Edición del grupo Bartleby & CIA. de IES María Cegarra Salcedo de La Unión

Estás en > Grupos > Portada de Bartleby & CIA.

EL ARTE DE LA UNIÓN

Nos acercamos junto a Francisco Ródenas, archivero y cronista de La Unión, a las distintas figuras y manifestaciones del arte en nuestra localidad.

27.02.2014 - Ainhoa Martínez Martínez

30 votos

Comentarios   1

Charlamos con Francisco, que nos atendió amablemente en el Ayuntamiento de La Unión.
Charlamos con Francisco, que nos atendió amablemente en el Ayuntamiento de La Unión.

El jueves 20 de febrero nos atendió en el Ayuntamiento de La Unión Francisco Ródenas, archivero y cronista de la localidad, principal autoridad en la historia de nuestra ciudad. Junto a él, repasamos las principales expresiones del arte a lo largo de la reciente historia de La Unión y nos contó muchísimas cosas curiosas.

ARQUITECTURA

Francisco nos dijo que La Unión fue hace años una ciudad muy importante, en la que había mucho dinero, por la riqueza de sus minas. Eso hizo que se construyeran edificios magníficos como la Casa del Piñón, donde ahora está el ayuntamiento, el Mercado Público, donde se celebra el famosísimo Festival internacional del Cante de las minas o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Había muchos edificios tan impresionantes como estos pero, por desgracia, se perdieron cuando crisis económicas empobrecieron nuestra ciudad. Nos contó que la gente aprovechaba los materiales de las casas para venderlos y ganar algo de dinero.

                    

Así, a diferencia de la Casa del Piñón o el Mercado Público (imágenes superiores), que todavía podemos ver en La Unión, otros muchos edificio se perdieron como el Hospital de Caridad o el Asilo de Huérfanas de Mineros (imágenes inferiores).

                                 

 

PINTURA

 Además de la arquitectura, en La Unión ha habido grandes pintores. Algunos de ellos son:

Asensio Sáez

  Además de su brillante obra literaria, Asensio Sáez también fue un pintor cotizado.

Está representado en el Museo de Bellas Artes de Murcia, en el Palacio de la             Diputación Provincial, Casas Consistoriales de Cartagena y La Unión, Templo del Rosario, Vía Crucis en las iglesias de Santiago Apóstol de Portmán y Ntra. Sra. De Los Dolores de El Garbanzal

Es difícil encontrar alguna manifestación artística o cultural unionense en la que Asensio Sáez no haya estado implicado.

Su participación especialmente en el Festival Nacional del Cante de las Minas en el que, además de cofundador, ha participado en la confección de escenografías, decorados y carteles

Pedro Ginés Celdrán

Fue Catedrático de Dibujo en el instituto Isaac Peral de Cartegena . Además de su faceta de pintor en la que podemos resaltar la fuerza expresiva de sus retratos y paisajes, que fueron expuestos en diversas ciudades, hemos de destacar su profunda vinculación a cuantas actividades culturales se realizaban en nuestra localidad, realizando algunos carteles para el Festival del Cante de las minas. Su temprana muerte nos privó, además de una excepcional persona, de un artista exquisito.

Fulgencio Cegarra Pérez

Nace en Barcelona en 1920. A los dos años de edad se traslada con su familia a La Unión. Estuvo trabajando en el campo y a los 19 años se puso a trabajar como minero. Sólo su afición por el dibujo y los colores se convierte en el refugio desde donde puede hacer frente a todas sus calamidades. Pidió trabajar en el turno de noche para tener libre el día y poder asistir a las clases en la Escuela de Arte de Cartagena, regentada por Vicente Ros. Durante su servicio militar en Palma de Mallorca, se inscribió en Bellas Artes asistiendo a las clases durante tres años. Numerosos edificios de Murcia, Cartagena, La Unión, La Manga, que tienen sus portones o estancias decorados con azulejos pintados, la técnica de la mufla, llevan la firma de Fulgencio Cegarra. Sus obras han llegado a EE.UU, Francia, Alemania, Reino Unido, ect. También ha colaborado en la confección de diferentes decorados del Festival del Cante de las Minas.

Paco Hernández Cop

Francisco Hernández Martínez nace en Los Beatos (Cartagena) el año 1944. A la edad de ocho años se traslada con su familia a La Unión. Es aquí donde va tomando forma su pasión por el trazo y el color, pasión que le empuja a marcharse, siendo muy joven, a Madrid.

Es profesor de Dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

Sus obras se han expuesto de forma individual o colectiva en casi todas las galerías importantes de España y en algunas del extranjero.

Dentro de La Unión ha colaborado en multitud de ocasiones junto a otros pintores, en la realización de decorado, carteles, programas y catálogos del Festival Nacional del Cante de las Minas. Igualmente en la confección de diversos carteles referentes a las fiestas patronales y Semana Santa.

