Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

AMANECER DE PALABRAS

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: Davinia García Gambín, Ángela Alcolea Asensio, Alba López campuzano, Patricia Guillamón Hita, Lucía Moreno Quijada, María Mercedes Ortiz López

ENTREVISTAMOS A PILAR JIMÉNEZ, NUESTRA PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

ENTREVISTAMOS A PILAR JIMÉNEZ, NUESTRA PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Pilar Jiménez entre las periodistas.

"Que aprendáis, que cada momento que tengáis no lo desaprovechéis, y que en vuestro tiempo libre hagáis lo que os guste y lo que queráis."

24.04.2017 - Alba y Patricia G.

  • Current rating

20 votos

0 comentarios

Pilar Jiménez Rodríguez, de 62 años, es profesora  de Educación Física en el IES "Vicente Medina", de Archena. Ella imparte clase a alumnos de 1º y 2º ESO, pues ella siempre ha estado trabajando en colegios hasta que llegó la LOGSE, el nuevo sistema educativo que en 1990 sustituyó a la EGB que funcionó en España desde el año 1970, y con ella se trasladó al IES "Vicente Medina" desde el que, además de deporte también nos enseña su amor por la música.

1. ¿Por qué elegiste ser profesora de Educación Física?

No lo elegí. Yo estudié Matemáticas, pero salió la especialidad de Educación Física, así que, cuando terminé la carrera de Matemáticas, elegí dedicarme a la Educación Física porque me gustaba.

2. ¿Desde qué edad está interesada por el deporte?

Yo creo que desde jovencita. Me encantaba el voleibol y la gimnasia, pero nunca creí que podría llegar a dar clase de Educación Física.

3. ¿Qué te motivó a realizar esta carrera del deporte?

La verdad es que no tenía otra opción, ya que no quedaban plazas de Matemáticas en aquel entonces. Sacaron de Educación Física y, como me gustaba, aspiré a conseguir una de ellas.

4. ¿Cuál es su deporte favorito?

A mí me gusta mucho el voleibol y el bádminton. Como deporte individual me gusta la natación aunque no se me dé muy bien. El deporte que no me gusta nada es el fútbol, porque hay mucha agresividad.

5. ¿Qué suele hacer en su tiempo libre?

Tocar la guitarra y cantar, que es lo que más me gusta, componer canciones y pasear, montar en bici, etc.

6. ¿Cuántos años lleva trabajando en el Instituto Vicente Medina?

Desde que se cambió 7º y 8º de EGB en el colegio a 1º y 2º de ESO, sobre hace unos 15 ó 16 años. Desde el cambio de la EGB a la LOGSE.

7. ¿Ve a sus alumnos motivados?

Pues depende. Depende de para qué y de la actividad. También depende del grupo. Por lo general, en este instituto se trabaja bien. Por este centro siempre pasan profesores interinos que salen contentos  al acabar su estancia en él y luego lo recuerdan con cariño, además de que aprenden muchísimo con los demás compañeros y los alumnos porque hacemos muchísimas actividades: salidas en bicicleta por los alrededores, rutas de senderismo por el Valle de Ricote y el Cabezo del Tío Pïo, natación en la piscina del Balneario de Archena, golf en Altorreal, vela, encuentros deportivos con otros colegios e institutos, etc. Recuerdo que, cuando se hizo por primer vez el viaje a la nieve con alumnos de 4ºde ESO, gustó tanto la actividad que desde entonces se sigue realizando todos los cursos.

8. ¿Le gustaría haber estudiado o haberse dedicado a otra cosa?

No. Lo he pensado muchas veces. Si no llego a ser lo que soy, igual me habría dedicado a la música, otra de mis pasiones. Desde pequeña quería ser maestra, mi madre me apoyaba, pero mi padre no, porque yo viví una época diferente a la vuestra en la que el hombre era el que trabajaba y mantenía a la familia, y la mujer ayudaba en las tareas del hogar. Mi madre, una mujer adelantada para su tiempo,  me aconsejaba que fuera libre y que hiciera lo que verdaderamente me gustara y quisiera. Yo me esforcé tanto para ello que, finalmente, conseguí lo que me propuse.

9. ¿Cree que es importante hacer ejercicio físico? ¿Por qué?

Sí, es muy importante. Dependiendo de la edad, se aconseja más un ejercicio que otro. Además, con el deporte pierdes peso, haces amigos, liberas tensiones, te diviertes? Es saludable practicar deporte. El deporte es fundamental y sirve para toda la vida.

10. ¿Qué consejos nos das a los jóvenes?

Que aprendáis, que cada momento que tengáis no lo desaprovechéis, y que en vuestro tiempo libre hagáis lo qu eos guste y lo que queráis.

Nos despedimos de Pilar este día muy contentas, haciéndonos la foto para la entrevista que lucirá en nuestra portada. Junto a ella, todavía resuenan en nuestras cabezas los consejos que nos ha dado. Desde aquí le decimos: Gracias, Pilar.