Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

ENQUÊTRICES

IES LOS ALBARES

CIEZA

REDACCIÓN: ANA JOAQUINA CANDEL MARÍN, SARA SÁNCHEZ MORENO, ÁNGELA MARÍN ORTIZ, IRENE GARCÍA ORTEGA, RAQUEL ZAMORANO RÍOS, ELENA MARÍN LÓPEZ

¿ACABAREMOS LLAMANDO MAR MUERTO AL MAR MENOR?

Foto ¿ACABAREMOS LLAMANDO MAR MUERTO AL MAR MENOR?
El Mar Menor como era antes

Es una joya natural y turística que no podemos dejar morir

28.04.2017 - El Equipo de Redacción de Enquêtrices!

  • Current rating

73 votos

17 comentarios

El Equipo de Redacción de Enquêtrices

No sabemos por qué, pero poca gente hace caso a los ecologistas cuando avisan de que va a ocurrir alguna catástrofe. Sobre todo los políticos y algunos empresarios les acusan de exagerados, de rojeras, de no tener contacto con la realidad. De protestar porque sí, de defender a las plantas y a los bichos más que a las personas o a la economía. Pero parece ser que en esta ocasión los ecologistas sí tenían razón.

Llevamos desde que tenemos uso de razón oyendo a los ecologistas, y también a los científicos, advertir de que estamos matando el Mar Menor. El mismo tiempo que llevamos oyendo a los políticos decir que es exagerado denunciar la destrucción de esa pequeña joya que tenemos la suerte de disfrutar en nuestra Región, y que lo único que se consigue así es espantar a los turistas. Por no hablar de algunos agricultores e industriales, además de alcaldes de la zona, que llaman mentirosos a los ecologistas y a los científicos que apoyan sus advertencias. Pero desde la UE ya se venía advirtiendo también que esto iba a pasar, y se pedía a las administraciones españolas que tomaran cartas en el asunto. Y al final, pasó. El Mar Menor está a un paso de convertirse en Mar Muerto.

En la primavera de 2016 saltó la mala noticia: el Mar Menor había perdido su color azul para ponerse de un marrón verdoso muy desagradable, mientras que en los fondos un barro de microalgas muertas echaba para atrás al bañista que desconocía la situación. Durante el verano los medios de comunicación informaban de la huida de los turistas, hasta de los propietarios de viviendas en las zonas de playa, del Mar Menor al Mediterráneo, con la catástrofe que esto supone para la hostelería en la zona. La administración juraba que el agua era apta para el baño, pero nadie se bañaba en estas aguas parduzcas y de aspecto sucio.

El Mar Menor es una joya natural. Un mar casi cerrado, con pocos puntos de contacto con el Mediterráneo. Con aguas muy salinas y de alto contenido en minerales, magníficas para tratar muchas enfermedades de la piel y óseas. Aguas además muy cálidas, que junto al buen clima permiten el baño en épocas en las que otras zonas están cerradas al turismo. Y un mar sin olas, muy atractivo para el turismo familiar y de la tercera edad. Un mar que además es (o era) un ecosistema prácticamente único por sus especiales condiciones y las especies que viven en él. En resumen, una joya natural y un magnífico atractivo para los turistas.

Pues (no diremos nos hemos) se han cargado esta joya, esta gallina de los huevos de oro para Murcia. Varias de los pueblos ribereños, y algunas industrias, han echado vertidos a la laguna sin ningún control, mientras la administración miraba para otro lado. Los agricultores de la zona han abonado también sin control sus tierras, y los restos de estos abonos en forma de nitratos han acabado en el agua. Los científicos de la Universidad de Murcia, que veían cómo el Mar Menor se convertía en el vertedero de toda la zona, advertían de que la laguna sería una cloaca en no mucho tiempo. Cuando ha estallado la crisis, las administraciones han medio reaccionado y han propuesto algunas medidas, aunque alguna de ellas sean peores que el problema.

