Edición del grupo Bartleby & CIA. de IES María Cegarra Salcedo de La Unión

Estás en > Grupos > Portada de Bartleby & CIA.

ESPAÑA Y SU DELICADA SITUACIÓN LABORAL

Disminuir el elevado índice de paro de la población española en la actualidad es el principal reto al que debe enfrentarse nuestra sociedad.

25.01.2014 - Paula Martínez Bernal

87 votos

Comentarios   2

La emigración de muchos jóvenes españoles en busca de trabajo recuerda actualmente a la situación vivida en España hace unos años.
La emigración de muchos jóvenes españoles en busca de trabajo recuerda actualmente a la situación vivida en España hace unos años.

Todos somos conscientes de la delicada situación en la que nos encontramos los habitantes de España. Vivimos en un país donde el paro, los impuestos y los recortes aumentan cada vez más rápido. Como respuesta a estas circunstancias, muchos de nuestros jóvenes han decidido marcharse en busca de empleo a otros lugares. Pero, ¿emigrar es realmente la solución? No es una tarea fácil, ya que si quieres trabajar en un país extranjero, tienes que enfrentarte a diferentes obstáculos, como el idioma, la cultura, las costumbres, la comida y el clima entre otras muchas cosas.

Para ser honestos, si pensamos en nuestro país, ¿quién querría vivir en un sitio donde no hay empleo? Es increíble recordar que hace menos de una década, nuestro país era uno de los destinos preferidos por los extranjeros para buscar trabajo. Ahora, sin embargo, las cosas se han invertido y los españoles somos los que tenemos que emigrar a otros lugares en busca de ofertas de empleo.

Además, los jóvenes sienten una gran presión, ya que se les exige un enorme esfuerzo en el estudio, que implica el aprendizaje de idiomas, para así conseguir una formación que asegure su futuro. Sin embargo, la realidad es totalmente diferente, ya que hay personas que tienen más de una titulación e incluso doctorados, que cuentan con varios idiomas y desgraciadamente, se encuentran en la misma situación que los demás españoles: parados o con un trabajo que no se ajusta a nivel de cualificación. Anecdóticamente, hay casos en los que personas sin estudios suficientes ocupan cargos importantes, gracias a la recomendación de conocidos de su alrededor. ¿No creéis que algo está fallando en esta sociedad?

La falta de trabajo se produce como consecuencia de una inadecuada gestión económica por parte del Gobierno. Además, gracias a la nueva reforma laboral, los dueños de empresas pueden despedir a sus empleados, con la excusa de la escasez de dinero y la crisis en la que estamos inmersos. No es cierto que el objetivo de la reforma laboral sea la creación de empleo. La reforma facilita a los empresarios el poder cambiar en cualquier momento las características del contrato de sus trabajadores: como el horario, las tareas y el sueldo. Ante esta inestabilidad laboral no se garantiza la seguridad de los empleados, donde se impone el poder del jefe, que puede aprovechar la situación actual del país para ofrecer un trabajo degradante que hace algunos años nadie habría aceptado.

Una de las soluciones que ofrece el Gobierno consiste en la ayuda para la creación de empresas, pero no es un proceso fácil ya que siempre existe el riesgo a que el negocio no funcione. No será la primera empresa que quiebra a los pocos meses de su inaguración por no tener beneficios económicos, que están endeudados debido la compra de un local o que deben dinero a proveedores. Por eso, a la hora de iniciar un negocio propio se debe estar bien asesorado y ser conscientes que hay que pagar  muchos impuestos.

Por último, y no por ello menos importante, hay que mencionar a los parados de larga duración con más de cuarenta años. ¿Quién se acuerda de ellos? ¿Dónde están las medidas para que se reinserten en el mundo laboral? Nos referimos a aquellas personas que llevan años en situación de desempleo, que están cualificadas y que buscan trabajo, pero que no se les concede una oportunidad para volver a trabajar.

A modo de conclusión, España se encuentra en uno de sus peores momentos en cuestión de empleo. Pienso que todas las fuerzas políticas, independientemente de su ideología deberían  unirse para intentar solucionar los grandes problemas que existen en este país.

Comentarios (2)

1

Lucía | 27-01-2014 11:28

Qué razón tienes, ojalá los políticos se unieran para solucionar los problemas que tenemos. Lamentablemente, lo único que hacen es echarse la culpa a otros. Me alegra que jóvenes como tú reflexionéis sobre problemáticas actuales y seáis críticos con lo que está ocurriendo.

2

Pedro | 26-01-2014 05:52

Estoy de acuerdo

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Entrega de premios de 'Mi Periódico Digital'

El photocall

Los grupos de la V edición de 'Mi Periódico Digital'

Vídeo: 'El Color de la Palabra', mejor edición digital

 

IV concurso 'Mi Periódico Digital' 2013 (Así fue)

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

replica handbags replica louis vuitton louis vuitton outlet

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital