Edición del grupo Five Seconds de Colegio San Buenaventura-Capuchinos de Murcia/Murcia

Estás en > Grupos > Portada de Five Seconds

APRENDER A APRENDER

Debemos buscar la forma de aprender cómo se siente la otra persona para ponernos en su lugar y que el respeto sea la base de las relaciones.

25.04.2015 - Isabel Sánchez-Guerrero Ruiz

15 votos

Comentarios   6

Isabel Sánchez siendo apartada de un grupo de compañeros.
Isabel Sánchez siendo apartada de un grupo de compañeros.

Uno de los principales problemas a la hora de aprender en el aula es el respeto profesor-alumno. Desde pequeños deben aprender a comportarse. Si no, esto puede ser un inconveniente conforme vaya creciendo.  Todos  sabemos que hay gente que nos cae mejor o peor, pero no es motivo para faltar el respeto. Si usamos la empatía, ¿nos gustaría que nos lo hiciesen a nosotros? Está claro que no. Sin duda alguna, los alumnos deben aprender a aceptar sus propios errores, ya que los profesores, cuando hacemos algo mal, deben decirnoslo, es su obligación. Muchos alumnos  toman esa crítica como algo malo y ahí es cuando faltan el respeto, habitualmente contestando de malas formas. Todos cometemos errores, por ello, desde pequeños, debemos aprender a pedir perdón, palabra fundamental en la vida misma. Ante un castigo, algunos adolescentes de hoy en día tienden a recriminárselo al profesor en vez de cumplirlo, cuando el primer paso para no volver a cometer el mismo fallo es pedir perdón. Interrumpir la explicación del profesor es habitual en el aula, bien sea hablando a la misma vez que éste o levantándose en medio de clase. Cuando hablamos de respeto es porque vemos que la otra persona tiene el mismo valor que nosotros mismos. El insulto a un profesor es la vía fácil para faltar el respeto. ¿No es mejor compartir tu opinión de buenas formas? El profesor escuchará tu propuesta y dará su opinión al respecto. De esta manera, se evitará faltar al respeto. El respeto al profesor es importante, pero los alumnos no son menos.  La igualdad entre unos compañeros y otros es vital dentro del aprendizaje, últimamente, discriminamos a algunos de nuestros compañeros. Aunque no lo parezca también es faltar el respeto. Al aislar a alguien de tus compañeros o meterte con ellos, la convivencia en el aula ya no funciona. Estos casos son muy corrientes con personas que llegan nuevas a la clase. En vez de intentar integrarlas, tendemos a ignorarlas, por lo que al final el niño acaba cambiándose de centro. Oímos hablar mucho del bullying, acoso físico o psicológico de forma continuada en el que todos van contra uno. Este caso se da mucho en clases, aunque es más frecuente en redes sociales, ya que lo que más temen los acosadores es decir las cosas a la cara. Cada vez más jóvenes comienzan esta batalla que parece interminable y que condiciona mucho nuestra infancia.

Respeto, es lo principal. Todo se pararía con eso. Apreder a fijarse en los demás y considerarlos importantes. Entender que eso es lo que hay que hacer. Aprender a aprender.

Comentarios (6)

1

Anabel | 26-04-2015 10:08

Que bonito, este artículo me ha gustado especialmente. Si todos hicieran caso de lo q comentas la vida sería mucho menos complicada. Nosotros mismos con nuestro egoísmo la hacemos más difícil de lo que en realidad es. A por todas Isa!!

2

Sergio | 26-04-2015 09:44

Muy buen articulo! Seguid así y llegareis muy lejos

3

Mari carmen | 26-04-2015 07:38

Este articulo me parece excelente ya que simboliza el valor que hay que darle a las personas, si todos nos paramos por un momento a pensar en el significado de este articulo actuaríamos de manera diferente. SENSACIONAL. . A por el primer premio Isa.

4

Raquel | 25-04-2015 11:17

Que bueno sería que las personas se parasen a reflexionar en cosas como estas, ganaríamos todos, muy bonito tu artículo.

5

Cristina | 25-04-2015 11:00

Me ha parecido muy interesante el tema. Hay que concienciarse del peligro que existe en las redes. Seguid así!!!

6

Alejandra | 25-04-2015 09:55

Gran artículo,seguid asi

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

educarm

Ediciones anteriores

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital