Mi Periódico Digital

Edición del grupo La era de los cuatro de IES CAÑADA DE LAS ERAS de molina de segura

Estás en > Grupos > Portada de La era de los cuatro Hemeroteca

Encefalopatía

Encefalopatía
Reportaje

16.05.2016 - La era de los cuatro

Una enfermedad complicada para un niño

  • Current rating

3 votos

3 comentarios

La encefalopatía es un síndrome de difusión cerebral, el cual puede ser causado por múltiples etiologías.

Existen varios tipos de esta enfermedad:

-Encefalopatía de Hashimoto

-Encefalopatía de Lyme

-Encefalopatía espongiforme bovina

-Encefalopatía hepática

-Encefalopatía mitocondrial

-Encefalopatía Traumática Crónica

-Encefalopatía urémica

-Encefalopatía de Wernicke

El sello de la encefalopatía es la alteración en el estado mental. Dependiendo del tipo y severidad de la encefalopatía, los síntomas neurológicos más comunes son la pérdida de funciones cognitivas, cambios en la personalidad, falta de concentración y disminución en el nivel de la conciencia. Otros signos incluyen mioclonía, asterixis, nistagmo, convulsiones, temblor y anormalidades respiratorias.

Dependiendo de la causa, existen complicaciones reversibles e irreversibles por lo cual el tratamiento debe ser oportuno y precoz.

Tenemos el caso de Juana y Jesús, padres de Jesús, un niño con esta enfermedad. Ellos definen esta enfermedad como ?tener el cuerpo en una cárcel, sin salida?. Aun teniendo esta enfermedad, ellos piensan muy positivamente, y ven la vida de otra forma, y, aunque no pueda hablar, él se comunica con el exterior mediante gestos y sonidos. Casi con 13 años, Jesús tiene una infancia feliz, incluso realizando actividades como los niños normales, como puede ser La Primera Comunión. Desde que nació hasta ahora, ha estado en una terapia especial; esta terapia consta de:

-Fisioterapia

-Natación

-Épica

-Gimnasia

En España, hay muchos niños, y adultos con este tipo de enfermedades, a los que tenemos que ayudar y tener paciencia.

comentarios

1

Sara | 17-05-2016 10:38

Muy buen trabajo el realizado por estos chicos, la era de los cuatro, tanto este artículo, como los otros me han parecido muy interesantes, enhorabuena.

2

Álvaro Pérez | 17-05-2016 10:29

Muy buen artículo, chicos. Explicación clara y concisa de este síndrome tan complejo. Ojalá algún día vosotros deis la noticia del desarrollo de un tratamiento efectivo y definitivo. Un saludo y enhorabuena por el gran trabajo

3

Carmen cano | 17-05-2016 09:06

Creo que este trabajo realizado por la era de los cuatro nos acerca a la realidad a través de los ojos de niños que observan y ponen de manifiesto la situación en la que viven otros jóvenes y de la que son conscientes y quieren ser su palabra y su voz que aquellos otros chicos no tienen.Bravo !!!!