Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

NOTICIAS BLANCAS

IES VALLE DEL SEGURA

BLANCA

REDACCIÓN: LUCÍA LAVEDA MOLINA, MARÍA MOLINA CANO, JOSÉ EDUARDO MOLINA CORTÉS, MIRANDA MORENO NÚÑEZ, SARA RÍOS SALAR, ANA DEL PILAR SOLER ORTEGA

¿Comes?... Vives. La anorexia y la bulimia están ahí

Foto ¿Comes?... Vives. La anorexia y la bulimia están ahí
La realidad no es lo que parece.

Entrevista a Raquel Fernádez Alarcos, coordinadora del Centro de Día en Adaner (Murcia), puerta abierta a la superación de una lacra, la anorexia y la bulimia, que destruye la salud, la familia y hasta tu vida.

Reportajes

11.05.2017 - María Molina.

  • Current rating

17 votos

0 comentarios

Estamos sentados frente al televisor y pensamos que el examen de Lengua del martes es un suplicio porque apenas quedan dos días y solo le hemos dedicado media hora, pero en ese momento una madre y una adoleceste con la cara difuminada para guardar el anonimato salen en la caja tonta contando una experiencia que empequeñece cualquiera de mis absurdas preocupaciones: "tengo una enfermedad que se llama anorexia y durante mucho tiempo no supe cómo salir de ella, no entendía nada, no escuchaba a nadie y solo veía gramos en la báscula".

Muchas adolescentes de mi edad padecen esta enfermedad que comienza por no tener unos hábitos saludables de alimentación, daña tu salud hasta el punto de poder llevarte a la muerte y, en caso de superarse, deberás aprender a vivir con ello el resto de tu existencia.

Por ello, por su importancia, para concienciar a la sociedad, y porque esta enfermedad afecta cada vez a más jóvenes de nuestra edad, Noticas Blancas ha decidido entrevistar a Raquel Fernández Alarcos, coordinadora del Centro de Día de Adaner en Murcia, un Centro que ayuda a decenas de chicas y chicos a superar este duro trance.

Noticias Blancas. ¿Cuántos pacientes acoge el Centro habitualmente?

Raquel. En el Centro de día tenemos una media de 18 pacientes al mes, aunque disponemos de 24 plazas. En la asociación, donde también tenemos consultas ambulatorias, hemos atendido a un total de 247 pacientes durante 2016.

Noticias Blancas. Estas enfermedades (anorexia, bulimia) suelen afectar a las mujeres en mayor medida, pero ¿habéis tenido algún paciente varón?

Raquel. Sí, desde 2010 que está abierto el Centro de Día hemos atendido en ingreso a 4 pacientes varones. En ambulatorio el 8% son varones, frente al 92% de mujeres.

Noticias Blancas. ¿Cuáles son los tratamientos que se les aplican a los pacientes?

Raquel. Terapia psicológica, psiquiátricos y nutricional, con el objeto de ordenar la alimentación, estabilizar el peso y abordar las dificultades de los pacientes; además de la reducción de la distorsión y la insatisfacción de la imagen que pueden llegar a tener.

Noticias Blancas. Cuando terminan la rehabilitación, ¿suelen salir curados?

Raquel. Del Centro de día suelen salir asintomáticos o con síntomas que no son graves, para seguir tratándose en las cosultas de ambulatorio hasta llegar a estar curados.

Noticias Blancas. ¿Ha habido algún caso que haya recaído? ¿Suele ser frecuente?

Raquel. Algunas personas pueden recaer. No es lo más frecuente, pero es un riesgo que existe; por ello, en el Centro de día trabajamos con un Plan de Prevención de recaídas.

Noticias Blancas. ¿Les cuesta reconocer su problema? ¿Vienen por su propia decisión?

Raquel. Hay personas que lo reconocen y vienen por decisión propia, y otras que vienen orientadas por algún familiar o conocido que se da cuenta del problema.

Noticias Blancas. Cada mes más o menos, ¿cuántos pacientes pueden llegar a ingresar en el Centro?

Raquel. En Centro de Día los ingresos son menos frecuentes. En consultas ambulatorias pueden solicitar entre 5 y 10 personas nuevas cada mes.

Noticias Blancas. ¿Podrías decirnos qué normas o rutinas deben cumplir las pacientes?

Raquel. Las pautas que damos van orientadas hacia hábitos de vida saludable. Realizan las 5 ingestas recomendadas, alimentación variada, ejercicio de manera saludable; aunque en algunos casos, en un primer momento, no es recomendable.

Noticias Blancas. ¿Qué señales presentan los pacientes para que la gente cercana a ellos pueda darse cuenta de que tienen un problema?

Raquel. Podemos darnos cuenta si apenas come o evita comer en público; puede ir acompañado de una bajada de peso, pero en la bulimia puede no darse. Vómitos o forma de comer descontrolada, irritabilidad, aislamiento o inseguridad.

Noticias Blancas. ¿Cuántas personas o especialistas se necesitan para tratar a un paciente?

Raquel. Es necesaria la atención del psiquiatra, psicólogo y nutricionista, además de los controles médicos pertinentes: endocrino, ginecólogo...

Noticias Blancas. Los que no quieren estar en el Centro, ¿intentan autolesionarse o no asistir?

Raquel. Hay personas a las que les cuesta asistir al Centro de Día, pero contamos con el apoyo de las familias para que asistan.

Noticias Blancas. Finalmente, ¿qué consejo o directriz es el que más das a tus pacientes?

Raquel. Que es importante cumplir las pautas de tratamiento y tolerar lo duro que es el proceso al incio, porque pasado ese esfuerzo merece la pena.