Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

ENQUÊTRICES

IES LOS ALBARES

CIEZA

REDACCIÓN: ANA JOAQUINA CANDEL MARÍN, SARA SÁNCHEZ MORENO, ÁNGELA MARÍN ORTIZ, IRENE GARCÍA ORTEGA, RAQUEL ZAMORANO RÍOS, ELENA MARÍN LÓPEZ

MADRES Y TRABAJADORAS: CUANDO NO QUEDA TIEMPO QUE GESTIONAR

MADRES Y TRABAJADORAS: CUANDO NO QUEDA TIEMPO QUE GESTIONAR

Poco o nada de tiempo de ocio les queda a las madres trabajadoras

16.04.2017 - El Equipo de Redacción de Enquêtrices!

  • Current rating

96 votos

13 comentarios

El Equipo de Redacción de Enquêtrices!

Una de las propuestas para la primera portada del concurso Mi periódico Digital se refiere al ocio y a la gestión del tiempo.

La cuestión es que hay mucha gente que, sin exagerar, tiene muy poco tiempo que gestionar. O incluso ninguno. Nos referimos a las mujeres trabajadoras, que no sólo cumplen su jornada laboral fuera de casa, sino que además tienen que sacar adelante su propio hogar y a su familia. Y con muy poca o ninguna ayuda, a veces.

Así que las chicas de Enquêtrices hemos decidido hacer una pequeña encuesta. En ella hemos hecho cinco preguntas a un grupo de 12 mujeres, dos por cada una de nosotras, que trabajan dentro y fuera de casa. Luego, con nuestro tutor, hemos cuantificado y analizado las respuestas. Pero vamos a ver primero las preguntas.

1-Lo primero es el nombre de pila (sin apellidos, queremos que la encuesta sea anónima) y el estado civil.

2-¿Cuántas horas trabaja al día fuera de casa y cuántas en casa?

3-¿Le ayudan en casa?

4-¿Le queda tiempo libre para usted?

5-¿Cree que su doble trabajo está valorado por su familia y por la sociedad?

Gema María, Ana María, Ana Belén, Pascuala, Ana Belén, Isabel, María, María Luisa, María del Carmen, Laura, Juana y María son los nombres de las doce mujeres trabajadoras que han respondido a nuestras preguntas. Sus situaciones son diferentes: hay mujeres casadas con entre uno y seis hijos, mujeres solteras con un hijo, mujeres separadas con una hija, mujeres divorciadas con tres? La mayoría trabaja fuera de casa ocho horas al día, algunas seis o siete, e incluso alguna llega hasta las doce horas diarias. En casa hay más variación: entre dos y nueve horas, pero en la mayor parte dedican cuatro horas diarias de media al trabajo en el hogar.

¿Y qué responden con respecto a la ayuda que reciben? Pues algunas de ellas son claras: nadie en absoluto les ayuda. Otras dicen que reciben ayuda, aunque no demasiada ni la que les gustaría. En el caso de las que están casadas, buena parte de ellas sólo recibe ayuda de su marido. En otros casos responden que en casa las tareas están repartidas entre todos los miembros de la familia, explicando quién se encarga de cada tarea del hogar. Aunque estas afortunadas son las menos numerosas.

En cuanto al tiempo libre para ellas mismas, también hay varias respuestas, pero casi todas coinciden en que es poco lo que les queda. En algún caso incluso dicen que no tienen prácticamente tiempo de ocio. A todas les gustaría tener más.

¿Y qué piensan de la valoración por sus familias y la sociedad de su auténtico sacrificio para sacar adelante a sus familias y hogares? Pues también las respuestas son variadas. Algunas dicen que en su familia nadie valora su trabajo. Varias de las casadas dicen que sus maridos sí, pero sus hijos no las valoran en absoluto por su doble trabajo. Otras sí se ven valoradas por sus familias. Algunas dicen que ellas mismas se valoran por el esfuerzo que realizan.

En lo que casi todas coinciden es en la escasa valoración social del doble trabajo que realizan. Muy pocas creen que sí se les reconoce su trabajo, pero la mayor parte de ellas están seguras de que no se valora en absoluto o no lo suficiente.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta encuesta? No muy buenas, sobre todo teniendo en cuenta que todas las reporteras de Enquêtrices! somos chicas. Ninguna de nuestras mujeres trabajadoras tiene suficiente tiempo libre para dedicarlo a lo que prefiera, muchas de ellas no se sienten valoradas por sus propias familias, y la inmensa mayoría creen que la sociedad no reconoce su esfuerzo. Además, investigando, hemos averiguado que las madres trabajadoras cuentan con muy poco apoyo por parte de la Administración: por ejemplo, las guarderías públicas gratuitas son muy escasas, y hay que recurrir a guarderías privadas bastante caras o a la ayuda de la familia, en especial de las abuelas, para cuidar de los niños pequeños. Y sobre todo, no nos parece justo que por el hecho de ser mujer la sociedad crea que es su obligación echarse encima la carga de sacar adelante el hogar, aunque nadie te ayude a ello.

Resumiendo: gestionar el tiempo es muy complicado cuando queda tan poco tiempo que gestionar.

comentarios

1

Tino | 22-04-2017 16:42

nos debería dar vergüenza a los hombres

2

Belen | 19-04-2017 19:30

Poco a poco las tareas de casa son cada vez mas repartidas

3

Ana | 19-04-2017 19:09

Ellas son de todo y se preocupan por todos, deberían hacerlo más de ellas mismas!!

4

Ana | 19-04-2017 19:09

Qué haríamos sin las madres...

5

Antonio | 19-04-2017 17:38

El trabajo es de todos y cada uno de los miembros de la familia deberíamos colaborar en las tareas.

6

Sara | 19-04-2017 13:48

Me encanta que hayáis pensado en las madres!!!

7

carmen | 17-04-2017 20:21

Yo soy ama de casa y no me queda tiempo para nada ,hay muchas cosas que hacer dentro y fuera de casa

8

IRENE Moreno | 17-04-2017 00:46

Somos de todo... Algunas hasta fontaneros

9

Natalio | 17-04-2017 00:45

Creo que las madres trabajadoras deberían tener un horario más flexible

10

Josean | 16-04-2017 14:04

Hay que ayudar. Todos debemos llevar la casa, no sólo las mujeres

11

Alba | 16-04-2017 10:58

Yo ayudo a mi madre pero no todos en casa lo hacemos

12

Leo | 16-04-2017 10:54

Lo pero es que parece que es nuestra obligación, y cuando nos ayudan es como si nos hicieran un favor

13

Mariluz | 16-04-2017 10:50

Si algún día dejáramos uno de los dos trabajos, ya veríamos que pasaría