Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

ENQUÊTRICES

IES LOS ALBARES

CIEZA

REDACCIÓN: ANA JOAQUINA CANDEL MARÍN, SARA SÁNCHEZ MORENO, ÁNGELA MARÍN ORTIZ, IRENE GARCÍA ORTEGA, RAQUEL ZAMORANO RÍOS, ELENA MARÍN LÓPEZ

MELOCOTÓN DE CIEZA: EL NÚCLEO DE LA ECONOMÍA LOCAL

Foto MELOCOTÓN DE CIEZA: EL NÚCLEO DE LA ECONOMÍA LOCAL
Meolocotones madurando

Su producción y venta son el motor de la economía ciezana

30.04.2017 - Irene García Ortega

  • Current rating

56 votos

10 comentarios

Por Irene García Ortega

Cuando se habla de Cieza siempre viene a la mente una fruta: el melocotón. Y es que Cieza es la capital mundial de esta fruta, y presume de producir los mejores melocotones del mundo. Y todo hay que decirlo: el melocotón es el centro de la economía de Cieza, que gira en gran medida en torno a la producción y venta de este fruto.

El melocotón es originario de China. Durante el siglo IV a.C. el melocotón se introdujo en tierras europeas a través de diversas rutas comerciales abiertas entre montañas.

Actualmente, la Región de Murcia es una de las mayores productoras de melocotón en la Península Ibérica, donde se encuentra el municipio de Cieza, municipio líder en producción mundial de melocotón, entre otros. Hoy en día, el melocotón está muy presente en la cultura y en la vida de los ciezanos, pero esta tradición no es solo desde hace unos pocos años, sino que viene desde hace unos cuantos siglos. En la época de la ocupación romana durante el siglo III d.C. fueron encontrados en la Cueva-Sima de La Serreta (Cieza) restos vegetales que demuestran el consumo del melocotón en nuestra zona. También fueron descubiertos durante los siglos XI y XIII huesos de melocotón en el yacimiento islámico de Siyâsa, lo que demuestra que también se consumía esta fruta durante la ocupación musulmana. Estos datos nos dan a entender que el consumo fue constante durante todo este tiempo e incluso podríamos decir que el melocotón es símbolo de longevidad e inmortalidad.

El melocotón de Cieza se distingue por su sabor y por su olor. Eso lo que lo distingue como un buen melocotón. Los factores que definen el sabor y el dulzor del melocotón son básicamente dos: que se cosechen en un buen punto de maduración y que se coman pocos días después, porque el melocotón una vez recolectado no madura bien. Es esencial cogerlo del árbol en su momento justo, para que no pierda su dulzor. Además, es otro factor muy importante el olor, éste es característico e inconfundible. La piel tiene que ser amarilla con tonos rojizos y es debemos fijarnos en que no tenga partes verdes que indiquen que el fruto no ha madurado bien y en que no tenga manchas de color oscuro que desgasten su sabor. Y por último, pero no menos importante, debe tener la pelusa característica del melocotón. Fijándonos en todos estos factores, haríamos una muy buena inversión y compraríamos unos melocotones exquisitos.

A la hora de consumir este producto, los ciezanos lo utilizamos principalmente en la cocina para la elaboración de postres y mermeladas, aunque acompaña también como guarnición a platos salados y se añade a ensaladas. Entre estas recetas destacan los melocotones con bonito, ensalada con gambas Tatoi o las codornices del Gurugú. Son característicos los postres a base de melocotones con vino, helados, sorbetes, la mermelada de melocotón y limón, en almíbar o en la tarta de melocotón. También es muy habitual tomar zumo de melocotón como desayuno y en algunas comidas. Además, en Cieza existe una iniciativa para registrar la marca Melocotón de Cieza como producto con Denominación de Origen. Melocotón de Cieza es un indicador de confianza; una garantía de calidad histórica, que denomina a las frutas de hueso de mayor sabor y jugosidad. Una calidad implícita en las frutas de hueso que se cultivan en Cieza y que la tradición ha hecho conocida en todos los lugares del territorio nacional y cada vez más en el resto del mundo. Además cuentan cada año con la Feria del Melocotón en la que destacan las degustaciones gratuitas de melocotones frescos o recetas elaboradas como pasteles, sorbetes, dulces, frutos y zumos.

comentarios

1

Laura | 04-05-2017 20:55

Mmm me encantan!!! Al igual que este artículo!!!

2

Leo | 30-04-2017 18:56

Yo le llevo unos cuantos a mi tía de Madrid y le encantan

3

Alba | 30-04-2017 18:47

Los de la huerta de mi abuelo están buenísimos

4

Josean | 30-04-2017 18:40

A mi no me gustan mucho, pero hay que reconocer que son muy buenos

5

Mariluz | 30-04-2017 18:35

Los mejores del mundo

6

otto | 30-04-2017 16:03

Cada vez me gustan mas,estan buenisimos

7

carmen | 30-04-2017 16:01

Que buenos son

8

Ismael | 30-04-2017 13:25

Estos melocotones están deliciosos!!!!

9

Tino | 30-04-2017 11:26

Hay que conseguir la denominación de origen ya

10

Antonio | 30-04-2017 11:18

Me ha encantado el artículo.Muy interesante.