Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

DDG

Colegio La Merced-Fuensanta

Murcia

REDACCIÓN: María Baeza Hernández, Carmen Celdrán Maiquez, Ángela Girona García, Lucía Jiménez-Cervantes Pérez, Cristina Sánchez Fernández

ALCOHOL

ALCOHOL

Efectos y causas de consumo

17.05.2017 - Lucía Jiménez

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

DROGAS

  • La droga se puede definir en el aspecto coloquial como sustancias psicoactivas y la mayoria de veces ilegales. Las drogas producen relajación o tranquilización y te hacen tener una dependencia de ellas ya que para conseguir los mismos resultados de relajación a medida que pasa el tiempo se necesitan más dosis.
  • Las drogas "legales" que más se consumen son el alcohol, la nicotina y la cafeína, La consideración del azúcar como «droga adictiva» está sujeto a debate científico, en el contexto de los trastornos de conducta alimentaria. Muchas drogas son ilegales, prohibiéndose su uso incluso para ensayos clínicos u  otras aplicaciones médicas; existen tratados internacionales, como la Convención Única de Estupefacientes, que prohíben ciertas sustancias de forma global. Desde su ilegalización, a mediados del siglo XX, numerosos países, destacando Estados Unidos, iniciaron la llamada «guerra contra las drogas» destinada a combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada surgida de la prohibición de estupefacientes.

ACOHOL

  • Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen alcohol etílico. La dependencia de las bebidas alcohólicas se denomina alcoholismo.
  • El alcohol es una una sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido puede hacer daño al organismo (basicamente el sistema nervioso o el higado), ademas es agente causal indirecto de problemas en la familia y en la sociedad.
  • El alcohol es una droga que puede causar al menos 3 síntomas:
  • DEPENDENCIA: Es el deseo que tiene el consumidor de ?seguir consumiendo una droga? porque siente placer o para reducir una tension o evitar un malestar.
  • TOLERANCIA: Cuando se necesita cada vez mas cantidad de la droga para sentir el mismo efecto que las veces anteriores. Es por eso que cuando uno no acostumbra a consumir alcohol se embriaga mas rapido y con menor cantidad.
  • SINDROME DE ABSTINENCIA: Se produce cuando se deja bruscamente de consumir, y clinicamente se manifiesta por temblor, sudoracion, taquicardia y ansiedad.

EFECTOS FÍSICOS

  • El alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo. Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo mediante el proceso de oxidación. El primer lugar de oxidación es el hígado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguíneo hasta ser eliminado lentamente.

EFECTOS PSÍQUICOS

  • El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol ?anestesia la censura interna?. Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos y cardiovasculares. Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de la grasa no saturada o vegetal en las arterias y con ello también el riesgo de un infarto.
  • Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica.
  • PELIGROS PARA LA SALUD; en el sistema nervioso, en el aparato digestivo, en el sistema inmunológico, en el sistema oseo, en el sistema endocrinológico y en el sistema reproductor.

TIPOS DE BEBEDORES

  • ABSTEMIO: Que no consume.
  • BEBEDOR NO PROBLEMA: Aquel que toma responsablemente, que no esta en el grupo de los que tienen prohibido tomar alcohol.
  • BEBEDOR PROBLEMA O ABUSADOR DEL ALCOHOL: Aquel que sin ser dependiente, consume en exceso y causa problemas.
  • DEPENDIENTE O ALCOHOLICO PROPIAMENTE DICHO: Aquel que su consumo lo hace continuo, sin poder dejar de beber por el deseo imperioso de seguir haciendolo.

LOS MOTIVOS POR LOS QE LA TE BEBE:

  • Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como en cualquier otra droga las causas pueden ser variadas.
  • Como causas posibles se han mencionado las siguientes:
  • Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa.
  • Educación: La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta de unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.
  • Como una manera de conectar con los demás: Muchas drogas favorecen la relación social. Culturas, como los nativos sudamericanos, toman coca juntos para sentirse bien consigo mismos y con los otros miembros que forman el grupo. Las drogas cumplen una función social al conseguir que las personas pierdan la inseguridad personal y puedan estar más confiados con su interlocutor. No debemos olvidar aquí que muchos jóvenes entrar en el mundo de las drogas precisamente para no sentirse diferentes de los demás. Es una manera de sentir que el grupo al que ellos se acercan les acepta. La entrada al mundo del alcohol, el tabaco, la marihuana o el éxtasis, por ejemplo, se produce por este motivo.
  • El alcohol constituye la droga social más utilizada: Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisión, relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos importantes de la vida, durante las celebraciones más destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia esta droga. Para no ser diferente de los demás, puede tener la necesidad de beber. Es muy difícil y requiere un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen. Es paradójico como una de las peores drogas que existen están tan valoradas socialmente.
  • Para superar algunos problemas personales: Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.
  •  

 


 

  •  
  •  
  •