Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

NOTICIAS BLANCAS

IES VALLE DEL SEGURA

BLANCA

REDACCIÓN: LUCÍA LAVEDA MOLINA, MARÍA MOLINA CANO, JOSÉ EDUARDO MOLINA CORTÉS, MIRANDA MORENO NÚÑEZ, SARA RÍOS SALAR, ANA DEL PILAR SOLER ORTEGA

Internet y sus peligros. "El problema del bullying viene a raíz de la educación".

Internet y sus peligros. "El problema del bullying viene a raíz de la educación".
Peligros de Internet. Imagen de "la ballena azul".

A veces pensamos que todo lo que hay en Internet es seguro pero... ¿de verdad lo es?

Reportajes

03.05.2017 - Ana Soler.

  • Current rating

18 votos

0 comentarios

Las ventajas de, por ejemplo, comprar por Internet es que resulta cómodo y no te tienes que mover de tu casa, pero puede ser que no sea tan seguro como cómodo. Una vez que tú pones tus datos en Internet, pueden acabar en cualquier sitio. Te pueden robar tu dinero, tu intimidad o incluso amenazarte y hacer de tu vida un auténtico infierno.

Hay blogs sobre cómo ser anoréxica que te dicen todo lo que tienes que hacer, los pasos a seguir para "acabar con tu vida".

En los últimos días se ha conocido un juego que circula por las redes llamado "La ballena azul", que consiste en un grupo de personas que tienen que hacer 50 pruebas, y la última es quitarse la vida. Si el participante decide no seguir jugando, el administrador del grupo comienza a amenazarle con matar a su familia. Tienen que realizar una prueba por día, como cortes en los brazos, privación del sueño y, finalmente, el suicidio. Este juego no se realiza de forma individual; hay un guardián o curador que supervisa las pruebas. Ni siquiera está claro el porqué del nombre del reto; la explicación más extendida es que se hace referencia al suicidio de las ballenas, y que a lo largo de las pruebas, hay una en la que se tienen que cortar el brazo con el dibujo de una ballena.

Uno de los 4 administradores del grupo "La ballena azul", con 270.000 miembros, tiene 19 años y es colombiano, aunque no lo son todos. Y afirma que hacen esto por diversión, sin preocuparles la alarma generada ni las posibles consecuencias.

En Rusia ya ha causado 130 muertos, aunque no es seguro que todos hayan sido por este juego. Lo único cierto es que la policía de América Latina está investigando la posible relación de suicidios de jóvenes con el juego, pero no hay ningún caso de muerte confirmada.

En cierta consonancia con los peligros que la Red está demostrando, vamos a hablar sobre el acoso en Internet; y para ello hemos hecho una entrevista a un chico de nuestra localidad de 12 años que sufre acoso en las redes sociales. Como es un tema delicado, guardaremos el anonimato de esta persona, pero su testimonio nos abre los ojos de un problema que vemos "lejano", pero que quizá lo sufra nuestro propio vecino.

 

 

Noticias Blancas: ¿Qué piensas del bullying?

Chico Anónimo: Yo creo que lo tenemos un poco sobrevalorado, porque el problema del bullying no viene a raíz de los insultos, no, viene a raíz de la educación del colegio. Yo creo que con 4 años no puedes estar rellenando una ficha que después no se va a servir para nada; a esa edad habría que enseñar a respetar. No me gustan las campañas de bullying tipo Mediaset porque eso es sacar dinero. Y también estoy muy mal por la justicia porque hasta que no pasa algo grave no hay bullying.

NB : ¿Cuándo empezaron a meterse contigo?

CA: Desde siempre, pero donde empezó fue en el colegio La Milagrosa; me empezaron a insultar y yo era un niño y me defendí pegándole, y claro, me amenazaron con volver a hacerlo. Me fui a un colegio privado y ahí es donde me empezaron a hacer bullying. Después me fui al colegio del que vengo y es un colegio que me ha encantado, me han detectado los problemas que tenía para aprender; todo, yo se lo agradezco todo a ese colegio.

NB: ¿De qué manera lo hacen?

CA: Por redes sociales es una de las maneras. Tengo una sección en mi cuenta de Instagram con envidiosas y lo que hago es mostrarle a la gente lo que es tener envidia, porque realmente yo creo que todo se rinde a la educación y hay gente que no sabe cuál es su talento; no es que no lo tenga, es que no lo sabe. Entonces ve al otro y le da envidia y lo único que hacen es insultar para llamar la atención. Antes lo hacían con peleas, ahora es con insultos.

NB: ¿Alguna vez te han agredido?

CA: Claro que me han agredido, pero ese tiempo pasó; yo no les denuncié porque no me dejaron y yo me fui de ese colegio.

NB: ¿Has intentado hacer algo para solucionarlo?

CA: Es que el bullying, ¿sabes lo que te pasa? No te amenazan con decírselo a alguien, es como cansancio, es decir, cansado de todo. Pero yo siempre he pensado en una mañana alegre que iba a llegar y nunca he llegado a hacer nada raro, pero se lo dije a mi madre y algunos decían que yo tenía pensamientos diabólicos, no te lo pierdas (risas).

NB: ¿Alguien sabe sobre este tema?

CA: Claro, aparte de mi madre, todo el mundo. Cuando me insultan yo lo publico para que lo vea todo el mundo. A veces tapo el nombre del usuario, pero cuando se pasan digo: ¡pues no!, pero siempre lo tapo porque esto lo hago para que la gente vea lo que ha dicho y cómo lo ha dicho. Puedes tener una opinión fatal y no te gustará nada de mí, pero hay que decir las cosas con respeto; respeto ante todo.

NB:  ¿De qué manera te afecta?

CA: Ahora, si te digo la verdad, nada. Porque tengo proyectos con gente muy importante. Que quieres que te diga, siempre va a haber los típicos haters que te van a bajar. Pero te lo digo así: es problema de educación; este país tiene un problema de educación. Lo que más odio es que no hagan una asignatura tratada para conocer nuestro cuerpo, la parte que más nos da vergüenza, por ejemplo, el sexo. Como quieren que toleren a los homosexuales, bisexuales? si no conocen nada, tú ves algo raro y claro te da miedo, el ser humano funciona así, y no lo entienden, y por eso no lo quieren ver.

NB: ¿Tienes gente que te apoya y te defiende?

CA: Claro, mis amigos, la gente que admira cómo soy, mi familia. Lo más importante es sentirte arropado por tu familia. Yo he tenido problemas con mi familia; mi prima hacía que saltaran contra mí. Yo digo que hago un poco de psicólogo.

NB: ¿Por qué crees que lo hacen?

CA: Porque tienen envidia, no comprenden que sea eso. Envidia por no saber cuál es su talento, por miedo a lo desconocido. Los humanos somos los animales más miedosos y destructores del mundo, siempre ponemos normas y en esta vida ¡no hay normas!

NB: ¿Qué le recomendarías a alguien que está en tu misma situación?

CA: Es que esto es muy difícil, hay dos tipos de víctimas. Están las víctimas pasivas, como digo yo, que les encanta que se metan con ellas y luego se dan cuenta de que no les gusta, pero al día siguiente vuelven a que le peguen. A esas les diría que eso es lo que les gusta. A las que necesiten ayuda les diría que inmediatamente se fueran lo más lejos que se puedan ir y que denuncien si les dejan, porque a mí por falta de pruebas no me dejaron, que se lo cuenten a sus padres todo y se centre en algo que le guste. Yo pienso que bullying hay porque no entienden algo, los niños no lo entienden y por eso lo hacen. Por eso pienso que es un problema de educación. Por ejemplo, el otro día estuve con un profesor que se llama Albert con el que me lo pasé genial y quería más, y además estoy cogiendo vocabulario de inglés, ¡eso es lo que tiene que cambiar! Es un tema general de educación.