Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LOS MENSAJEROS DEL TIEMPO

CEC SAN PEDRO APÓSTOL

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA)

REDACCIÓN: GONZALO ALCÁNTARA SÁNCHEZ, ALEJANDRO ESTUDILLO DOMENECH, ESMERALDA BRIONES MORENO, MARINA ROS MARTÍNEZ, PABLO FERNÁNDEZ ALBALADEJO

LA PEREGRINACIÓN, UN VIAJE A TU INTERIOR

LA PEREGRINACIÓN, UN VIAJE A TU INTERIOR
Alumnos de San Pedro Apóstol en Caravaca

¿Buscas experiencias inolvidables que te sirvan para hacer deporte y para conectar contigo mismo? Pues mi consejo es que hagas algún camino de peregrinación.

10.05.2017 - Esmeralda Briones Moreno

  • Current rating

45 votos

3 comentarios

Peregrinación es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes relaciones religiosas. Es también, un viaje realizado por un creyente (o grupo de creyentes) hacia un lugar de adoración o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno. La peregrinación se puede realizar por fe o como método para resarcir algún pecado según la religión practicada, e incluso como agradecimiento por peticiones concedidas a la figura religiosa pertinente.

El desplazamiento normalmente andando, de personas hacia los lugares en los que entran en contacto con lo sagrado es una práctica común de religiones y culturas. El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso, en el que se participa de una realidad diferente a la realidad profana.

Es famosa mundialmente la peregrinación, o Hajj, de los fieles musulmanes a La Meca, la de los observantes judíos a Jerusalén, durante las tres festividades de Pésaj, Shavuot y Sucot. Las dos más famosas en España son la de Caravaca de la Cruz y la de Santiago de Compostela.

Aunque la más famosa es la peregrinación de Santiago de Compostela, este año es el año jubilar en Caravaca. El año jubilar es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, y que conmemora un año sabático en el que se promueve la fe, la solidaridad y la reconciliación, y que se celebra cada 7 años. Por este motivo, los alumnos de cuarto de la ESO del colegio San Pedro Apóstol hicieron dicha peregrinación, la cual, según los testimonios recogidos,  les pareció "una experiencia única, ya que la hicieron juntos y todos se sintieron arropados".

Asimismo, con el fin de profundizar más en este tema, voy a dejaros unas preguntas que le hice a una vecina de San Pedro del Pinatar, que, concretamente, vivió con especial ilusión su peregrinación a Santiago de Compostela:

¿Qué camino de peregrinación has hecho?

Fui desde Roncesvalles hasta Santiago.

¿Era lo que te esperabas?

Fue más duro de lo que me esperaba, porque tiene tramos muy difíciles, y más para mí que iba en bicicleta y había tramos en los que me tenía que bajar de la bici.

¿Qué te pareció?

A mí me encantó, merece la pena hacerlo. Fue espectacular e inolvidable.

¿Nos puedes contar alguna anécdota?

Cuando estábamos llegando a Burgos me empezó a doler la zona del talón y me tuve que bajar de la bicicleta porque no podía pedalear. Me dijeron que si quería podía darme la vuelta y no seguir más, pero dije que no, porque con lo que me había costado llegar hasta ahí y todo lo que había pasado, yo no me daba la vuelta, tenía que acabar como fuese.

¿Cómo te sentiste?

Cuando llegas a Roncesvalles te preguntan que por qué lo haces, y nosotros dijimos que lo hacíamos para hacer deporte, pero cuando vas avanzando, tienes mucho tiempo para pensar y recapacitar en todo lo que has hecho, en tu vida, en las cosas que podrían pasarte y en las que te han pasado. Es una aventura.

¿Volverías a hacerlo?

Sí, de hecho queremos repetirlo pero esta vez andando.

Muchas gracias a Loli por dedicarme un poquito de su tiempo contestando a estas preguntas, y recordad que no hay mejor forma de viajar que viajando al interior de nuestra mente para conectar con nosotros mismos. 

 

 

 

comentarios

1

David | 15-05-2017 22:45

Muy de acuerdo con tu artículo y muy bien redactado. Enhorabuena!.

2

Mónica | 14-05-2017 17:49

Me gusta mucho este artículo y esta muy bien redactado, además no puedo estar más de acuerdo

3

Almudena | 14-05-2017 09:28

Un articulo muy bueno