Esteban Bernal Aguirre

Nace en La Unión en 1961 Pronto empezó a sentir la inquietud por descubrir la belleza que se escondía tras la luz y las sombras de todo aquello que le rodeaba.

Se licencia en Bellas Artes, especialidad de Pintura, en la Universidad Politécnica de Valencia (1984).

Actualmente ejerce como profesor de Dibujo en nuestro instituto, el I.E.S. María Cegarra Salcedo y ha realizado numerosas exposiciones y ganado prestigiosos premios.

 

ESCULTURA

La Unión ha contado con interesantes escultores, alguno de ellos ya mencionado en el apartado anterior, como Esteban Bernal o Paco Conesa. Nombres destacados, además de estos, son:

Martín Solano Sánchez

inicia sus estudios en la Escuela de  Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, pasando más tarde a la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona , donde realiza los estudios completos de escultura.

Se halla en posesión de distintos premios y ha realizado varias exposiciones. Su taller de escultura lo tiene ubicado en la localidad unionense, de donde se inspira en la creación de sus magnificas obras.

Galo Conesa Vargas

Nace en La Unión en 1959. Con motivo de la reanudación de las procesiones de la Semana Santa unionense, en 1996 se le encomienda a Paco Conesa la realización de varias imágenes, por lo que se monta un estudio que precisamente colindaba con el domicilio de Galo. Éste realizó frecuentes visitas al artista y, tras observar las técnicas de modelo que Paco utilizaba en la confección de la imagen de La Caridad, es cuando empieza a surgir en él la inquietud por el arte de la escultura.

En 1999, realiza para el Ayuntamiento de La Unión un busto de mármol de la escritora María Cegarra Salcedo. En el 2.000 talla la obra en mármol "lluro" de 2,35 m de altura y unas 2,5 tn , que simboliza el espíritu de la mina, por encargo del Ayuntamiento de La Unión. En octubre de 1999 celebra su primera exposición que tuvo lugar en la sede del Festival Internacional de Cante de las Minas.

En este enlace puede visitar su página web el que quiera acercarse a su obra:

http://www.galoconesa.com

MÚSICA

En cuanto a la música, La Unión ha tenido también una rica tradición musical, más allá del prestigio de su Festival internacional del Cante de las minas, un referente en el mundo del flamenco.

El artista más famoso que ha dado La Unión es, sin duda, Ramón Perelló  Ródenas , nació en La Unión en 1903. Se marcho a Madrid y allí cultivó la poesía y se hizo letrista, guionista y autor de bandas sonoras.

Como letrista de canciones, Ramón Perelló se relacionó profesionalmente con el músico Juan Mostazo Morales surgiendo en los 30 canciones que pronto se convirtieron en las joyas más apreciadas de la música popular española: "Mi jaca" , "La falsa monea", "La bien pagá", "Échale guindas al pavo", etc.

Como legado a la Ciudad que lo vio nacer le ha dejado el Himno del Festival ,que lo compuso en unión con Daniel Montorio en 1960. Nueve años más tarde el Ayuntamiento unionense otorgó el nombre de una calle a este artista, que fallece en Madrid en 1978, perdiendo La Unión a uno de sus  hijos más universales.

En La Unión, hemos contado, además, con importantes agrupaciones musicales. La primera que se creó en nuestra ciudad fue la Agrupación  de San Juan Bautista y Los Morenos , fundaba en 1870 e integrada por obreros de ambas fábricas de fundición. Otras banda importante ha sido la Banda de música infantil del Parque de Zapadores Bomberos, fundada en 1889 por Francisco Guillén, que escribió, además, varias composiciones, como los pasodobles  "1º de octubre" y "Mi Patria", la zarzuela "Mi primer amor" (estrenada en Melilla) y dedicó a la Patrona unionense la marcha "A la memoria de un ángel".

                

Para la elaboración de este reportaje, queremos agradecer a Francisco Ródenas su amabilidad por concedernos su tiempo y tenemos que citar el libro de nuestro profesor Salvador Saura Vivancos La Unión, ayer y hoy, que hemos utilizado para documentarnos. 

Comentarios (1)

1

María | 03-03-2014 12:36

Es genial el reportaje.Francisco Ródenas ha sido muy amable porque gracias a su ayuda y a vuestro buen hacer he aprendido mucho acerca de la historia de La Unión. !Felicidades, Ainhoa!

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Entrega de premios de 'Mi Periódico Digital'

El photocall

Los grupos de la V edición de 'Mi Periódico Digital'

Vídeo: 'El Color de la Palabra', mejor edición digital

 

IV concurso 'Mi Periódico Digital' 2013 (Así fue)

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

replica handbags replica louis vuitton louis vuitton outlet

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital