Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

AMANECER DE PALABRAS

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: Davinia García Gambín, Ángela Alcolea Asensio, Alba López campuzano, Patricia Guillamón Hita, Lucía Moreno Quijada, María Mercedes Ortiz López

EL IES "VICENTE MEDINA" OBTIENE EL CERTIFICADO QUE LO ACREDITA COMO CENTRO PEREGRINO A LA VERA CRUZ.

Foto EL IES "VICENTE MEDINA" OBTIENE EL CERTIFICADO QUE LO ACREDITA COMO CENTRO PEREGRINO A LA VERA CRUZ.
Imagen del certificado.

ALUMNOS DE 4º DE ESO Y 1º DE BACHILLER PARTICIPANTES EN EL IX ENCUENTRO DE ALUMNOS DE RELIGIÓN CATÓLICA EXPLICAN LA EXPERIENCIA DE ESTA PEREGRINACIÓN.

Reportajes

09.05.2017 - AMANECER DE PALABRAS

  • Current rating

13 votos

0 comentarios

El pasado 7 de Febrero tuvo lugar el IX Encuentro de alumnos de Religión Católica de 4º ESO y 1º de Bachiller, en el que participaron todos los centros educativos de la Región de Murcia.

El objetivo de este Encuentro fue favorecer un acercamiento de alumnos y profesores de Religión de todos los Centros de Secundaria, aprovechando el Año Jubilar de Caravaca, la Vera Cruz y el camino de peregrinación que podemos disfrutar con la Vía Verde del Noroeste.

Esta actividad que estuvo organizada y promovida por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena comenzó con una peregrinación en autobús desde Archena a Cehegín, lugar desde donde se partió caminando por la Vía Verde del Noroeste de la Región hasta Caravaca de la Cruz.

La salida desde Cehegín tuvo lugar en el entorno de la antigua estación de ferrocarril, a donde fueron llegando poco a poco, desde las 9:30 h. de la mañana, los autobuses procedentes de sus lugares de origen con alumnos y profesores de los distintos centros de Secundaria con las enormes pancartas que aludían a Caravaca y la Vera Cruz, previamente elaboradas en sus clases de Religión. Allí esperaba a alumnos y profesores un escenario con los responsables juveniles de la Delegación de Enseñanza y personas voluntarias que lo organizaron todo y amenizaron la actividad, a la vez que ofrecieron paraguas rojos para que nuestros profesores los usaran como guía o para guarecerse del sol, mapas-guías y pañoletas rojas con el logotipo de la Vera Cruz de Caravaca que muchos lucieron en el cuello, aunque algunos se los colocaron a modo de pulseras en las muñecas y las chicas como diademas para sujetarse el pelo.

El Ayuntamiento de Cehegín regaló también un pin con la conocida cruz de Begastri, como símbolo de relación entre este lugar y Caravaca.

A continuación se comenzó la marcha a pie y se recorrieron los cerca de 7 km. que hay para llegar desde este lugar hasta el Santuario-Alcázar de Caravaca de la Cruz, en cuya explanada hubo también eventos musicales con guitarras para amenizar la jornada y tuvo lugar la celebración de la Palabra. Durante el trayecto realizado a pie no hizo demasiada calor esta vez y se realizó una parada para almorzar y compartir con los compañeros lo que se habían llevado preparado de casa para comer, reponiendo así las fuerzas.

Los profesores también lo pasaron bien en esta actividad en la que encontraron a numerosos conocidos con los que se paraban de vez en cuando a conversar por el camino.

Ya en Caravaca, se llegó caminando hacia la Iglesia del Salvador, donde D. Jesús Aguilar, Vicario de la zona y párroco de este templo, comenzó la estación jubilar sin antes recordar la importancia de guardar silencio en un lugar sagrado.

Fue sobre las 13 h. cuando el Sr. Obispo de nuestra Diócesis, D. José Manuel Lorca Planes, saludó a todos y cada uno de los distintos grupos de asistentes que se encontraban en la Explanada en la que hacía mucho calor y sol, y a continuación comenzó la Celebración de la Palabra y se dio paso, al acabar, a la veneración de la Santa y Vera Cruz.

Esta actividad resultó muy agradable y positiva, tanto para alumnos como para profesores, aunque para los alumnos de nuestro Centro se acabó a final de la mañana y hubieran preferido comer en las Fuentes del Marqués, como hicieron los alumnos de otros centros de la Región.

Así que al final alumnos y profesores tuvieron que marchar al entorno del parque de Bomberos, donde habían quedado con los conductores de los autobuses para llevarlos a sus casas de vuelta.

De esta actividad hubo también anécdotas para recordar, como por ejemplo la pérdida de algunos alumnos en la bajada del Castillo, pues como había tanta gente, hubo un poco de confusión.

Al final se encontraron y recibieron la acreditación que guarda la profesora de Religión y reconoce a los alumnos de nuestro Centro como peregrinos.