Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CarrascHoy

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Javier Belmonte Sánchez, Zaira García Hernández, Alejandra López Monteagudo, Juan José Martínez Trillo

"Hoy en día estamos borrachos de información"

Foto "Hoy en día estamos borrachos de información"
La neuróloga Verónica Giménez de Béjar

Hoy en día recibimos cada vez más y más información, pero, ¿qué consecuencias puede esto en nuestro cerebro?

15.05.2017 - Javier Belmonte Sánchez

  • Current rating

5 votos

1 comentario

El pasado jueves 11 de mayo acudimos a la charla de la neuróloga Verónica Giménez de Béjar en el Hospital Quirón (Murcia). El tema de esta era la importancia del entrenamiento de la memoria y el efecto google. Pero antes de comenzar... ¿Qué es la memoria?

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información que tenemos todos los seres humanos. Primero recibimos un estímulo que posteriormente, gracias a los órganos y nuestros sentidos nos aportan un conocimiento del mundo el cual se almacena en nuestro cerebro para posteriormente ser memorizado y recuperarla en caso de necesitar cualquier respuesta. Todo este proceso es mucho más complejo de lo que parece ya que también requiere una codificación de los estímulos de forma que logremos una representación mental y después organizar y relacionar esos mismos datos para que nos sea más fácil retenerlos. La doctora nos recalcó el hecho de que es muy importante que la información este organizada ya que así nos será más fácil recordarla cuando nos sea necesario.

La retención de estos datos puedes superficial, intermedia o profunda. Normalmente tendemos a recordar más aquello que tiene un significado especial para nosotros o aquello que recordamos con una emoción, ánimo, sentido o intensidad especial.

También nos comentó que, aunque no lo parezca, la memoria es un proceso activo por lo que la estamos trabajando continuamente. Aunque nosotros ya nazcamos con una reserva cognitiva (nuestra mochila de habilidades mentales, la cual nacemos con ella) cada día vamos afianzado nuestras conexiones neuronales a través del procedo activo que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana.

Pese que no nos demos cuenta, nuestra memoria también se resiente ante la marea de estímulos que recibimos cada día. Y es que hoy en día podemos acceder de una forma muy sencilla y en cualquier lugar a todo tipo de información. ¿Y es que el hecho de que esté toda la información disponible para nosotros las 24 horas es malo? Sí, como todo está también tiene sus desventajas y es que no toda la información que encontramos en la red es la mejor, ya que esta en ocasiones se publica sin filtro y no es siquiera fiable. Este exceso de información causa en nuestro cerebro un exceso de estímulos, es decir, nuestro cerebro no puede apenas descansar. Es más, podemos decir incluso que, al disponer siempre de dicha información en internet, nuestro cerebro se acostumbra a realizar menos esfuerzos, y, por ende, entrenamos menos la memoria.

Como ya he comentado anteriormente es muy importante que entremos nuestra memoria todos los días y sobre todo que entendamos que la red, pese a ser en ocasiones peligrosa, es una herramienta que tenemos siempre a nuestra disposición y hemos de saber utilizar siendo más selectivos y no creyéndonos lo primero que leamos por ahí. Además de esto para conservar una buena memoria también es importante un entorno adecuado para las neuronas (debemos que llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicio físico, mental...)

Y tú, ¿ejercitas diariamente tu memoria?, ¿piensas que recibimos demasiada información al cabo del día? Déjame tu opinión en los comentarios. Un saludo.

comentarios

1

Miriam | 15-05-2017 20:05

Que verdad...