Edición del grupo Querido Watson de IES San Juan de la Cruz de Caravaca de la Cruz

Estás en > Grupos > Portada de Querido Watson

Tesoros de Caravaca

La diadema de oro fue encontrada por un trabajador del campo mientras trabaja en el Estrecho de la Encarnación, un emplazamiento con una riqueza arqueológica excepcional. El centauro fue donado en 1897 al hallarla en un terreno de su propiedad.

29.03.2012 - El equipo de "Querido Watson"

3 votos

Comentarios   0

Imagen del centauro encontrada en la pedanía de los Royos
Imagen del centauro encontrada en la pedanía de los Royos

 

La riqueza arqueológica que el municipio de Caravaca posee no se encuentra en cualquier sitio, podemos nombrar las cuevas del Estrecho de la Encarnación; donde se encontraron restos de Neanderthal, los múltiples objetos de cerámica, poblados milenarios, iglesias en ruinas... Entre todo esto destacan dos piezas que hoy se pueden ver en el Museo Arquelógico Nacional, el centauro de Los Royos y la diadema de oro del Estrecho de la Encarnación, ambas de gran valor.

La diadema de oro se llevó al Museo Arqueológico Nacional en 1925, al principio se creyó que procedía de el municipio vecino de Cehegín, pero se corrigió y se situó en el poblado argárico de La Placica de la Encarnación. Esta diadema es excepcional ya que la cultura argárica utilizaba la plata como metal precioso, es la única pieza de oro de este tipo conocida procedente de la cultura argárica. Más tarde se encontraron cuatro diademas más de platas que hoy están en Oxford, Londres y Bruselas. La diadema tiene unos 3500 años de antigüedad y fue encontrada por un trabajador del campo.

 

El centauro está hecho de bronce y fue fabricado en el Peloponeso. Fue donada en 1897 por el descubridor, que la encontró en un terreno de su propiedad. Es, entre muchas, una de las pruebas que demuestran que en esa época llegaban mercaderes griegos a nuestra tierra que tenían contacto con los pueblos que aquí vivían antes de que el territorio fuera romanizado.

 

Desde antes de la Edad Antígua Caravaca era un lugar atractivo y propicio a la aparación de diversas culturas debido a su situación geográfica, entre el río Argos y Quípar. Esas culturas prosperaron, dando lugar a tesoros como estos y muchos que seguramente aun están por descubrir.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés