Edición del grupo Reporteros Juveniles de IES VICENTE MEDINA de ARCHENA

Estás en > Grupos > Portada de Reporteros Juveniles

¿UN SELFIE? SÍ, PERO CON UNOS CONSEJOS

CONSEJOS PARA NAVEGAR POR INTERNET

26.04.2015 - Reporteros Juveniles

5 votos

Comentarios   3

Selfie de Reporteros Juveniles
Selfie de Reporteros Juveniles

Por medio de Internet la mayoría de nosotros estamos en contacto con amigos, encontramos información para hacer deberes y trabajos que nos mandan en clase, seleccionamos lugares para visitar, sabemos qué películas ponen en los cines que hay más cerca de casa, nos informamos sobre la universidad que nos interesa, encontramos un trabajo o actividad de voluntariado en la que apuntarnos, leemos las últimas noticias... Hay también muchos blogs interesantes, vídeos y juegos. Internet es como una infinita biblioteca.

Pero Internet tiene también otra cara y puede llevarte a malgastar el tiempo porque, si por ejemplo, te metes en un chat puedes conocer a gente online que puede aprovecharse de ti y engañarte, puede pedirte información sobre ti, tu familia, tu dirección, el número de teléfono... y esto no se debería facilitar. Lo menos que te puede pasar es que te atiborren los buzones electrónicos y contestadores de anuncios, pero ¿y si la cosa va a más e inicias una relación ilegal o indecente que luego te pueda molestar?

Por ello debes protegerte cuando estés conectado. Reporteros Juveniles nos van a dar unos consejos y no han dudado en hacerse un selfie para que los conozcáis  mejor y confiéis  en ellos.

1) Primera regla de una navegación inteligente: Mantener al máximo el anonimato. Esto significa privacidad. Nunca deberías dar por Internet tu nombre completo, tu dirección, tu número de teléfono, tu número de la Seguridad Social, tu contraseña, tus números de tarjetas de crédito, nombres de familiares tuyos... La mayoría de personas y empresas dignas de confianza nunca te pedirán esa información por Internet. Y, si lo hacen, tómatelo como un aviso porque hay una intención.

2) Cuando crees una dirección de correo electrónico, piensa bien el alias o identificador. Se recomienda utilizar una combinación de letras y números que no permita saber si el usuario es de sexo masculino o femenino.

3) Si entras en un chat, usa un apodo que no coincida con tu alias o identificador de manera que, si alguna vez te encuentras metido en una conversación que te incomoda, puedas abandonarla sin tenerte que preocupar de que alguien te conozca y pueda seguirte la pista.

4) Participa en chats privados en los que sólo puedan entrar tus amigos y las personas a quienes invitéis expresamente.

5) Limita las amistades online al mundo virtual porque conocer personalmente a los amigos que se han hecho por Internet acarrea más riesgos que otro tipo de amistades, ya que en el mundo virtual es más fácil simular lo que no se es porque no se ve ni se habla cara a cara con el interlocutor.

6) Si alguna vez te ocurriera algo que te incomoda, explícaselo a tus padres o a un adulto de confianza para que pueda notificar el incidente.

Comentarios (3)

1

leandro | 29-03-2017 06:40

hola

2

leandro | 29-03-2017 06:39

hola

3

María Isabel | 22-04-2015 10:44

Estamos siguiendo estos consejos y no viene mal recordarlos. Las imágenes nos ayudan a tener las ideas más claras.

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

educarm

Ediciones anteriores

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital