Edición del grupo Bartleby & CIA. de IES María Cegarra Salcedo de La Unión

Estás en > Grupos > Portada de Bartleby & CIA.

ENTREVISTA A UN JOVEN EMPRENDEDOR

"Es fundamental un cambio de mentalidad, no tenemos que dejarnos llevar por las reformas que hagan los políticos, sino que tenemos que ser nosotros, desde la base, los que cambiemos nuestras circunstancias"

26.01.2014 - Paula Martínez Bernal

81 votos

Comentarios   3

José Ignacio se enfrenta al reto de montar su propio despacho de abogados con ilusión pero también con cautela.
José Ignacio se enfrenta al reto de montar su propio despacho de abogados con ilusión pero también con cautela.

El autoempleo es unas de las salidas a la que generalmente recurren aquellas personas que tienen una idea de negocio y que siempre han querido trabajar en lo que realmente les gusta, pudiendo así convertirse en sus propios jefes. A continuación, podréis leer una entrevista realizada a un joven emprendedor que nos describe cómo ha sido su experiencia desde que terminó la carrera en la universidad hasta que decidió  montar su propio bufete de abogados.

1. ¿Qué hiciste después de terminar la carrera universitaria?

Al terminar la carrera te sientes perdido y no sabes a qué dedicarte. A mí lo que más me interesaba era ejercer la abogacía y busqué trabajo en despachos de Murcia, hasta que me contrataron en uno. Empecé trabajando allí y más tarde en otros dos, hasta que fui cogiendo experiencia.

2. ¿Prefieres trabajar para alguien o ser tu propio jefe?

Las dos cosas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Personalmente, creo que una vez que termines la carrera es bueno coger experiencia, trabajando en un puesto similar para otra persona, ya que te permite tener una visión que la carrera no te da. Cuando llevas unos años, debes plantearte si trabajar para otros te beneficia o no. Dio la casualidad que a mí no me compensaba, no sólo por el sueldo sino también por el desarrollo profesional, así que decidí montar un despacho por mi cuenta.

Es muy duro iniciar un negocio por tu cuenta, ya que las cosas están difíciles, captar clientes es algo complicado. Otro aspecto duro al empezar un negocio, es que cuando tienes una duda al trabajar para alguien, tú vas hacia esa persona y le preguntas, al fin y al cabo, la responsabilidad no es tuya. Sin embargo, cuando el negocio es propio, la obligación es tuya, si no sabes algo, tienes que buscarte la vida, por eso también es bueno rodearse de amigos con la misma profesión.

3. ¿Cuáles son las dificultades añadidas a la hora de crear un negocio en la situación actual?

El contexto actual no ayuda a crear negocios, aunque también pienso que hasta ahora siempre hemos vivido muy cómodos, bajo la protección de una administración fuerte, bajo un Estado que contaba con muchos funcionarios. Es cierto que ahora, cada vez, vamos más enfocados al autoempleo. Lo que pasa es que ahora mismo la gente no tiene dinero, se mueve mucho por favores y cuesta mucho arrancar económicamente.

También es cierto que los bancos han abierto un poco la mano y cada vez dan más ayudas, y parece raro decir: "Pero... yo tengo una ilusión y tú tan solo me estás hablando de dinero", pero es que para desarrollar una idea, lo primero que tienes que tener es una pequeña base. Ésta puede venir a través de bancos o bien puede proceder del trabajo propio. Yo por ejemplo, que soy abogado, estuve este verano trabajando en animación en un hotel. No podemos pensar que si nos hemos formado para algo concreto, no podamos trabajar en algo distinto, tiene que ser un medio para poder luego montar tu negocio y desarrollar tu carrera profesional.

4. ¿Qué quiere decir eso de que la gente se mueve mucho por favores en el mundo laboral?

En España tenemos la cultura del favor, por la que a alguien, como es amigo, vamos a favorecerlo. Es cierto que hasta hace poco se sufría mucho. De hecho, hay veces que una persona puede aportar más a la empresa que otros, y gente movida por favores le da el puesto a otra persona que cuenta con menos conocimientos o menos experiencia en lugar de dárselo a quien le corresponde. Y eso se ha visto no solo en la búsqueda de empleo e incluso en la concesión de proyectos.

Es fundamental un cambio de mentalidad, no tenemos que movernos con reformas que hagan los políticos, sino que tenemos que ser nosotros desde la base los que cambiemos nuestras circunstancias. Es cierto que está cambiando la idea y se ve una tendencia más hacia la profesionalización que en la concesión de favores.

5. ¿Qué importancia le concedes a la educación?

La formación es muy importante, una vez que estemos en el mundo laboral tenemos que estar bien formados. Muchos negocios no funcionan por dos cosas, bien porque los empresarios no han estado bien formados o porque no han tenido un buen asesoramiento.

Los idiomas son muy importantes, "el mundo es mundial y hay que salir al mundo mundial", tal y como dice Manolito Gafotas. No sabes si un día te va a llegar una oferta para trabajar en otro país y tienes que estar preparado. La formación es importante, no importa que estés trabajando, no hay que acomodarse y dejar de lado la formación.

6. ¿Qué es para ti ser emprendedor?

Cualquier persona puede ser empresario, emprender es iniciar un negocio. El problema es que se ha confundido el término "emprender" con la innovación. Lo que hay que hacer es innovar cuando se ha empezado el negocio, aquí está la diferencia, el conseguir hacer algo distinto que los demás. Los políticos lo han utilizado a modo de demagogia y a todo lo llaman emprender. Una cosa es emprender (iniciar un negocio), pero porque un negocio vaya bien, no por ello hay que dejar de desarrollarse y seguir mejorando. Todo ello implica la innovación y se ha de pensar en cómo tener más beneficios. Y no hay que olvidar, que tanto valor tiene el montar una empresa de albañilería como una panadería.

7. ¿Cómo ves el tema laboral en el futuro?

En cuanto a mi experiencia, pienso que no te puedes generar expectativas de un trabajo para toda la vida. Hay que plantearse las cosas con vistas a tres o cinco años. Pienso que más adelante cuando vosotros tengáis que montar un negocio las cosas estarán mejor. Me gusta la idea de pensar en proyectos nuevos, en ideas nuevas de negocio y cómo mejorar. Un consejo final: Rodearos de gente que os apoye (familia, amigos...); de esta manera, siempre se sale adelante.

 

A modo de conclusión, este emprendedor describe la importancia de la formación a lo largo de la vida. Hay que preocuparse por mejorar y evitar acomodarse. Si realmente te gusta tu trabajo, debes estar al día, conocer qué hacen las personas que trabajan en tu mismo ámbito, hacer cursos, plantearse nuevas ideas y proyectos, etc.

El grupo Bartleby & CIA del I.E.S. María Cegarra Salcedo de La Unión, quiere agradecer a José Ignacio su amabilidad por concedernos una entrevista,  dedicarnos su tiempo y explicarnos su experiencia laboral.

Comentarios (3)

1

David | 30-01-2014 12:23

Totalmente de acuerdo con las impresiones de Jose Ignacio. Ser emprendedor implica tener buenas ideas, plasmarlas en un proyecto y llevar el proyecto en una realidad. El reciclaje academico debe ser una constante, y los objetivos tienen que tener una caducidad a corto plazo tal y como nos comenta el entrevistado. Sin duda alguna una excelente etrevista que plasma los valores que ha de tener un emprendedor.

2

M.Carmen | 28-01-2014 04:00

Estoy totalmente de acuerdo con la conclusión a la que habéis llegado tras esta magnífica entrevista y con el comentario de Lucía. Nunca acomodarse y siempre ampliar conocimientos.

3

Lucía | 28-01-2014 02:20

Habéis dado en la clave, la formación es imprescindible a lo largo de toda la vida, no importa que ya tengas trabajo. Hay que actualizar los conocimientos, conocer qué hacen otros, disfrutar aprendiendo...

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Entrega de premios de 'Mi Periódico Digital'

El photocall

Los grupos de la V edición de 'Mi Periódico Digital'

Vídeo: 'El Color de la Palabra', mejor edición digital

 

IV concurso 'Mi Periódico Digital' 2013 (Así fue)

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

replica handbags replica louis vuitton louis vuitton outlet

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital