Edición del grupo La palabra oculta de Centro Concertado San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar

Estás en > Grupos > Portada de La palabra oculta

Demanda masiva a Facebook por uso indebido de datos privados

Más de 25.000 usuarios europeos de la red social Facebook demandan una indemnización a la compañía por la violación en el uso de sus datos privados.

25.04.2015 - La palabra oculta

11 votos

Comentarios   1

La privacidad en las redes sociales es una de las mayores preocupaciones de los usuarios.
La privacidad en las redes sociales es una de las mayores preocupaciones de los usuarios.

Un gran colectivo de personas liderados por el activista austríaco Max Scherms pide a la famosa red social Facebook una indemnización de 500 euros por persona (12,5 millones de euros en total) por un uso indebido y por la violación de la privacidad de sus datos personales.

La red social ha sido acusada  por más de 25000 demandantes de violar sus derechos debido a la acumulación en la página de "datos sensibles", el uso del conocido botón de "Me gusta" para poder rastrear a los usuarios que visiten cualquier web que lo contenga y además por el cambio muy frecuente de políticas que no son convenientemente comunicadas a los usuarios.

El colectivo ha elegido el nombre "Europa contra Facebook" para denominar la acción que están llevando a cabo; poseen una página web en la que se recogen unas 22 quejas distintas a Facebook.

Nikolaus Pitkowitz, abogado de Facebook, hizo la siguiente declaración durante las cuatro horas que duró el encuentro entre los letrados de la red social y el juez para tratar de frenar la admisión de la demanda: "La demanda es inadmisible desde un punto de vista de procedimiento. Es injustificada en su contenido".

La baja cuantía de los 500 euros reclamados es, claramente, una declaración de intenciones por parte del colectivo demandante; en palabras del propio Scherms: "El foco es que las compañías digitales estadounidenses tienen que atenerse a las leyes y cumplir con los derechos fundamentales como cualquiera. Ahora mismo tenemos toda una industria que opera muy lejos del marco legal. Y esto también es un asunto de juego limpio empresarial: las compañías que se atienen a la ley están en desventaja". Sin embargo, Scherm no ha aclarado la posición que dicho colectivo tomaría en caso de que Facebook quisiera llegar a un acuerdo para evitar así el posible juicio.

El activista Max Scherms siendo entrevistado tras defender su postura contra la red social.

La compañía se niega por el momento a hacer algún tipo de declaración al respecto.

Estas reclamaciones coinciden en algunos puntos con las conclusiones que detalló un informe de la Comisión de Privacidad Belga. No es una iniciativa aislada ni mucho menos, pues forma parte de una acción conjunta de las agencias de protección de datos a nivel europeo. 

Comentarios (1)

1

Ara | 25-04-2015 07:03

Interesante noticia. La mayoría de los usuarios desconocen estos hechos

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

educarm

Ediciones anteriores

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital