Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro2.0

IES Cañada de las Eras

Molina de Segura

REDACCIÓN: Elena Perea Negrete, Carolina Rojas Rubio, Pedro José Díaz Lozano, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos, Dario Muñoz Sánchez

Aquaponics, el sistema sostenible para la producción de alimentos

Aquaponics, el sistema sostenible para la producción de alimentos
CIFEA de Molina de Segura

El CIFEA de Molina participa en un proyecto Erasmus + capaz de producir diez veces más por metro cuadrado

09.05.2017 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

21 votos

0 comentarios

   El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina acoge esta semana uno de los encuentro de carácter internacional del proyecto europeo Erasmus + "Aquaponics new novelty in education", centrado en la creación de un sistema sostenible para la producción de alimentos.

   Este encuentro cuenta con la participación de medio centenar de técnicos procedentes de Reino Unido, Holanda, Rumania, Grecia, Eslovenia, Portugal y España.

   El proyecto tiene como objetivo combinar la producción de peces y el cultivo hidropónico de vegetales, para aprovechar las sinergias de estos dos sistemas y lograr así una optimización de los recursos de ambas producciones, limitando los desechos.

   La iniciativa busca conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental y una reducción de los costes, por el mejor aprovechamiento del agua, así como por la reutilización de los nitratos, además de evitar en gran medida la contaminación del suelo por estos elementos.

   Los alimentos, a través de este sistema, se producen localmente y no son transportados desde lejos, además no se emplean pesticidas y antibióticos, por lo que los alimentos que se consiguen son aún más saludables y frescos. El sistema utilizado es capaz de producir diez veces más por metro cuadrado con un mínimo de consumo de agua.

   Esta forma de producción es ideal para zonas urbanas y países secos y pobres en nutrientes.