Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro2.0

IES Cañada de las Eras

Molina de Segura

REDACCIÓN: Elena Perea Negrete, Carolina Rojas Rubio, Pedro José Díaz Lozano, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos, Dario Muñoz Sánchez

Bollería industrial y bebidas azucaradas, una asignatura pendiente de España

Bollería industrial y bebidas azucaradas, una asignatura pendiente de España
Joven comiendo bollería industrial

En España dos de cada 10 niños tienen sobrepeso y uno de cada 10 sufre obesidad

13.05.2017 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

8 votos

0 comentarios

   España muestra retardo con respecto a otros países en un tema importante: La bollería industrial y las bebidas azucaradas en los centros educativos. En España dos de cada 10 niños tienen sobrepeso y uno de cada 10 sufre obesidad, es decir, el 27,8% de los menores en nuestro país ya presenta algún tipo de problema de peso. Entonces, ¿por qué no se ha tomado ya una medida que limite el consumo de bollería industrial y bebidas azucaradas en centros educativos?

   En 2010, el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se pusieron a estudiar la posibilidad de prohibir la venta de estos productos, para combatir la obesidad. Además también propusieron suprimir la publicidad de estos artículos. Pero esta iniciativa se ha quedado, como muchas otras, en una simple idea sin aplicar.

   Siete años después, el 1 de Mayo de 2017, entra en vigor un nuevo impuesto establecido en Cataluña. Su objetivo es  reducir el consumo excesivo de estos productos mediante un impuesto que aumenta entre un 8% y un 30% el precio del mismo, dependiendo del porcentaje de azúcar que contenga.

   A pesar de esta medida, a España aún le queda mucho para ponerse al nivel de otros países más adelantados. Países como Alemania se han atrevido a incrementar el precio de las bebidas azucaradas un 20%. Inglaterra quiere sacar las máquinas expendedoras no saludables de los hospitales. En Portugal,  determinados productos han dejado de estar permitidos para su venta en máquinas expendedoras. Francia ha prohibido el "relleno gratis" de bebidas azucaradas. Chile obliga a advertir en el etiquetado los altos contenidos en grasas, calorías, sal y azúcar, prohíbe la publicidad atractiva para niños en estos productos e incluso ha retirado los juguetes dentro de huevos de chocolate. En definitiva, a España aún le queda mucho por aprender.