Mi Periódico Digital

Edición del grupo Bla,bla,bla... de COLEGIO SIGLO XXI de Puerto de Mazarrón

Estás en > Grupos > Portada de Bla,bla,bla... Hemeroteca

CONNAH, UNA LUCHA DIARIA CONTRA EL CÁNCER

Video CONNAH, UNA LUCHA DIARIA CONTRA EL CÁNCER
"El niño asombroso del cáncer", Connah Broom

13.05.2016 - Syomara Díaz, Elena Cotes, María Calvo, Nerea López, Ana Fernández y Desirée Gómez

DE MOMENTO HA PODIDO CON 13 TUMORES, LE QUEDA UNO. OBJETIVO: VENCER AL CÁNCER CON AYUDA DE UNA ALIMENTACIÓN ORGÁNICA Y UN TRATAMIENTO DE AGUAS ALTERNATIVO. A PESAR DE ESTO NOS DICE: "No soy un luchador. Solo soy una persona con suerte porque pude sobrevivir, hay mucha gente que no sobrevive a este tipo de cáncer".

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Os presentamos a Connah. Quién lo diría con el problema que ha tenido.  Connah es un chico jovial, vital, guapo, le gusta jugar en el patio, reir con los compañeros de clase? Sin embargo detrás de un aspecto saludable se esconde una tragedia. Su vida ha sido una odisea.

Connah nos cuenta su experiencia. Cuándo le preguntamos si quiere colaborar con nosotros no lo duda, quiere ayudar a otras personas con su experiencia.

Noticias relacionadas Connah Broom explain your cancer

 Actualmente vive en España con sus abuelos.

En noviembre de 2005  empezó a sentirse enfermo y se quejaba de dolores en el lado, estos dolores duraban un par de minutos y le daban cada semanas y a veces con meses de diferencia.

 Fueron a numerosos médicos de familia y en el Hospital Clwyd  Glan le diagnosticaron dolores de crecimiento, gases y obstrucción en los intestinos.

Esto duró hasta agosto de 2006, cuando  dieron con la enfermedad que padecía al encontrar un bulto que apareció en su cuello.

Le diagnosticaron un raro cáncer infantil, Neuroblastoma. Es un tumor derivado de las células nerviosas que se desarrollan en cadena hasta la parte posterior del abdomen, el pecho y en el cráneo siguiendo la línea de la médula espinal. Le dijeron que tenía neuroblastoma estadio 4 de alto riesgo.

 Sólo aproximadamente 100 niños al año son diagnosticadas con esta terrible enfermedad y la tasa de supervivencia es de 1 entre 5.

El tumor primario se localiza en el abdomen con otros tumores en el pecho, glándulas linfáticas, el brazo y el hombro y en ambas piernas por encima la rodilla, también estaba en mis huesos y médula ósea.

Le dieron quimioterapia hasta marzo de 2007 y parecía que todo iba bien y que el tratamiento le iba a curar.

 Por desgracia hay muy pocos fondos en el Reino Unido para la investigación de neuroblastoma y a menudo los niños tienen que ir a otros países fuera de la CEE para su posterior tratamiento.

En el caso de Connah tiene que ser financiado exclusivamente por la familia y amigos, y con donaciones.

Su familia decidió utilizar terapias alternativas que están siendo pagadas por ellos sin la ayuda del Gobierno.

Está pidiendo la donación de fondos para su tratamiento y cualquier donación es aceptada con gratitud. El objetivo de las donaciones que recibe  es hacer frente al tratamiento que está recibiendo en casa. Una vez que se cure y esté libre de la enfermedad, el dinero que recaude será donado a la investigación sobre el cáncer de Neuroblastoma.

Ha escrito un libro para contar su experiencia a otras personas, hacerles la enfermedad más llevadera y enseñarles una forma distinta de hacer frente a esta enfermedad.

Desde aquí queremos abrir una nueva vía para ayudarle.

_______________________________________________________________________________________________________

 

ENTREVISTAMOS A CONNAH

 

P: Hola Connah, explícanos tu enfermedad y cómo estás ahora.

R: Cuando tenía 5 años me diagnosticaron un cáncer terminal.

La primera vez que fui hospital me dijeron que no me pasaba nada y que me volviese a casa. Pero unos días más tarde empecé a echar sangre por la boca y estaba muy enfermo. Luego me llevaron al hospital y me diagnosticaron  el cáncer. Después del tratamiento  mis abuelos miraron en Internet e investigaron que era el neuroblastoma.

Encontramos tratamientos para ayudarme pero los médicos me recomendaron que no lo hiciese y me pusieron tratamiento de quimioterapia. Eso no salió bien para mí: me dejaba calvo y no podía recordar nada de mi pasado.

P: ¿Pero ahora cómo estás, mejor o peor?

Tengo dolores de vez en  cuando pero aparte de eso estoy genial

P: ¿Necesitas tener revisiones en Inglaterra?

Tengo que ir a Londres para hacerme un  escaner una vez al año. Antes era 3 veces al año y ahora lo han bajado a una vez al año así que voy cada verano durante una semana.

P: ¿Crees que la lucha contra el cáncer ya está más avanzada?

Bueno, supongo que sí. Solo puedo decir que ahora es mejor que antes y sé que no me voy a poner peor pero no sabemos si me van a curar.

P: ¿Cómo crees que has podido vencer al cáncer?

Bueno estoy haciendo un tratamiento de momento qué está encogiendo el tumor, el cáncer, y mata al cáncer

P: ¿Alguna vez has hecho un tratamiento distinto a los que te recomendaba  el médico?

Sí. Como dije antes, tenía que tener quimioterapia y radiación, que también lo tengo de vez en cuando, pero no es lo mejor. No es lo que recomendaría a los demás, especialmente la quimioterapia. Hagas lo que hagas, asegúrate de que nadie tenga que hacer la quimioterapia.

P: ¿Con quién vives ahora?

Vivo con mis abuelos, de momento

P: ¿Dónde están tus padres?

Bueno, mi madre cuando por primera vez me diagnosticaron el cáncer me dejó y me abandonó, pero todavía la veía, y mi padre está en Manchester.

Luego mis padres fueron a los tribunales por mí, y mi padre ganó, y a mi madre no la volví a ver después de eso.

Pero mi padre está demasiado ocupado para verme de momento porque está trabajando en Inglaterra mientras yo estoy viviendo en el mejor lugar posible para mí, España, con mis abuelos.

P: ¿Te gusta?

Sí, mucho

P: ¿Dónde está tu madre ahora?

Quién sabe. Podría estar  en África.

P: ¿Cuántas veces vienen tus padres o, en este caso, tu padre a verte aquí en España?

Bueno, mi padre realmente no ha estado aquí desde hace mucho tiempo y la última vez que le vi fue en enero o algo así. El tiene en Manchester una cafetería española y está ocupado como todos los días, entonces es difícil cogerse unos días

P: ¿Te gusta vivir con tus abuelos?

Está bien supongo. Me regañan, pero supongo que es lo mejor que me podría pasar

P: ¿Sigues sintiéndote enfermo o ahora estás mejor, como si estuvieses curado?

Siento como estuviese curado pero no del todo, así, así,?

P: ¿A qué te refieres con ?así, así..??

Tengo dolores de vez en cuando. Pero otras veces estoy bien, me encuentro bien. Me siento como una persona normal.

P: Entonces, ¿cuál es tu tratamiento?

Es difícil de explicar, primero es como si te pusiesen encima una luz supersónica o algo parecido. Es como el sol, o algo así, encima de mí. Me tienen que vendar los ojos porque me podría dejar ciego si lo miro demasiado tiempo. Es como poner la luz del sol, por decirlo de alguna manera, en dónde tengo el cáncer, qué es aquí (se señala la barriga), y lo hace un poco duro. Luego me voy a un spa con cosas pequeñas, raras, que hace que se encoja el tumor. De ahí  me pasan a una maquinilla de la que sale un asa y alumbra a 4 lugares distintos donde antes estaba el cáncer. Finalmente voy a la sauna que es muy relajante y escucho música. Es la mejor parte.

P: ¿Cuánto tiempo estuviste en el hospital?

Estuve en el hospital cuando me diagnosticaron por primera vez  el cáncer durante  un año. No vi la calle en todo ese tiempo.

P: ¿Tienes que tener alguna dieta especial o comes comida normal?

Tengo una dieta especial. Es de comida completamente orgánica. Es una comida muy sana y es la mejor comida que puedo comer. Sabe mejor que la comida normal

P: ¿En algún momento has temido a la muerte, sabiendo que está a la vuelta de la esquina?

Todos los días de mi vida, pero tengo que ser positivo. Siempre he estado así, bueno no siempre, pero he estado así recientemente. No recuerdo estar bien del todo.

P: Cuando escuchas la palabra cáncer, ¿te da miedo este tipo de cosas?

Sí, pero no me enteré hasta que tenía unos 10 años porque mis abuelos no me lo dijeron.  Decían que era demasiado joven para entenderlo. Bueno, básicamente lo era.

P: ¿Sigues teniendo dolores donde antes estaba tu cáncer?

Sí, en mi estómago

P: ¿Echas de menos algo de Inglaterra?

Mis amigos, el lugar donde nací, me trae muchos recuerdos...

P: ¿Has hecho amigos aquí en España?

Más de los que he tenido en mi vida.

P: ¿Cómo es posible que tengas tantos amigos si no hablas mucho español?

Donde yo vivo en España es en un lugar llamado Camposol, y casi todos los que viven allí son ingleses. Hace 5 años me vine aquí y empecé a conocer a la gente y ahora estoy en un club llamado Leo's para la gente inglesa y hay una comunidad donde puedo conocer a más gente e intento siempre que puedo hablar en español.

P: ¿Has aprendido mucho español en tiempos recientes?

Sí, he aprendido, pero no tengo mucha seguridad en mí mismo.

P: ¿Quieres decir algo en español?

No, gracias

P: Vamos, sé que quieres hacerlo

¿Qué quieres que diga?

P: Preséntate. Di que te llamas Connah, vivo en... Etcétera

Hola, me llamo Connah, yo vivo en Camposol (dicho ya en español)

P: ¿Y te gusta estudiar o estar en el colegio?

No, no me gusta, odio el colegio. No sé a quién le gusta el colegio. Es aburrido

P: ¿Qué quieres ser de mayor?

No lo sé. Quería estar en el ejército pero eso es difícil por mi enfermedad. En segundo lugar me gustaría ser jugador de fútbol, pero todavía no sé jugar bien y si  no, me gustaría ser bailarín porque eso es fantástico.

P: ¿Qué haces fuera del colegio, cuáles son tus hobbies?

El lunes voy a clases de español, los martes hago mi tratamiento, el miércoles me relajo y veo la tele y juego a la Xbox, los jueves voy dos horas a clases de baile en Lorca, los viernes voy a ese club, los sábados juego al fútbol con mis amigos y el domingo me quedo en casa todo el día y juego con mi perra.

P: ¿Cómo se llama tu perra?

Sandy. Es pesada pero muy mona.

P: ¿Te consideras afortunado, podríamos definirte como ?el niño milagro? viendo cómo estás?

Sí,  lo considero

P: ¿Te consideras un luchador?

Sí, eso es lo que la mayoría de gente me ha decía en el pasado, pero no, no soy un luchador. Solo soy una persona con  suerte porque pude sobrevivir, porque hay mucha gente que no sobrevive a este tipo de cáncer.

P: Sabemos que has escrito un libro. Nos lo quieres enseñar.

Sí, lo tengo aquí, se llama "El niño asombroso del cáncer". Tenéis  aquí el libro que explica la historia completa de mi cáncer y lo que es el neuroblastoma. Aquí explico toda mi historia.

P: ¿Hay algo que querrías decir sobre este libro?

Se lo recomiendo a todos los que tienen cáncer porque les ayudará en el futuro. A cualquiera que conozca a personas que  tengan cáncer, sin duda, tenéis que leer este libro.