Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

AMANECER DE PALABRAS

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: Davinia García Gambín, Ángela Alcolea Asensio, Alba López campuzano, Patricia Guillamón Hita, Lucía Moreno Quijada, María Mercedes Ortiz López

LOS CENTROS COMERCIALES DEL NUEVO SIGLO.

Gráfico LOS CENTROS COMERCIALES DEL NUEVO SIGLO.
Imagen del centro comercial

EL SECTOR SE REACTIVA TRAS UN PERIODO DE CRISIS.

Reportajes

26.04.2017 - Patricia Guillamón Hita.

  • Current rating

13 votos

0 comentarios

El Mercado de Trajano, el primer centro comercial de la historia

El Mercado de Trajano, fastuoso en su planteamiento y ejecución, es considerado como el primer centro comercial cubierto de la historia. La idea de reunir en un espacio cerrado todos los productos imaginables fue de un  romano, concretamente de Trajano. Este emperador encargó a su arquitecto preferido, Apolodoro de Damasco, la construcción en Roma de un gran área comercial cubierta en la ladera de una de las siete colinas de la ciudad entre los años 107 y 110. Este se dividió en seis niveles, de los cuales los tres primeros se dedicaron a tiendas, llegando a contarse unos 150 establecimientos, y los tres últimos fueron destinados a oficinas. Para ser perfecto, sólo le faltaban los ascensores. 

El sector del ocio se reactiva tras un periodo de crisis. 

Desde entonces y en los últimos años los centros comerciales de España y del mundo han sufrido escasez de clientes como consecuencia de la crisis.

Ahora, tras varios años de sequía, el sector del ocio se vuelve a reactivar porque el consumo es algo que se está volviendo a reforzar y la afluencia a estos espacios está aumentando con el incremento de las ventas.

Además, estos espacios son cada vez más extensos y ocupan más metros cuadrados (en torno a 200.000 metros cuadrados).

Para que no pase lo ocurrido hasta ahora, estos centros deben reinventarse y ofrecer nuevas experiencias y sensaciones a los clientes, además de productos novedosos, pues las instalaciones de los anteriores centros ya han quedado algo obsoletas porque hay que captar a la nueva generación de consumidores que apuestan por el ocio, y, si hasta hace poco lo hacían en el sofá de casa viendo una película, comiendo una pizza o comprando por Internet, ahora prefieren el consumismo transformado en ocio.

De ahí que algunas novedades que han incorporado recientemente o están incorporando los que quieren realizar su apertura son, por ejemplo, la presencia de un asesor que ayude al cliente en la elección de sus compras, servicios de entretenimiento infantil si se va con niños pequeños, eventos y espectáculos, o la reinvención de espacios tradicionales como fue la primera sala de cine infantil  inaugurada en el 2016 con toboganes, balancines, sala de juegos y descanso previsto durante la proyección.

La gastronomía es algo que también ganará más peso en los centros comerciales que deberían tener tiendas gourmet si quieren remodelarse y satisfacer así al conquistador de ocio más exigente. Por ello están proliferando también los espacios de productos frescos que pueden ser cocinados en el momento y, como los jóvenes apostamos también por el deporte como la escalada, el rocódromo, la tirolina, el surf urbano y la aventura, estos también deberían tener cabida en los centros comerciales.

En nuestra localidad no hay centros comerciales, pero sí los hay es otras próximas a ella. El más cercano se encuentra en Molina de Segura y su nombre es Centro Comercial Vega Plaza. Un poco más alejados se encuentran los ya famosos Centros Comerciales Nueva Condomina y Thader.

Se caracterizan por ser edificaciones de gran tamaño donde encontramos distintas secciones que nos ofrecen servicios (telefonía, agencias de viajes, electrodomésticos), tiendas de ropa, de calzado, de alimentación entre otras.

También son lugares de encuentro para el ocio y el esparcimiento, ya que encontramos en ellos cines, cafeterías, restaurantes, salones de juego.

Los centros comerciales son más habituales en las grandes ciudades a donde se desplazan los habitantes de las poblaciones de alrededor.

El centro al que acudimos con más frecuencia es al centro comercial Nueva Condomina. Se diría que es el preferido, ya que tiene las tiendas que más gustan.

Nueva Condomina, en concreto,  ofrece distintos servicios que hemos mencionado anteriormente, pero lo que más destaca del centro comercial son unos servicios que hacen tener más clientes, algunos de ellos son WIFI gratis, teléfono público, cargador de móviles, atención al consumidor.

Y uno de los servicios que más destaca es su asesoramiento para diabetes, que en este caso a los principiantes les puede ser muy útil, ya que te informan sobre las novedades, te ayudan y te explican cualquier cosa relacionada que no sepas.

Del centro comercial que más visitamos, Nueva Condomina, sólo cambiaríamos algunas cosas, entre ellas la ubicación de algunas tiendas, pues creemos que Fnac, que se encuentra en la parte superior, debería estar donde se encuentra C&A, y Zara debería estar más cerca de Décimas, para no tardar tanto yendo de camino a las tiendas que más  interesan a los jóvenes.