El problema consiste en que los residuos de la actividad humana que han llegado a la laguna han alterado de forma fatal su equilibrio químico. Cuando hace cinco años las medusas aparecieron en gran cantidad en el Mar Menor, poca gente hizo caso a los ecologistas y a los biólogos que explicaron que esta invasión se debía a que al agua tenía una enorme cantidad de compuestos químicos que servían de alimento a estos animales, y que provenían de los vertidos al mar. Y cuando el año pasado apenas se ha visto a las medusas, que son en realidad un filtro natural de las aguas, y el agua se he puesto de este color tan? eso, de este color, casi nadie sabía que ello se debía a la proliferación de microalgas y algas que se alimentan del altísimo contenido en nitratos (provenientes de los abonos químicos de la agricultura) del agua de la laguna. Y lo peor es que casi nada ha cambiado, se siguen vertiendo a esta laguna salada, la mayor de Europa, todo tipo de residuos provenientes de la agricultura y de la actividad humana de los pueblos ribereños.

Las denuncias han llovido. La Comisión Europea ha advertido al gobierno regional de que vigilará el cumplimiento de las normativas medioambientales en nuestra comunidad. Eso significa que hasta ahora la normativa no se ha cumplido, y que por eso estamos como estamos. Y el problema no se acaba de arreglar. Y si no, que se lo digan a los vecinos y a los dueños de viviendas de pueblos y urbanizaciones ribereños, que se han organizando y protestan y exigen medidas inmediatas y eficaces.

Es una pena. Muchas de nosotras recordamos desde pequeñas este mar tan tranquilo, tan salado, tan azul. Durante bastantes años hemos pasado allí parte de nuestras vacaciones de verano, disfrutando de la tranquilidad de una zona nada masificada y de turismo familiar. Hoy las playas están vacías, los turistas han desaparecido y la zona se hunde. Aunque algunos políticos digan que la situación ha mejorado, siguen apareciendo peces o pepinos de mar muertos en gran cantidad, y los científicos dicen que el problema no está arreglado.

Dentro de poco, si nadie pone remedio, el Mar Menor dejará de llamarse así para recibir un nuevo nombre más adecuado a su situación: Mar Muerto.

comentarios

1

Pablo | 30-04-2017 00:17

Deben hacer algo!!!! Yo veraneo ahí y desde luego que es fantástico

2

Mariluz | 29-04-2017 23:44

Como vaya este verano y no me pueda bañar me voy a acordar de unos cuantos

3

Josean | 29-04-2017 19:17

Si no lo arreglan al final habrá muchos problemas

4

Ana | 29-04-2017 17:40

Veraneo allí todos los veranos al igual que muchas más familias, merece la pena cuidarlo por el bien e interés de todos.

5

Ana belén | 29-04-2017 17:34

Somos unos privilegiados y no tenemos que dejar que el mar menor desaparezca!!!mejor dicho que lo destrocen!!!

6

Leo | 28-04-2017 21:00

Mira que lo han avisado que lo he oido hasta yo

7

ivan | 28-04-2017 20:45

Me encanta el mar menor deberiamos cuidarlo un poco más

8

Alba | 28-04-2017 20:29

Nosotros vamos todos los años, y el año pasado estaba asqueroso, nos ibamos al mar mayor

9

Laura | 28-04-2017 19:59

Es nuestro mar!!! Hagamos que lo siga siendo

10

Sara | 28-04-2017 19:58

Hay que recuperarlo!!!

11

otto | 28-04-2017 16:04

Yo he ido muchos años en verano y me encanta ,tenemos que recuperarlo

12

carmen | 28-04-2017 16:03

A mi me encanta ,tenemos que recuperarlo

13

Elena | 28-04-2017 15:51

Todos nos hemos bañado en el Mar Menor y da pena verlo así.

14

Lola | 28-04-2017 15:49

Es una zona muy querida por todos los murcianos.Hay que salvar el Mar Menor.

15

Antonio | 28-04-2017 15:41

Se están cargando a la gallina de los huevos de oro.Se tienen que tomar medidas urgentes por parte de los políticos.

16

Juan | 28-04-2017 15:31

Todos debemos cuidar nuestro Mar

17

Tino | 28-04-2017 13:52

Es nuestro mar, sin él Murcia no es Murcia