Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

ROMANO30564

IES ROMANO GARCIA

LORQUI

REDACCIÓN: DULCE ABENZA ROS, LAURA GONZALEZ RODRIGUEZ, HELEN VILLAMARIN JIMENEZ, JORGE RODRIGUEZ GARRIDO, ALFONSO VICENTE RIVERA, JOSE LUIS LOPEZ PEREZ

Acuaponía en Lorquí.

Acuaponía en Lorquí.

Tecnología de los alimentos que combina la producción de peces y la hidroponía, producción de vegetales sin suelo

17.05.2017 - Jorge Rodríguez, Alfonso Vicente, Laura González y Dulce Abenza

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

A última hora nos llega la entrevista que mandamos a Mariano Vidal Torrano por correo electrónico. Mariano Vidal es un emprendedor ilorcitano que ha creado un innovador proyecto empresarial llamando Tilamur, en el cual combina la piscifactoría con la producción de tomate.

En sus instalaciones cria un pez tropical llamado Tilapia y usa sus excrementos para el abono de los tomates. Es un proyecto de la Unión europea en el que participa la Universidad de Murcia.

¿Qué es la acuaponía?

Es una tecnología de los alimentos que combina la acuicultura ( producción de peces ) y la  hidroponía ( producción de vegetales sin suelo) en un mismo entorno cerrado.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Un instituto de Berlín (IGB) especializado en el aprovechamiento de los recursos naturales,   contactó conmigo para proponernos participar en el proyecto INAPRO. Es un proyecto totalmente financiado con fondos de la Unión Europea y lo componemos 18 socios de nueve paises diferentes .

¿Dónde se ubican vuestras instalaciones?

En realidad no existe dirección postal ya que las instalaciones se encuentran en un área agrícola del municipio de Lorquí, pero

para que os hagais una idea las instalaciones se encuentran muy cerca de la pedanía de "Los Palacios".

¿Qué especie es la que usas en tu proyecto y a que pez se parece para hacernos una idea de su sabor?

Tilapia Niloticus variedad Red Strain. La tilapia tiene un sabor neutro muy parecido al lenguado.

¿Por qué la Tilapia y por qué el tomate?

La tilapia tiene un metabolismo muy rápido, es capaz de alcanzar su peso de mercado (500gr) en tan sólo seis meses , esto quiere decir que excretan mucho y por lo tanto el agua donde viven estos peces es muy rica en nutrientes . Las plantas en este caso tomates, aprovechan esos nutrientes disueltos en el agua para asimilarlos y crecer.

 

¿Dònde podemos comprar los productos?

Hemos estado comercializando los tomates en varios supermercados de Ceutí y Molina de Segura. En cuanto a los peces, tenemos una empresa que los distribuyen a través de lonjas de pescado .

¿Què países y universidades forman parte de este proyecto?

Alemania, Bélgica, China (Universidad de Pekín),Holanda , España, Italia , Noruega (Instituto de la Marina) y Austria.

En el proyecto el papel de la universidad es muy importante, ¿què opinas de esta colaboración Universidad- empresas?

Claro que es importante, evidentemente las Universidades tienen mucho experiencia en el campo de la investigación. La colaboración entre Universidad - empresa es vital para empresas que destinen parte de su presupuesto a i+d+i.

De hecho en la actualidad , Tilamur tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad de Murcia para el desarrollo de nuevos piensos vegetales para nuestra tilapia.