Edición del grupo Reporteros Sucineros de CPEIBas Arteaga de Sucina

Estás en > Grupos > Portada de Reporteros Sucineros

MURCIA, "LA HUERTA DE EUROPA"

En la Región de Murcia podemos encontrar uno de los grandes centros de cultivo de frutas y hortalizas de Europa

18.03.2013 - Celia Peñalver Alcaraz

18 votos

Comentarios   0

Tomates
Tomates

Además de que el clima de este lugar es mediterráneo se suma la notable escasez de agua por las inusuales lluvias, por esto nuestra huerta es un lugar donde los recursos de los que se dispone se aprovechan al máximo.

Los productos obtenidos son de alta calidad e imprescindibles en la saludable dieta mediterránea, por lo que se exportan cuantiosamente a Europa, y dependiendo del producto adquieren más importancia dentro de la región en ciertos municipios.  

Por ejemplo, en cuanto a los cítricos el limón de Santomera es muy conocido y respecto a las frutas destacan el melón de Torre Pacheco, del que se producen diversos tipos entre los que se distinguen el de Piel de Sapo y el de Galia, y la uva y los vinos de Yecla, Bullas y Jumilla, alcanzando es esta última especial importancia también el cultivo de peras.

Aunque famosa, asimismo, es Cieza por su producción de melocotones de distintas variedades, donde junto con Abarán y Blanca es igualmente renombrado el albaricoque.

Refiriéndose a las hortalizas se puede hablar de lechugas como la iceberg o la romana que predominan sobre el paisaje del campo de Cartagena y en Águilas al igual que el brócoli, no obstante, hay otros productos como el pimiento de Totana, sin olvidar el sabroso tomate de Mazarrón.

Si bien, mas no sólo se producen cítricos, frutas y hortalizas, sino también cereales como el afamado arroz que se cultiva en Calasparra o la cebada que se siembra en Moratalla, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Totana, Lorca y el campo de Cartagena.

Sin embargo, otros productos hortofrutícolas producidos y exportados son la sandía, la alcachofa, la col, el apio, el calabacín, la almendra, el pomelo, la nectarina o las aceitunas, estas últimas son populares en Jumilla, Lorca, Cieza, Moratalla y Abanilla.

Por lo tanto, palpable es la presencia e importancia de la huerta murciana y sus productos, no sólo en la gastronomía de la región, sino también en la dieta mediterránea ya que son para nosotros productos saludables por su riqueza vitamínica y su bajo contenido en grasas. Además es beneficiosa para el medio ambiente y el ecosistema al ser normalmente una agricultura ecológica. 

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés