Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

AMANECER DE PALABRAS

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: Davinia García Gambín, Ángela Alcolea Asensio, Alba López campuzano, Patricia Guillamón Hita, Lucía Moreno Quijada, María Mercedes Ortiz López

LA PINTURA Y LA MÚSICA, AFICIONES DE LOS JÓVENES.

Foto LA PINTURA Y LA MÚSICA, AFICIONES DE LOS JÓVENES.
Alumnos del IES "Vicente Medina" con sus profesores y Pedro Cano al fondo.

EL PINTOR PEDRO CANO Y EL "REY LEÓN" ENTRETIENEN Y CONMUEVEN A LOS JÓVENES ARCHENEROS.

18.04.2017 - Ángela Alcolea y Davinia García Gambín

  • Current rating

18 votos

0 comentarios

LA PINTURA DE PEDRO CANO

Pedro Cano es un reconocido pintor murciano, destacado tanto en España como fuera de ella, que fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes en el año 2001.

Por ello los alumnos de 2º de ESO del IES Vicente Medina, de Archena, a los que nos gusta la pintura, visitamos la Fundación de Pedro Cano en Blanca, su pueblo natal, hace unas semanas, en concreto los días 29 y 31 de Mayo.

Observamos sus cuadros, a la vez que participamos en un taller de dibujo, y lo pasamos bien allí, descubriendo que la pintura es y puede llegar a convertirse en actividad de ocio y tiempo libre para algunas personas que disfrutan con ella, como ocurrió también a nuestros profesores de Plástica y a nuestro conocido pintor.

Buscando información sobre él y acudiendo a las respuestas que obtuvimos de las preguntas que le hicimos y tuvimos la suerte que contestara, llegamos a obtener la información que tenemos líneas más abajo. Cuando le preguntamos por qué decidió ser pintor y qué le llevó a dedicarse a la Pintura, aludió a una historia triste. Él comentó que dibujaba bien en la escuela, recordó que su familia le decía que las primeras palabras que aprendió de pequeño fueron los colores y ya entonces le gustaban. La muerte de su padre, cuando él tenía 11 años fue una historia muy desgraciada, y el pintor pasó un periodo muy difícil por ello, pero tuvo la suerte de que un hermano suyo le regalara una cajita de colores al óleo, y, como le gustaban porque la pintura era su pasatiempo favorito, ahí empezó todo. Él había dibujado en la escuela pero nunca había pintado y empezó a pintar.

Pedro Cano, cuando tenía nuestra edad, más o menos, no sabía aún que se podría dedicar en un futuro a la Pintura porque, según él, al principio, esta era como una especie de juego, aunque poco a poco se fue dando cuenta de que sí podía ser un pintor de verdad, cosa que descubrió cuando llegó a estudiar Bellas Artes y veía las notas que recibía y los premios que le daban sus profesores.

Nuestro pintor estudió Bellas Artes en Madrid y después ganó una beca para la Academia de España en Roma, donde no sólo pasó los tres años de la pensión, que cubría la beca, sino que se quedó a vivir en la ciudad eterna, haciendo de este lugar de trabajo el lugar donde también pasaría su tiempo de ocio y tiempo libre, y uno de los más felices de su vida.

Sus grandes maestros fueron muchos, pero las pinturas de Altamira, los frescos romanos de Pompeya y la pintura abstracta en general le han ayudado mucho, aunque también el cine, sobre todo, las películas en blanco y negro.

Desde entonces viaja por muchos países, por placer y por trabajo, desde América del Norte a América del Sur. Conoce el norte de África, muchos países de Oriente Medio y casi toda Europa. De estos lugares le ha llamado más la atención un lugar muy pequeño: la isla de Patmos en Grecia, donde San Juan escribió El Apocalipsis.

Cuando tiene tiempo libre a veces también se acerca a la naturaleza, y otras veces crea a partir de la vida con todo lo que le rodea una obra de arte. Su primera obra fue un pequeño cuadro con unos almendros en flor que está colgado en la Fundación.

Desde entonces, comenta que no podría precisar cuántas obras ha creado porque ha pasado y sigue pasando toda su vida pintando y dibujando, aunque reconoce que ha trabajado casi siempre en ciclos de obras que han tenido títulos como: Identidad en tránsito, Las ciudades invisibles, Abrazos, Pompeya y muchos otros, y le gustan mucho las acuarelas.

Sobre la gestión de su tiempo, nuestro pintor comentó en una ocasión en una entrevista concedida a La Verdad hace algunos años que se levanta por la mañana, desayuna, compra el periódico, lo lee y, acto seguido, se pone a pintar y pinta hasta la hora de almorzar, y, tras almorzar, duerme un rato la siesta, para poder pintar toda la tarde. Trabaja por ello muchas horas del día porque piensa que aún le quedan por hacer muchísimas cosas y todos los días sigue pintando.

Al preguntarle si tenía algún proyecto en mente en estos momentos, señaló que durante el periodo de realización de sus proyectos no le gusta hablar de los futuros trabajos, aunque adelantó que está desarrollando dos ciclos distintos, uno al óleo y otro con acuarelas.

Mucho de su tiempo libre lo pasa, últimamente, en Blanca, su pueblo natal, donde se encuentra la Fundación que surgió por un acuerdo entre su familia, la Comunidad Autónoma de Murcia y el municipio de Blanca para conservar gran parte de su obra.

Esta Fundación cuesta mantenerla muchísimo y, a fecha de hoy, lo hace gracias a la ayuda de instituciones públicas y privadas, y multitud de donantes particulares. En la actualidad alberga en su interior casi 2.000 obras donadas por su familia.

Cuenta con las exposiciones temporales que se renuevan casi mensualmente para disfrute de todas las personas, incluidas estudiantes de Primaria y Secundaria que, como Pedro Cano, mostramos pasión por la Pintura.

Además, en la Fundación Pedro Cano, que ha celebrado este año sus seis años de vida, se han realizado y se siguen realizando actividades, en las que más de seiscientas personas jóvenes y mayores, han visitado su museo. Entre otras actividades se han organizado un recital de violín y guitarra, diversas conferencias y charlas y visitas guiadas por el propio Pedro Cano, además de las habituales actividades didácticas e infantiles, que se realizan para disfrute de jóvenes y mayores en su tiempo de ocio y tiempo libre, que hacen de su pasión por el dibujo y la Pintura una de las actividades que los jóvenes y niños de nuestra zona realizan en su tiempo de ocio y tiempo libre.

EL REY LEÓN, EL MUSICAL QUE CONMUEVE AL MUNDO

Por otro lado, como también la Música es la pasión de los jóvenes de nuestra zona, hemos querido hablar de ella y, en concreto del musical El Rey Léon.

Para esto, hemos contado con la ayuda de otra persona, que como Pedro Cano, nos ha ayudado a realizar este reportaje.

Ella es Ángela López Jara y conoce de cerca el mundo de la música y este maravilloso musical que se está llevando a cabo en Madrid.

Se trata de un musical excepcional, surgido por la unión de personas de distintas partes del mundo con mucho talento musical y teatral.

Este espectáculo, visto por 85 millones de espectadores y ganador de 70 premios, lleva representándose más de 19 años en Broadway.

Este musical se estrenó en el año 2011 en España y, hasta ahora, es la mayor producción musical jamás presentada en nuestro país, puesto que se ha convertido en un fenómeno a nivel nacional. Ya en su sexta temporada, ha reunido a más de 3.000.000 de espectadores en más de 2.000 funciones y sigue contando con llenos diarios.

Nuestros profesores, conocedores de lo que gusta este musical, organizaron una salida a Madrid desde nuestro Centro el pasado 7 de febrero con alumnos de 3º y 4º de ESO que estudian Música, aunque Ángela, la persona que nos ayudó asistió también con sus padres en el mes de octubre.

Al llegar al Teatro Lope de Vega, donde se representa, la sensación fue de emoción y alegría a la vez. Impactó mucho toda la música y los trajes que llevaban puestos los actores que representan a los distintos personajes disfrazados de animales de la selva. Todo el vestuario era muy realista e impactante. Todas las canciones hicieron recordar también la infancia de cada uno, pues se trata de un espectáculo único para pasarlo bien en familia, ya que nos recuerda el vínculo que cada uno de nosotros tiene con nuestras raíces y nuestra familia. Además es un canto al respeto y al amor por la naturaleza. En lo alto del escenario destacaron dos hombres tocando los instrumentos que sonaban en directo.

Nuestra colaboradora salió de allí muy emocionada, ya que disfrutó mucho también al ver varios puestos de camisetas, pulseras, llaveros... Ella compró muchos recuerdos para no olvidar ese maravilloso momento en el musical que recomienda a todo el mundo.