Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

"Lo importante no es el número de horas de conexión, sino el grado de interferencia con nuestra vida cotidiana"

Foto "Lo importante no es el número de horas de conexión, sino el grado de interferencia con nuestra vida cotidiana"
Adriana Galeano Martínez.

¿Piensas de manera recurrente en la red? ¿Te obsesionan los "likes"? ¡Entra, esta noticia te interesa!

14.05.2017 - Javier Belmonte Sánchez

  • Current rating

5 votos

1 comentario

El pasado jueves 11 de mayo acudimos a la charla de la psicóloga Adriana Galeano Martínez en el Hospital Quirón (Murcia). El tema de esta era la adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Al principio la pregunta siempre es la misma: "¿Es que el móvil es una droga? ¿No puedes ser adicto a un objeto?"

Esto se debe a que cuando hablamos de adicción tendemos a pensar en sustancias químicas (drogas) y esto no siempre es así. El móvil en sí es una herramienta beneficiosa para nosotros, el problema viene cuando tomamos como hábito o costumbre pasar el día entero pendientes de esto.

El móvil nos puede generar dependencia, pérdida del control, nos restringe la actitud de interés... Es más, incluso nos resta libertad. Y es que, hoy en día, hay mucha gente que se preocupa más por el número de "likes" que por sus quehaceres cotidianos, es más, piensan que si no llegan a la cifra deseada de "me gusta" no están haciendo algo bien, cuando en realidad esto no así. Todo el mundo tiene que atender a sus necesidades emocionales (seguridad, afecto, reconocimiento...) y es que cuando nos sentimos vacíos de estas tendemos a buscar algún miedo insano para suplirlas.

"Los adolescentes sois los más vulnerables a esta adicción"

Normalmente se piensan que los adolescentes son los más expuestos ya que son estos los que controlan y dominan estas nuevas tecnologías, pero no siempre es por esto. En ocasiones los adolescentes tenemos una actitud la cual puede ser un factor de riegos a la hora de caer en esta adicción. Algunos de estos factores son la impulsividad, la intolerancia al dolor psicológico, la baja autoestima y rechazo corporal... Incluso la timidez. Y es que estos factores hacen que, a menudo, encontremos en internet el lugar donde refugiarnos. ¿Pero es realmente internet un lugar seguro donde plasmar nuestro estilo de vida, aficiones, incluso nuestros problemas personales?

Ahora sí, ¿cuándo tengo realmente que preocuparme? Adriana Galeano nos explicó que normalmente se suelen dar unas señales de alarma, de las cuales hemos de estar pendientes, como, por ejemplo: perder la noción del tiempo en internet, aislarse socialmente, reducir tiempo de las tareas cotidianas, privarse del sueño, irritarse cuando no es posible la conexión...

Como bien nos comentó la especialista en Neuropsicología, lo importante no es el número de horas de conexión, si no el grado de interferencia de las redes sociales en nuestra vida cotidiana, por eso hemos de estar al tanto de los factores de riesgo mencionados anteriormente.

Si algo nos intentó dejar claro durante toda la charla fue el hecho de que el móvil en realidad no es malo, sino que es beneficioso siempre que se use bien.

Me llamó bastante la atención el ejemplo que nos puso: "Si un hombre que anda perfectamente usa silla de ruedas, ¿qué pensaría la gente?"La mayoría pensaríamos que este es un necio pues perdería la capacidad de andar. Y es que esto es lo que nos pasa en la actualidad con las nuevas tecnologías, nos estamos acostumbrando a la ley del mínimo esfuerzo.

¿Presentas algunas de las señales de riesgo? ¿Forma tu móvil parte de tu vida? ¡Cuéntanos en los comentarios! Un saludo.

comentarios

1

Marcos | 14-05-2017 18:54

¡Totalmente de acuerdo con la doctora!