Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro2.0

IES Cañada de las Eras

Molina de Segura

REDACCIÓN: Elena Perea Negrete, Carolina Rojas Rubio, Pedro José Díaz Lozano, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos, Dario Muñoz Sánchez

Caliche, petanca y bolos huertanos: Los juegos tradicionales más populares

Caliche, petanca y bolos huertanos: Los juegos tradicionales más populares
El juego del caliche

Conoce los juegos típicos de nuestra región y atrévete a disfrutarlos.

25.04.2017 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

   Antes de la existencia de los móviles, ordenadores, videojuegos, etc. En España y concretamente, en Murcia tanto jóvenes como adultos se entretenían mediante una serie de juegos que no requerían muchos medios y se podía jugar en lugares abiertos como calles y plazas. Estos son los juegos tradicionales.

   Algunos de ellos son el caliche, la petanca y, los bolos huertanos y cartageneros; estos últimos son muy conocidos en la región pero menos extendidos que la petanca o el caliche.

   Para jugar al caliche se necesita un caliche que es por definición una pieza cilíndrica de madera. Además se necesitan los moneos, piezas de metal cuadradas con los bordes redondeados; y por último unas monedas. Los jugadores suelen agruparse en parejas con un máximo de 3 miembros por equipo. El juego consiste en derribar el caliche con los moneos, si se derriba se debe determinar si es una ganga o no. Se considera ganga si el moneo lanzado se encuentra más lejos del caliche que las monedas, en el caso de que sea una ganga el juego continúa y se vuelve a lanzar el moneo con el objetivo de dejarlo más cerca que las monedas. El juego puede finalizar por mano jugada, es decir, por partida; o decidir un número de manos.

   La petanca (pieds tanquees) es probablemente uno de los juegos más extendidos. De origen francés, pero traído por los romanos, los cuales jugaban a una versión más primitiva. El juego básicamente consiste en lanzar una bola que debe quedar lo más cerca posible al objetivo, el boliche o bolín. Para jugar se necesitan unas bolas metálicas de entre 650 y 800 gramos, y un diámetro de 7,05 y 8 centímetros. Los jugadores se pueden repartir en dupletas, tripletas o uno contra uno. Las partidas de petanca normalmente se juegan a 13 puntos, y el punto se lo lleva la bola que se encuentra más próxima al boliche, mientras que el contrincante debe lanzar todas las bolas de modo que se acerquen más. El punto se cuenta cuando se han lanzado todas las bolas, tanto las de un equipo como las del otro. También hay que conocer los dos tipos diferentes de lanzamientos: apuntar, que es tratar de tirar la bola con el objetivo de que se aproxime al boliche; o tirar, que consiste en lanzar la bola con potencia para así desplazar la bola del rival y apartarla del bolín. Aunque a priori parezca un juego muy simple, la petanca es un deporte donde la estrategia tiene mucha importancia.

   Tanto los bolos huertanos como los bolos cartageneros tienen un origen común, fueron traídos a la Península por el Camino de Santiago, pero dependiendo de la zona encontramos diferencias. Una de ellas puede ser que en los bolos cartageneros hay líneas rectas y circunferencias, que en los bolos huertanos no se usan. Estos se llaman la chamba y el birlaero. Además los bolos cartageneros son distintos a los huertanos. Mientras que los bolos cartageneros son afilados en su punta, los bolos huertanos tienen una punta más redondeada.

   En los bolos es necesario conseguir 6 juegos para ganar, estos juegos se obtienen derribando un bolo más que el equipo rival. Cada equipo suele estar compuesto por entre 4 ó 6 personas y una de ellas es el manilla, el capitán del equipo que decide qué clase de tiro en cada turno es el más adecuado.