Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

EL DIARIO DE LA TORRE

IES SABINA MORA

ROLDÁN

REDACCIÓN: MARCOS ANTONIO ESCUDERO, MIMOUNA ARGUIG, FÁTIMA ZAHRAE ZANA, FAYZA EL HAMRI, JOSÉ ANTONIO GARCÍA, ANDRÉS GARCÍA

ROLDÁN: POLARIS DIEZ AÑOS DESPUÉS

Foto ROLDÁN:  POLARIS DIEZ AÑOS DESPUÉS
Jugador de golf en el resort La Torre

Hemos preguntado a vecinos de nuestro pueblo sobre su visión de la situación económica antes y después de la crisis que asoló la construcción y redujo el empleo. Dicen que se remonta a principios de 2.007 en la Región de Murcia, con epicentro en el municipio de Torre-Pacheco y más concretamente en el pueblo de Roldán. Allí surge un fenómeno urbanístico nuevo que parece adelantar el futuro.

Reportajes

03.05.2017 - EQUIPO DE REDACCIÓN EL DIARIO DE LA TORRE

  • Current rating

35 votos

2 comentarios

Viene copiado desde Florida en EEUU y consiste en resorts privados con campo de golf aprovechando el clima del sureste español  y basado en el mismo sistema de ventas agresivo del mundo anglosajón, que con grandes comisiones  al vendedor y prometiendo grandes revalorizaciones a las propiedades (viviendas) creó el boom inmobiliario que se produjo en el sureste español.

Las rentabilidades teóricas de las compras de viviendas por la subida infinita de los precios, alimentó una burbuja en los vecinos de Roldán y en las autoridades municipales, que hicieron planes para que el pueblo de Roldán multiplicará por 20 su población.

La gente joven del pueblo abandonó sus estudios para incorporarse a la construcción, la economía cambió desde la agricultura y los servicios a basarse en la construcción y la promoción inmobiliaria.

La población aumentaba a ritmos del 20 % anual: trabajadores de otras regiones hacia la construcción; trabajadores desde el Norte de África  y Sudamérica para la agricultura y también la construcción; trabajadores cualificados de los países del este de Europa para todos los sectores; trabajadores de la UE y principalmente de Reino Unido para los servicios inmobiliarios. Los negocios inmobiliarios y hosteleros crecían  a ritmos estratosféricos .

En septiembre de 2.007 se empezó a hablar de las hipotecas subprime en EEUU, a la vez que la escalada en la subida de precios de las viviendas había hecho que el mercado empezará a enfriarse. Los bancos empezaron a mostrar cuidado con las hipotecas, y el mercado comenzó a relajarse. Aún así la fiesta continuó algún tiempo más, pues había que terminar las viviendas iniciadas y se esperaba un aterrizaje de los precios más suave.

El caso de Polaris World fue aún más curioso, pues una urbanización entera, Las Terrazas de la Torre, se levantó ya iniciada la crisis con el asombro de los vecinos del pueblo y de los que trabajaban en el sector. Esta ejecución de la urbanización se debió a la creencia del sector bancario de que era mejor tener viviendas que urbanizaciones a medio hacer y al prestigio que aún mantenía Polaris en el sector financiero.

En agosto de 2.011 y tras un año de mejoría en 2.010 para la compraventa de viviendas,  se empieza a hablar de la crisis de deuda en Europa que vuelve a frenar el mercado inmobiliario y supone la puntilla para todo el sector. El sector financiero se ve seriamente afectado y comienza a sacar al mercado las propiedades que se adjudica por impago de los deudores lo que inicia una espiral de bajadas en los precios de la vivienda que nos sigue llegando en Roldán hasta la fecha de hoy.

¿Y qué consecuencias tenemos 10 años después? Estamos en 2.017, muchas de las personas que llegaron con el boom inmobiliario se han marchado, otras muchas se han quedado. El mercado de trabajo y los salarios siguen deprimidos, el paro hizo su aparición hace 10 años y sigue muy presente. Las empresas relacionadas con la construcción han desaparecido en su mayoría, las relacionadas con la promoción y los servicios inmobiliarios han sido desmanteladas y sustituidas por filiales de los bancos.  Polaris World también ha anunciado su carta de defunción. 

Y nos encontramos con dos urbanizaciones con más de 5.000 viviendas entre las dos  que podrían triplicar la población de Roldán y que poseen el atractivo de dos campos de golf; una población extranjera que viene a visitarnos y a disfrutar de nuestro clima y de estos atractivos y que necesita servicios: hosteleros, gastronómicos, de mantenimiento,  reparaciones, etc. También con una población joven que ha vivido la crisis y que prefiere alquilar una vivienda disponible en los resorts, a ni siquiera pensar en adquirir una vivienda en propiedad.

El boom, la crisis, la realidad y la necesidad de adaptarse han cambiado radicalmente las posibilidades de negocio en Roldán. Hoy la promoción de viviendas ni está ni se la espera; la crisis nos ha devuelto a la realidad, no es que ahora se viva peor pero la vida y el trabajo ya no serán nunca igual que antes de la crisis. En cambio hay oportunidades en los servicios, que sí mejoran y harán más atractiva nuestra oferta turística. Por otro lado, la agricultura intensiva y  su crecimiento, también hacen pensar que el pueblo de Roldán tiene un futuro económico y social importante. Hoy también  y por último, la realidad social hace que Roldán sea un pueblo donde conviven muchas nacionalidades diferentes y donde las necesidades de educación e integración forjarán el futuro.

comentarios

1

Facundo | 05-05-2017 06:46

El modelo económico en Roldán y que se puede extrapolar al Campo de Cartagena cambió radicalmente con la llegada del trasvase Tajo - Segura. De una agricultura de secano (Almendros, algarrobos, cereales, etc.) pasamos a una agricultura intensiva (melones, lechugas, cítricos, etc.). Ese boom dio lugar a un efecto llamada de CC.AA aledañas a esta zona productiva. El efecto POLARIS fue muy a posteriori. Tal como se dice en el artículo extrapolado de zonas turísticas del Nuevo Continente. El modelo era interesante, si hubiera sido un crecimiento sostenible, algo que no ocurrió. En cuanto al problema que nos acecha y sí que es un riesgo que no tiene visos de solucionarse a corto y medio plazo es el AGUA.

2

TRINI | 04-05-2017 16:00

Mi buena descripcion de la situacion actual. Y la consecuencia de aquellas mentes que pensaban traerse a todo el Reino Unido a nuestro pueblo.