Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

AMANECER DE PALABRAS

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: Davinia García Gambín, Ángela Alcolea Asensio, Alba López campuzano, Patricia Guillamón Hita, Lucía Moreno Quijada, María Mercedes Ortiz López

LA ENERGÍA

LAS VENTAJAS DE ENERGÍAS RENOVABLES SON MAYORES QUE SUS DESVENTAJAS A LARGO PLAZO.

Reportajes

18.04.2017 - Ángela Alcolea y Davinia García Gambín

  • Current rating

15 votos

0 comentarios

Como periodistas, hemos buscado información y hemos conocido la existencia de la necesidad de reconversión de los laboratorios de energías renovables, ya que, al tener muchas pérdidas, algunos han tenido que cerrar, como por ejemplo uno de los laboratorios punteros de investigación en este tipo de energía, que se encontraba en Sevilla, Abengoa Research, con unas pérdidas de 7.629 millones en el último año. Otras empresas similares que se encuentran en España , una de ellas en Almería, y en otros lugares del mundo como Estados Unidos, Australia y Asia pueden correr el mismo peligro.

Por eso, para entender un poco más este tema y saber por qué ocurre todo esto, vamos a explicar la diferencia entre energía renovables y no renovables, y vamos a hablar de las ventajas y desventajas que presentan cada una de ellas.

DIFERENCIAS ENTRE LA ENERGÍA RENOVABLE Y NO RENOVABLE:

La energía renovable es aquella que se obtiene a partir de fuentes inagotables como por ejemplo la hidráulica, la solar y la eólica. Las principales energías renovables son la eólica, la solar y la hidráulica, ya que son recursos naturales y no son contaminantes.

La energía no renovable es aquella que proviene de la naturaleza y en cantidades limitadas. Esta está compuesta por combustibles fósiles, como petróleo y nucleares. Hay que evitar el uso de esta última ya que son recursos limitados y contaminan el medio ambiente. En la actualidad consumimos mucha más energía no renovable que renovable, por lo que esto está haciendo que haya cada vez menos energía de este tipo y que su precio sea más elevado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

RENOVABLE: Algunas de las ventajas de las energía renovables es que son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y es la energía más limpia hasta el momento. Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala y por último genera gran cantidad de puestos de trabajo. También presenta ciertas desventajas como la ocupación de gran cantidad de terrenos por las construcciones de plantas solares y campos eólicos, ya que requieren de mucho espacio. otro inconveniente sería que la inversión para obtener esta energía es muy costosa y requiere tiempo.

NO RENOVABLES: Algunas de las ventajas de la energía no renovable es que son muy fáciles de extraer, las encontramos fácilmente y su extracción no supone gastos excesivos. También presenta grandes desventajas como que su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida, se agotan rápidamente y hace que disminuya la cantidad de materias primas que sirven para fabricar productos en lugar de ser quemados.

Se cree, por tanto, que el elevado coste de inversión en la energía renovable, con la compra de plantas y placas solares, por ejemplo, junto a la cantidad de terrenos que se necesitan para la instalación de las mismas o de los molinos en campos eólicos, y el propio mantenimiento de todo esto, a pesar de conocer que son más limpias y, a largo plazo, más rentables, puesto que tampoco se agotan como las energías no renovables, son la causa de que los laboratorios de energías renovables necesiten reconvertirse, para seguir ofreciendo a la sociedad este tipo de energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente.