Edición del grupo El Búho de IES INGENIERO DE LA CIERVA de MURCIA

Estás en > Grupos > Portada de El Búho

El patrimonio inmaterial de Patiño

La Cuadrilla de Patiño consta de unos 20 músicos y de algunas parejas para el baile a las que se suman todas las personas que sepan y quieran tocar, cantar y bailar.

19.04.2013 - Alberto Espín López y Nerea Alemán López

5 votos

Comentarios   0

La Cuadrilla de Patiño. FOTO: FACEBOOK, Cuadrilla de Patiño
La Cuadrilla de Patiño. FOTO: FACEBOOK, Cuadrilla de Patiño

El patrimonio inmaterial son las costumbres del pueblo: la música característica, los bailes, las  costumbres gastronómicas, losjuegos y las fiestas de una localidad.

La música que caracteriza a Patiño está a cargo de la "Cuadrilla de Patiño". Se pueden distinguir dos grupos: la música del grupo "Ánimas de Patiño", que funciona como una campana de auroros  y los cantes y bailes de la "Cuadrilla de Patiño". Este grupo ha actuado en diversos sitios como Valencia, Madrid, y otras provincias españolas. Los dos grupos funcionan desde hace más de 100 años.

"La Cuadrilla de Patiño" tiene como objetivo principal difundir esta música en la región y en la península, haciendo demostraciones o audiciones en festivales o encuentros de cuadrillas.

Hay una serie de costumbres muy propias de esta población. La más conocida es "la fiesta de las pelotas" que se realiza la semana después de los reyes. Esta fiesta es conocida porque vienen otras cuadrillas a cantar, bailar y comer. También viene mucha gente de toda Murcia, a disfrutar y a conocer nuestras costumbres.

Destacan en Patiño los troveros  que replican a sus contrincantes con versos espontáneos. Destacaba por su gracia y creatividad "el Patiñero", hoy día  uno de los más prestigiosos de Murcia   es Francisco "el floristero".

De todo esto el único resultado negativo es que la gente mayor fallece pero al transmitirlo se asegura la continuidad.

Las cuestiones pendientes  de los grupos de música son  seguir trabajando en la documentación de los distintos estilos musicales,  que tienen como básicos los  instrumentos de cuerda y percusión árabes,   y poder  difundir  el resultado de sus estudios a través de los distintos medios de comunicación y las redes sociales.

Nuestro agradecimiento por sus informaciones  a Inma Hernández, Mª Carmen Medina y Nieves Serrano de 1º de bachillerato B.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés