Mi Periódico Digital

Edición del grupo Bla,bla,bla... de COLEGIO SIGLO XXI de Puerto de Mazarrón

Estás en > Grupos > Portada de Bla,bla,bla... Hemeroteca

Proyecto IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria): EL EJERCICIO BENEFICIA A ENFERMOS DE ALZHEIMER

Foto Proyecto IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria): 
EL EJERCICIO BENEFICIA A ENFERMOS DE ALZHEIMER
Jovenes investigadores

09.05.2016 - Ana Fernández y Elena Cotes

"El trabajo de investigación llevado a cabo por estudiantes de Bachillerato concluyó que el ejercicio afecta positivamente en las enfermedades neurodegenerativas de la vejez"

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Todos los años estudiante de Bachillerato de Murcia llevan a cabo proyectos de investigación en el CEBAS-CSIC, en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Informática.

Tres alumnos del Instituto Domingo Valdivieso de Mazarrón, María, Ana y Jóse Luis, trabajaron como verdaderos científicos junto a profesionales de la Facultad de Medicina. A la finalización del curso escolar se celebró un congreso donde los alumnos expusieron  sus trabajos en forma de poster y oral.

Su proyecto trataba de averiguar el impacto del ejercicio en las enfermedades neurodegenerativas. Para ello utilizaron roedores, concretamente el Octodón  Degus.

María nos cuenta que utilizaron este roedor porque desarrolla enfermedades análogas a las personas. Los resultados fueron que en los roedores se ve modificada la actividad de las colinesterasas y que con el ejercicio estas colinesterasas  también se ven modificadas.

En resumen, el ejercicio afecta positivamente en las enfermedades neurodegenerativas.

Hablamos con María.

P: María, ¿Qué te pareció la experiencia de trabajar en la facultad de medicina?

Bueno, realmente es muy interesante. Nos permitió trabajar con verdaderos profesionales y adentrarnos en el mundo de la investigación. Esto no es posible hacerlo en los institutos  y realmente no sabes si te puede gustar o no.

Cuando empiezas una carrera no sabes dónde te metes. Es como una iniciación, una toma de contacto. Ves laboratorios, tomas muestras, utilizas animales vivos, recoges resultados, esperas con interés el comportamiento de animales?.También nos permite conocer a científicos de verdad.

P: ¿Qué quieres estudiar?       

Quiero hacer medicina.

P: ¿Te ha ayudado a decidir este proyecto?

Cuando nos dijeron los temas que podíamos tratar tuve claro que quería este. Antes de hacer el proyecto ya tenía decidido hacer medicina.

P: ¿Por qué te interesó este tema?

El tema del alzheimer está muy presente en nuestra sociedad. Es una enfermedad espantosa. Afecta a muchas personas, tanto a familiares como a enfermos. Creo que hay que investigar mucho sobre este tema y si podemos colaborar algo, pues mejor.

P: La nota es muy alta. ¿Crees que entrarás?

Sí, es muy alta. Estoy estudiando mucho este año pero creo que lo conseguiré.