no toman ensalada nunca.

Frutos secos  

Son fuente de minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro) y oligoelementos, con propiedades antioxidantes. Casi todos loa alumnos los comen alguna vez durante la semana, pero  el 9,5%  no toman frutos secos ningun dia.

Legumbres

Son uno de los tipos de alimentos más nutritivos que existen; son valoradas en dietas sin carne por su gran aporte de proteínas, como es el caso de las lentejas, los garbanzos y frijoles. Casi el 15% de los alumnos no las consumen durante  la semana.

Vasos de leche

Una ingesta adecuada de calcio aumenta la eficacia de los métodos hormonales y farmacológicas para el tratamiento de la osteoporosis. Más del 90% de los alumnos beben leche todos los dias, este es un buen dato aunque no se llega al 100%.

Yogur

Ayuda a estabilizar la flora del intestino y son buenos para el sistema digestivo.  El 75% de estos alumnos come yogur diariamente pero hay un cuarto de los alumnos que nunca come yogur.

Pescado

Es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3. Un 17,6% de los alumnos no lo toma nunca durante la semana.

Carne

Contiene proteínas, minerales, vitaminas y es necesaria para proporcionar energía a los músculos, Sorprende que casi un cuarto de los alumnos solo comen carne una vez a la  semana y que el 5% dice que no la toman nunca.

Fast food

Tienen un  alto contenido en azúcares, grasas saturadas, aditivos, sal y condimentos. El 76,6% de los alumnos toman esta comida perjudicial semanalmente, algunos de ellos 2 o 3 veces, el resto afortunadamente no toma nunca este tipo de comida.

Bolleria

La gran cantidad de calorías que tiene la bollería industrial es hoy por hoy el principal peligro para la dieta, su alto contenido en azúcar y grasas saturadas son peligrosos si se consumen regularmente. Los alumnos que toman bollería semanalmente son casi 90%.

Conclusión

Al empezar la secundaria los niños de 1º de la ESO cambian la alimentación alejándose de la dieta mediterránea.

Aumenta mucho el consumo de bollería industrial y comida basura.

Muchos dejan de comer verduras, legumbres ensaladas y hortalizas.
En muchas casas el aceite de oliva no se usa casi nunca.

Con todos estos datos podemos decir que la dieta mediterránea está en peligro, y que en el futuro nuestra generación tendrá más problemas de salud que nuestros padres y abuelos.

comentarios

1

Rosa Rodríguez | 16-05-2017 10:02

Que buena noticia, se nota que os esforzais.

2

Juan Marco | 16-05-2017 09:56

Un articulo muy bueno, hay que recuperar las costumbres culinarias.

3

AZUCENA DE LAS ROSAS 2023 | 16-05-2017 09:52

MUY BUEN TRABAJO ASI AYUDAIS A LA GENTE Y DAIS CONSEJOS SOIS MUY BUENOS ..... :)

4

rocio | 16-05-2017 09:50

Buen trabajo, me encanta el reportaje,tenéis mucha razón los jóvenes comen cada vez peor.