Edición del grupo Bartleby & CIA. de IES María Cegarra Salcedo de La Unión

Estás en > Grupos > Portada de Bartleby & CIA.

EL DEBATE: DEPORTE O VIDEOJUEGOS

Dos puntos de vista sobre qué es mejor: practicar deporte o jugar con videojuegos (¿De verdad hay que elegir?)

13.01.2014 - Francisco Hernández, Paula Martínez Bernal

75 votos

Comentarios   2

¿Qué es mejor para el niño: el videojuego o el juego tradicional, más físico?
¿Qué es mejor para el niño: el videojuego o el juego tradicional, más físico?

EL DEPORTE NOS AYUDA A CRECER COMO PERSONAS

 

 

El deporte es cualquier actividad física que se puede realizar con nuestro cuerpo. Aunque frecuentemente se suele confundir con el término ?actividad física?. No existe una sola  definición para la palabra ?deporte?. El diccionario de la lengua española(RAE), define deporte como ?una actividad física ejercida como juego o competición?. En el concepto de deporte no puede ni debe confundirse actividad física con ejercicio físico.

La práctica del deporte es un derecho del ser humano de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional. El deporte influye mucho en la sociedad humana, a través de él se inculcan valores de respeto a los compañeros (el deporte nos enseña a ganar pero también a saber afrontar la derrota).

Además, y esto es fundamental para mí, el deporte contribuye a establecer relaciones sociales con diferentes personas,culturas y diferentes países.

Por todo esto, las personas que practican deporte y otras actividades físicas, suelen sentirse más satisfechas que los que no lo practican, como aquellos que viven encerrados en el mundo virtual de los videojuegos.

No saben lo que se pierden.

Francisco Hernández

 

¡MAMA, QUIERO SER "GAMER"!

 

Los videojuegos tienen un componente de diversión y son, como la lectura, una forma de entretenimiento y una manera de evasión de la realidad. Cuando un jugador enciende videoconsola, es capaz de olvidar completamente sus problemas e introducirse en los roles de personajes que residen en mundos de fantasía y ficción. Pero, gracias al avance de la tecnología, se puede jugar a través de cualquier dispositivo, ya sean ordenadores, tabletas digitales, móviles... Particularmente, comencé a jugar a los seis años, con mi primera Nintendo DS, la cual aún conservo, desde entonces he desarollado un especial aprecio a ciertas sagas que han marcado mi infancia: entre ellas se encuentran Pokémon, Harvest Moon, Animal Crossing, Magician's Quest, El Profesor Layton...

 

Hoy día, existen muchísimos géneros de juego distintos, algunas de las diversas categorías son: shooter, aventura, lucha, estrategia, terror, rol... Algo positivo de los juegos, es que nos ayudan a los jóvenes a aumentar nuestra  velocidad de razonamiento, la concentración, los reflejos y el instinto de superación. Muchas investigaciones educativas describen los efectos positivos de los videojuegos. Además, existen videojuegos especializados para cada edad, de modo que cualquiera de la familia puede jugarlos. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto en anuncios de televisión juegos de la NDS para personas mayores como Brain Training que sirve para ayudar a mejorar la memoria. Gracias a los simuladores, pilotos de Fórmula 1, como Fernando Alonso pueden entrenar sin salir de casa.

En los últimos años, la moda "gamer" ha llegado hasta España, y ha conseguido que la gente que publica vídeos en YouTube comentando partidas de videojuegos, se haya comenzado a hacer famosa. Usuarios de YouTube como: Vegetta777, con tres millones trescientos noventa mil suscriptores; WillyRex, cuenta con algo más de cinco millones de seguidores entre sus dos cuentas; elrubiusOMG, que actualmente ha conseguido llegar a los cinco millones de  suscriptores, etc.

Por último, jugar a videojuegos no implica que seas una persona aislada y solitaria, puesto que también existen quedadas y convenciones donde puedes relacionarte con gente con intereses similares. Además, existen muchos juegos online (Smite, League of Legends...) que permiten jugar con amigos e incluso con gente de otros países, fomentando así la comunicación y el aprendizaje de idiomas.

 

Paula Martínez Bernal

Comentarios (2)

1

Lucía | 24-01-2014 10:18

Muy buenas aportaciones. En realidad, las dos cosas son compatibles. Personalmente, me encanta hacer deporte y también me gustan los videojuegos.

2

Paula | 23-01-2014 07:26

Me parece que el enfoque de la noticia es de lo más acertado. Tenemos una cantera de pequeños grandes periodistas en este IES María Cegarra.

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Entrega de premios de 'Mi Periódico Digital'

El photocall

Los grupos de la V edición de 'Mi Periódico Digital'

Vídeo: 'El Color de la Palabra', mejor edición digital

 

IV concurso 'Mi Periódico Digital' 2013 (Así fue)

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

replica handbags replica louis vuitton louis vuitton outlet

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital