Edición del grupo THE SECOND LAW de COLEGIO NARVAL de CARTAGENA

Estás en > Grupos > Portada de THE SECOND LAW

Euros, Iguales y Diferentes

¿Todos los euros son iguales? Valen lo mismo pero tienen un valor de diseño diferente

08.04.2013 - Daniel Granados Meroño, Patricia Gracia Artero

1 voto

Comentarios   0

Los euros representan la unión de todos los países, pero conservando cada uno su historia.
Los euros representan la unión de todos los países, pero conservando cada uno su historia.

 

El Euro, la moneda de la Unión Europea más importante por excelencia, es la base de todo país. Pero aparte de ser una moneda común, cada una es exclusiva y diferente, ya que cada país tiene sus prioridades y principios diferentes y de ahí que cada Euro en cada lugar sea un poco diferente respecto al diseño.


Al igual que la cruz del euro representa la gran unión de nuestro continente, al mostrar una imagen de él, la cara muestra cada una de las características, personajes, cultura, etc de cada uno de los países que lo componen, haciendo el euro una de las monedas más bellas de todo el mercado.

 

Normalmente, se crea un diseño para las monedas de uno y dos euros, y después otro para los céntimos, aunque a veces solo hay un diseño para todas las monedas, o hacen un diseño para cada moneda.



Aquí una muestra de las monedas del euro.


La moneda de 1

 

Bélgica



El diseño más reciente, que se muestra aquí, reproduce la efigie del rey Alberto II


Alemania
 


Las monedas de 1 y 2 están presididas por un águila, símbolo tradicional de la soberanía alemana, rodeada por las estrellas que constituyen el símbolo de Europa.


Estonia



El diseño de la cara nacional de las monedas estonias es el mismo para todas las denominaciones: una imagen geográfica de Estonia y la inscripción «Eesti», que significa «Estonia»



Irlanda


 


En Irlanda, el Gobierno eligió una única cara nacional para todas las denominaciones. El diseño, obra de Jarlath Hayes, representa el arpa céltica, uno de los símbolos tradicionales de Irlanda, decorada con el año de emisión y la palabra «Eire» que significa Irlanda en gaélico.

 

Grecia 

 

 


 

La moneda de 1 muestra una lechuza, diseño tomado de una antigua pieza ateniense de cuatro dracmas (s.V a.C.).



España


 

Las monedas de 1 y 2 reproducen la efigie del rey de España, Juan Carlos I de Borbón y Borbón.


Francia


Las monedas de 1 y 2 muestran un árbol, símbolo de la vida, la continuidad y el crecimiento, en el centro de un hexágono rodeado por el lema republicano francés «Liberté, Egalité, Fraternité». El diseño es obra del artista Joaquim Jiménez.


Italia


 


La moneda de 1 reproduce el famoso «Hombre vitruviano» de Leonardo da Vinci, ilustrativo del ideal de proporciones del cuerpo humano.

 

Chipre

 


 

Las monedas de 1 y 2 representan un ídolo cruciforme del período calcolítico (3000 a. de C.). Esta muestra característica del arte prehistórico de la isla es un testimonio de las antiguas raíces y de la posición central de Chipre en el desarrollo de la civilización.


Luxemburgo



Yvette Gastauer-Claire recibió el encargo de diseñar las monedas tras un acuerdo entre la casa ducal reinante y el gobierno de Luxemburgo. Todas las monedas de Luxemburgo se acuñaron con la efigie de su alteza real, el gran duque Enrique, e incluyen el año de emisión y el nombre de Luxemburgo escrito en luxemburgués (Lëtzebuerg).


Malta


En las monedas de 1 y 2 figura el emblema utilizado por la Soberana Orden de Malta. En el período comprendido entre 1530 y 1798, durante el que Malta permaneció bajo el dominio de la Orden, la cruz de ocho puntas se relacionó con la isla y, en la actualidad, se la denomina habitualmente Cruz de Malta.

 

Países Bajos
 

 

Las monedas de 1 y 2 muestran a la reina Beatriz de perfil con la leyenda «Beatriz, reina de los Países Bajos» y las doce estrellas.


Austria


La moneda de 1 exhibe el retrato del famoso compositor austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart, subrayando la reputación de Austria como centro del mundo de la música.


Portugal


Las monedas de 1 y 2 exhiben castillos y escudos de armas del país, rodeados de las estrellas europeas como símbolo del diálogo, el intercambio de valores y la dinámica de la construcción europea. En el centro figura el sello real de 1144.

 

Eslovenia

En la moneda de 1 aparece Primo Trubar, autor del primer libro impreso en lengua eslovena.


Eslovaquia


Las monedas de 1 y 2 exhiben una cruz doble sobre tres colinas, el motivo del escudo nacional de Eslovaquia.

Finlandia

 

 

La moneda de 1 recoge el vuelo de una pareja de cisnes, obra del artista Pertti Mäkinen. Este motivo fue presentado en un concurso convocado para el diseño de una moneda conmemorativa del 80 aniversario de la independencia de Finlandia.

 

Mónaco

 

 

La segunda serie reproduce en sus monedas de 1 y 2 la efigie de S. A. S. el príncipe Alberto II.

 

San Marino

 

 

La moneda de 1 tiene como motivo el escudo de armas oficial de la República.



Ciudad del Vaticano
 

 

La tercera serie, emitida en abril del 2006, muestra la efigie de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI y la leyenda «CITTÀ DEL VATICANO». A la derecha de la imagen aparece el año de acuñación («2006») y la marca de la Fábrica de la Moneda («R»). A la izquierda, figuran las iniciales del diseñador («D. L.»).

 

 

 

Lo maravilloso de esto, es que al haber un libre mercado, puede haber monedas italianas en Alemania, y monedas del águila alemán en Grecia, y así sucesivamente. Creando una europa que se enriquece y que comparte culturas, así puedes tener euros alemanes, franceses, portugueses o griegos y de muchos países más, en tu monedero.



Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés