Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

ENQUÊTRICES

IES LOS ALBARES

CIEZA

REDACCIÓN: ANA JOAQUINA CANDEL MARÍN, SARA SÁNCHEZ MORENO, ÁNGELA MARÍN ORTIZ, IRENE GARCÍA ORTEGA, RAQUEL ZAMORANO RÍOS, ELENA MARÍN LÓPEZ

CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE HIPOTECA

Las reclamaciones se mutiplican

02.05.2017 - Irene García Ortega

  • Current rating

41 votos

14 comentarios

Por Irene García Ortega

La cláusula túnel, más conocida como cláusula suelo, es una condición del banco que impide a los hipotecados beneficiarse de las caídas del euríbor en la cuota que pagan cada mes. Esta cláusula establece un tipo de interés mínimo a pagar. La cláusula aparece en los contratos hipotecarios como "límites a la aplicación del interés variable", "límite de la variabilidad" o "tipo de interés variable". En principio las cláusulas suelo son legales, aunque la justicia ha considerado ilegales algunas de ellas por tener carácter abusivo o porque los bancos no han informado de manera transparente de su existencia. Hoy en día, las entidades financieras están obligadas a entregar un folleto informativo para especificar con claridad las condiciones del préstamo. Hay ocasiones en las que el banco puede aplicar además una cláusula techo en el contrato hipotecario, esto significa que se fija un tipo máximo y aunque el euríbor suba por encima de este límite, el hipotecado pagará el interés máximo establecido por contrato. En caso de tener una cláusula suelo en la hipoteca se puede negociar su eliminación con el banco, de no conseguirlo, existe la opción de cambiarse de entidad.

Habrá mucha gente que no tenga muy claro qué es el euríbor: pues bien, el euríbor es el tipo de interés que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero, es decir, es el precio que los bancos ponen al dinero. La cuestión es que, ante la variación constante del euríbor, en muchas hipotecas se incluyen cláusulas suelo y techo, es decir, que el banco incluía en los contratos unos topes máximos sobre los que los intereses no crecerían aunque el euríbor subiera por encima (techo) y unos topes bajo los que los intereses nunca podrían reducirse (suelo). Por esta razón las cláusulas suelo se han puesto en duda, porque suba o baje el euríbor las personas que tengan esta cláusula no salen beneficiadas en ninguna ocasión.

Pero más allá de la batalla de las cláusulas suelo, existen otros aspectos donde los bancos están cambiando su estrategia para evitar nuevos conflictos en los tribunales. Uno de los puntos concretos es el de los gastos hipotecarios. Este fallo consideraba abusivo que la totalidad de los gastos hipotecarios fueran a cargo del hipotecado. En la actualidad, la gran banca está haciendo un movimiento para evitar que todos los gastos recaigan en el cliente. Como es el caso de BBVA, que asume los gastos de notaría y los gastos de registro de propiedad de la hipoteca, Caixabank paga ahora la inscripción registral, los gastos de gestoría por la tramitación y gestión de dicha inscripción y la copia de escritura, Santander paga el coste de las copias y el registro, y Sabadell corre con los gastos derivados del registro de propiedades y los gastos de gestoría. Los gastos de hipoteca puede reclamarlos todo el mundo que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario (aunque la hipoteca ya esté cancelada). De estos gastos podríamos recuperar:

-La factura de la notaría correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.

-La tasación de la vivienda.

-La factura del registro de propiedad por la inscripción de la hipoteca.

-El impuesto de actos jurídicos documentados al que se encuentre sujeta y no favorezca la Escritura de Préstamo Hipotecario.

-Los gastos de gestoría, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.

Todos estos pagos realizados por el cliente son, en realidad, responsabilidad del banco.

Así que si usted tiene en su hipoteca cláusulas suelo o todos los gastos hipotecarios han ido a su cargo, ¡no dude en reclamar lo que le pertenece!

comentarios

1

Laura | 04-05-2017 20:46

Magnífico artículo!!!

2

Leo | 03-05-2017 22:15

Nosotros hace mucho que acabamos de pagar la hipoteca. Seguro que no podemos reclaamr

3

Alba | 03-05-2017 20:47

Da miedo pedir una hipoteca. Mi padre siempre se queja

4

otto | 03-05-2017 10:56

Yo creo que mi hipoteca si tiene cláusula suelo le preguntare a mi banco y preparare los tramites para la devolución

5

carmen | 03-05-2017 10:54

Si no te ponen muchas trabas mi banco lo pedire

6

Mari | 03-05-2017 00:31

Tendré que consultar con mi banco!!! Artículo muy importante e interesante!!!

7

Antonio | 02-05-2017 23:31

Yo con el Sabadell no tengo cláusula suelo pero si voy a reclamar los gastos de hipoteca.

8

Luis | 02-05-2017 22:44

Muy buen artículo, mucha gente necesita saber sobre este tema y no lo sabe!!! Así que a compartir!!!!

9

Juan | 02-05-2017 22:41

A mí me lo devolvieron sin ninguna pega

10

Pablo | 02-05-2017 22:41

No voy a tardar nada en reclamar lo que me pertenece, muchas gracias por tu ayuda porque yo no lo sabía!!!!

11

Lourdes | 02-05-2017 22:39

Me encanta este artículo!!!!!

12

Mariluz | 02-05-2017 21:22

Mi banco se portó bien conmigo

13

Josean | 02-05-2017 21:19

¿si ya has pagado puedes reclamar?

14

Tino | 02-05-2017 21:17

Poco voy a tardar yo en reclamar lo mío